Abriendo el hormiguero de la reina?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Valtoke
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 08 Abr 2019 08:36
Ubicación: Castro Urdiales

Abriendo el hormiguero de la reina?

Mensaje por Valtoke »

Buenas a todos.

Tengo una mini colonia de Messor Barbarus, realmente pequeña, una docena aprox (luego lo explico). El caso es que para estresarlas lo menos posible decidi dejar el tubo de la reina abierto en una caja de forrajeo (ferreros roche), y enterre el tubo con arena y piedras (por eso no se exactamente cuantas obreras son ahora). El comportamineto normal durante las dos ultimas semanas ha sido que una o dos obreras salgan a explorar y recoger granitos de arena para introducirlo en el tubo tapando la entrada. Ayer deje en la caja un pececito de plata. Lo detecto una de las exploradoras, no pudo arrastrarlo ella sola y fue a pedir refuerzos. Ha sido la primera vez que han saldi 5 obreras fuera del nido. Como la boca del tubo estaba practicamente cerrada le costo muchisimo introducirlo. Lo que se me hace mas curioso es que desde entonces un par de obreas estan retirando la arena y volviendo a abrir el hormiguero. Esta mañana seguian haciendolo.

Entiendo que es porque ya se sienten seguras.
Mario 84
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Mar 2019 19:09
Ubicación: Madrid

Abriendo el hormiguero de la reina?

Mensaje por Mario 84 »

Eso es normal cuando hay arena por medio las messor hacen de todo con ella desde intentar hacer un túnel y mudarse a tapar completamente el tubo.me pasó con 2 colonias y las 2 hacían esas cosas.tu solo ocúpate de que tengan comida y agua.solas salen cuando necesitan algo quitan un poco de arena y listo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”