Traslado de reina en colonia salvaje, Pheidole bergi

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Traslado de reina en colonia salvaje, Pheidole bergi

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hola gente, creo esta es la sección oportuna para este evento que capté, resulta que luego de una lluvia que terminó de medio día, por la noche veo una enorme fila de unos 10 metros desde el nido de unas Pheidole bergi hacia una grieta en la pared, la colonia es vieja con unos cinco años en esa zona y es la primera vez que capto un traslado, y lo bueno fue que capté la reina en plena marcha desde su viejo hormiguero inundado al nuevo, también habían alados saliendo.

Bueno no entretengo más y dejo las fotos y un video, noten la gran cantidad de obreras y soldados alrededor de la reina para cuidarla.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Video colonia salvaje se muda de hormiguero


Espero les guste este registro en la naturaleza que capté.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Traslado de reina en colonia salvaje, Pheidole bergi

Mensaje por Rauval »

Gracias por el video.
Tambien he visto esas mudanzas de Camponotus mus que comentas. Impresionante despliege de fuerza y orden, nada las detiene.
Avatar de Usuario
QuercusRobur
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2019 17:45
Ubicación: Vitoria Gasteiz

Traslado de reina en colonia salvaje, Pheidole bergi

Mensaje por QuercusRobur »

Pedazo momento grabaste! Gracias por compartirlo por aquí!
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Traslado de reina en colonia salvaje, Pheidole bergi

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Gracias por el video.
Tambien he visto esas mudanzas de Camponotus mus que comentas. Impresionante despliege de fuerza y orden, nada las detiene.
Si, la verdad un muy lindo espectáculo, yo noté que las C. mus en los traslados durante el día mueven muchas obreras a su nueva ubicación, supongo para hacer galerías o agrandar las grietas en corteza o tronco, y por la noche se ve mucho movimiento en su camino, supongo es cuando mudan la reina aprovechando el abrigo de la noche.
QuercusRobur escribió:Pedazo momento grabaste! Gracias por compartirlo por aquí!
Antes solía ver de otras especies traslados y grandes vuelos masivos pero no contaba con que documentarlo, de pequeño aprovechabamos los grandes vuelos de Atta para juntarlas y darle a una señora que las comía, pero esta temporada no vi ni un vuelo del género Atta o Acromyrmex salvo una vez que encontré unos cuantos machos moribundos de Acromyrmex eso que acá está lleno de colonias, supongo se puede deber a que volaran temprano cuando yo ni me levanto, para la próxima temporada voy a ajustar mejor mis horarios para andar de mañana ya y pode dar con ellas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”