Todas las especies de Aphaenogaster ponen sus obreras huevos

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
perikiyito
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 01 Oct 2018 08:54
Ubicación: Melilla

Todas las especies de Aphaenogaster ponen sus obreras huevos

Mensaje por perikiyito »

Esa es mi enorme duda, en un campo que suelo frecuentar he visto que esta especie es una especie que predomina en este campo que visito, en Melilla, ciudad española situada en el norte de Marruecos.
Investigando sobre esta especie he visto que las obreras ponen huevos también, como la reina. Y que la reina no suele hacer vuelos, sino que se aparea dentro del hormiguero, coge unas cuantas obreras y forma uno nuevo.
Entonces eso significa que prácticamente todas las aphaenogaster de ese campo están relacionadas o son parientes.
Mi pregunta es, puesto que es una especie que sus obreras ponen huevos y es dificil coger una reina, puedo llevarme unas 20 hormigas obreras y comenzar una colonia con ellas?
Cada persona es un mundo, y cada mundo es una hormiga.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/perihormigas
----
1 Colonia M. Barbarus
1 Colonia Monomorium Subopacum
1 Colonia Apha. Senilis
1 Colonia Camp. Ligniperdus
1 Colonia Camp. Erigens
1 Colonia Plagiolepis Sp
1 Colonia Scutellaris
1 Colonia Camp. Cruentatus
1 Colonia Form. Cinerea
-----
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Todas las especies de Aphaenogaster ponen sus obreras huevos

Mensaje por Ninx »

A ver si puedo intentar esclarecerte un poco la duda de una forma que se entienda.
- Las reinas fecundadas ponen huevos, de los cuales pueden salir princesas (Reinas sin fecundar), obreras, o machos.
- Por otra parte, las obreras, pueden poner huevos, de los cuales al no estar fecundadas solo pueden salir machos.

Por lo tanto de aquí deducimos qué, las obreras sí ponen huevos, pero de ellos solo salen machos, y estos machos pueden ser los que se apareen con las princesas que salen de los huevos de la reina.

Por lo cual no valdría llevarse 20 obreras, por que de aquí solo saldrían machos, se necesita una reina fecundada para producir obreras. De ahí la dificultad de conseguir las especies que no tienen vuelos nupciales, sino que las colonias se forman por escisión de un grupo de la colonia principal, por que habría que tener la suerte de encontrar dicho grupito de hormigas con reina incluida mientras se mudan.

Igual te he liado más XD pero espero que se entienda.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
perikiyito
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 01 Oct 2018 08:54
Ubicación: Melilla

Todas las especies de Aphaenogaster ponen sus obreras huevos

Mensaje por perikiyito »

Sí, vale. Entiendo. Encima estas especies apenas se distinguen las reinas de las obreras, solo un poquito en el gaster, así que es prácticamente imposible arrancar una colonia... Salvo que en plena mudanza te lleves obreras con larvas y que alguna fuera una futura princesa.
Cada persona es un mundo, y cada mundo es una hormiga.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/perihormigas
----
1 Colonia M. Barbarus
1 Colonia Monomorium Subopacum
1 Colonia Apha. Senilis
1 Colonia Camp. Ligniperdus
1 Colonia Camp. Erigens
1 Colonia Plagiolepis Sp
1 Colonia Scutellaris
1 Colonia Camp. Cruentatus
1 Colonia Form. Cinerea
-----
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”