Expedición al jardín

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Expedición al jardín

Mensaje por Narko »

Sí, señores. Parece increíble pero es cierto :p.

Esta tarde, yo solo y aburrido en casa ni corto ni perezoso me he cargado ocn mi cámara digital y he ido en busca de hormigueros a mi jardín, me he encontrado con lo siguiente:


ImagenImagen


El de la grieta es de hormigas chiquitinas y el otro es de hormigas de tamaño medio/grande, decir que el de las hormigas pequeñas ayer lo limpié y hoy han vuelto a sacar las basura, ¿tanta basura generan? ¿Puede ser una macro colona? ¿Hay alguna manera sin dañarlas de hacerlas salir?

No sé como usar la cámara correctamente para que se vean bien las hormigas , tengo una Sony cybershot 5.1 Mega píxel, a ver si alguien me puede dar algún consejo
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Narko »

Ultimas noticias, les he puesto en un pote de vidio un algodon empapado de agua con azucar, parece que les gusta porque han salido muchas más a recogerlo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, yo en la primera foto no observo nada :oops: y en la segunda sólo un montón de lo que parece basura sacada de un hormiguero. No veo hormiga alguna... Lo suyo sería que hicieras una foto de una hormiga de cada especie, así te las podríamos identificar.

En cuanto a cómo hacer fotos de las hormigas, existe un subforo especialmente dedicado a éllo: Macrofotografía. Seguro que tu cámara tiene un modo "macro" que permite hacer fotos de objetos que se hallan muy cerca del objetivo. Pues así es cómo tienes que fotografiar a las hormigas. Desempolva el manual! :twisted:

Por cierto, puedes colgar las fotos en el propio foro, lo cual es aconsejable ya que así aumentamos la base de datos de fotografía propias del foro. Existe un FAQ que lo explica: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=920

Y por último, yo no te aconsejaría que intentaras "hacer salir" puesto que seguramente lo único que conseguirías es destruir los hormigueros. La captura de colonias salvajes no se recomienda, salvo en casos muy específicos. Si buscas por el foro encontrarás otros temas que hablan de ésto. Ya que tienes la suerte de tener los hormigueros en el jardín, yo me limitaría a observar su comportamiento, dándoles comida, etc...
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Narko »

Muchas gracias cyberant, les he dejado un algodón empapado de agua con azúcar toda la noche y esta mañana las pequeñitas aun estaban succionando, el problema que veo con lo de alimentarlas es el que crezca mucho su población y tengamos problemas... He pensado lo siguiente, desempolvo el manual de la cámara les hago fotos y así descubrimos entre todos cuando es su vuelo nupcial y cuando lo sea, ahí estaré a la caza :p.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Estupenda idea ;)
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Narko »

Aquí están las imágenes, al parecer la opción macro de mi cámara no es muy buena (6cm de distancia), intentaré la técnica de la lupa si no hay suficiente con estas imágenes.

Imagen
Imagen
Imagen

Llevo pocos días en este mundo, pero creo que las grandes son Argentinas por la ralla que tienen en el abdomen.
Si fueran Argentinas, he observado que no se atacan, mas bien se ignoran.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

La hormiga de la 1ª foto podría ser una Messor pequeñita (minor). En la 2ª y 3ª no se distinguen bien.
Última edición por xauxa el 05 Jul 2005 15:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Buf... podrían ser cualquier cosa :? La verdad es que yo no me veo capaz de aventurar ninguna hipótesis. Prueba con una lupa, a ver si hay más suerte.

Otra cosa que puedes hacer es hacer las fotos con las hormigas fuera del bote. Te podrás acercar más a éllas y no habrá el problema de las aberraciones del cristal. Prueba a llenar un plato de agua y poner en el centro algo a modo de pequeña isla (cuanto menor sea la superficie, mejor). Coloca a la hormiga en la islita de forma que casi no pueda moverse, y así podrás fotografiarla con calma ;)

Si consigues mejores fotos, abre un tema en el subforo de Identificación y Taxonomía, que es el sitio adecuado para estas cosas...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno la foto primera es facil una minor de pheidole^^ , por favor las fotos de identificacion a identificacion y taxónomia,Gracias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Narko »

Gracias y siento haberlo puesto aqui y no en identificación, pensé que como era de la misma historia pues no estaría mal dejarlo aquí. Lección aprendida.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

xcom, ya veo que me he aventurado demasiado :oops: , pero sólo por curiosidad, así a lo lejos como se ve esta foto, ¿que detalles te inclinan por una minor de Pheidole y no por una Messor?. Queda claro que es una Myrmicinae, pero, yo por ejemplo me he decantado por una messor sólo por la pata trasera y las antenas muy largas, y tal vez la cabeza un poco rectangular...

Ya se que es un poco difícil entrar en detalles tan vagos, pero te agradeceré tu opinión. Gracias.
Narko
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jul 2005 16:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Narko »

¿Saben la fecha del vuelo nupcial de las minor pheidole? o de las messor si finalmente es un nido de messor, la fotografia de la grande ¿coinciden conmigo en que es una Argentina?
Más tarde intentaré fotografiarlas como me ha recomendado CyberAnt, a ver is así queda más claro (abriré un thread en Identificación).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

xauxa escribió:xcom, ya veo que me he aventurado demasiado :oops: , pero sólo por curiosidad, así a lo lejos como se ve esta foto, ¿que detalles te inclinan por una minor de Pheidole y no por una Messor?. Queda claro que es una Myrmicinae, pero, yo por ejemplo me he decantado por una messor sólo por la pata trasera y las antenas muy largas, y tal vez la cabeza un poco rectangular...

Ya se que es un poco difícil entrar en detalles tan vagos, pero te agradeceré tu opinión. Gracias.
en la foto aparece una hormiga pequeñita, el color marroncito claro de pheidole, una hormiga que se pirra por las casas y por ultimo que hombre tienen un gran parecido con todas las fotos de la galeria y con mis colonias de pheidoles ^^

minor de messor.
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... essor7.jpg

minor de pheidole.
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... ole-sp.jpg
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Gracias xcom, de todas formas mira esta otro foto de una minor de Messor barbarus de color más marrón-pálido (las jovencitas de Messor structor todavía se podrían parecer más):

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=3910


Si no se tiene certeza del tamaño, según como, se podría confundir con una minor de Pheidole, ¿no?

Aunque, ahora que lo miro bien, ya veo que en la foto de la Pheidole ya se ve que no tiene la cabeza tan rectangular como las tienen las Messor: es una Pheidole!. (Perdonad por las disquisiciones)
Última edición por xauxa el 05 Jul 2005 17:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nose, es que se ve que es una obrera recien nacida, por que es grisacea, es normal que las messor recien nacidas sean mas claras igual que en otras hormigas, seguramente es algo que ya sabes :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”