necesito ayuda!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

necesito ayuda!

Mensaje por queenmessor »

hola, soy nueva aki y necesito ayuda, primero porque no se entrar en el chat y segundo, y más importante, que estoy haciendo un trabajo sobre reclutamiento en hormigas y me gustaría saber especies que lo tengan para marcar el camino de vuelta al hormiguero, o camino a la comida, he hablado con mi profe y dice que no todas reclutan a la hora de buscar alimento, a ver si podeis ayudarme, mil gracias :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenida al foro, queenmessor! :)

El chat no funciona. Estamos en éllo :roll:... Aquí la gente utiliza básicamente el Messenger. Los que desean ser contactados de esta forma publican su dirección, de manera que así tú puedas agregarlos y establecer una conversación tipo chat con éllos...

Otra cosa: edita tu perfil para poner de dónde eres ;)

Sobre lo que preguntas yo no puedo ayudarte :oops: Pero seguro que alguien sabrá hacerlo ;)

Nada más. Espero encuentres aquí lo que buscas y podamos contar con tus aportaciones al foro por mucho tiempo ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las especies que podrían servirte sería por ejemplo (corríjanme si me equivoco :roll: ) Lasius, Crematogaster, Messor, Tapinoma... En realidad la mayoría de las hormigas más comunes reclutan a compañeras de nido. Particularmente dónde más he podido ver cómo marcaban el camino a la comida pegando el culito a intervalos contra el suelo es en las Lasius.
Algunas excepciones sí las hay, pero como te digo más arriba las especies comunes que se suelen criar no te darán problemas en ese aspecto.
¿En dónde vives? Eso podría ayudar a la hora de recomendar una especie (mira que si te pones a buscar Messor donde las hay... :roll: ).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

reclutamiento: los tandems de Cardiocondyla elegans

Mensaje por xauxa »

Una especie que realiza un reclutamiento muy claro es la Cardiocondyla elegans (ver mi avatar). "elegans": efectivamente tienen una silueta de lineas muy refinadas.

Al reclutar van por parejas: tandems o "twins" muy persistentes. Primero pensaba que la reclutadora iba delante pero es la de detrás que va empujando a la reclutada. Los tandems pueden ser de recorridos cortos (3 cm) a largos (1,5m) hasta llegar a la zona de alimento o cuando la reclutada ya no se para y sigue sola el camino.

La pega es que no son muy abundantes. Yo las he visto en la zona de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Altafulla (Tarragona).

Tienen comportamientos muy interesantes: la entrada del nido es minúscula y la suelen sellar al final del dia con una piedrecita (eso lo ví en los nidos de Altafulla no en los de la Autónoma). Las de Altafulla tenían una guerra abierta con Pheidolle pallidula, llevando las de perder.

En agosto del 92 controlé la actividad de unos nidos y de promedio estaban activas de las 0800h a las 1900h con su máximo a las 1000h y a las 1600h y nula presencia entre las 1200 y las 1300h.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Como bien comentó Chousas, las Lasius son muy graciosas viendolas marcar con "feromona" el camino del alimento al hormiguero y siempre vuelve con más obreras...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Xauxa: tengo que disentir respecto a un detalle de tu descripción de la comunicación por tandem. La que va delante es la hormiga guía, la que encontró el cebo y va segregando ferormonas para conducir a la hormiga que va detras tocándola. Una de las pruebas es que si retiras a la hormiga que va detrás, se puede movilizar a la hormiga guía en dirección al cebo mediante contactos arbitrarios, pero constantes, sobre el abdomen utilizando un pelo.

En este post comenté el asunto:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ndem&t=706
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

reclutamiento en tandem

Mensaje por xauxa »

josemary, seguramente tienes razón, pero me gustaría tener un cambio de impresiones:

He visto el video del tandem running y efectivamente parece claro que la primera guía a la que va detrás.

Yo me baso en unas observaciones que hice hace muchos años y me acuerdo que la primera impresión que me llevé al observar los tandems, es lo que tu describes: que la hormiga que va delante es la guía y de tanto en tanto se detiene hasta que la de detrás la toca con las antenas, entonces siguen un trozo más las dos juntas en tandem, hasta que se paran las dos un momento o bien la primera avanza más que la segunda hasta que otra vez se detiene, esperando a la reclutada.

Ahora no me hagas decir de donde lo saqué, pero me llegó información de que era al revés y a partir de aquel momento lo interpreté como que era la perseguidora la que estaba empujando a la reclutada.

De todas formas los tandems que yo observé salían espontáneamente ya formados del interior del nido, sin una llegada reciente de una hormiga reclutadora y la pista a seguir era siempre la misma ya que la zona de alimentación era todos los dias la misma. La explicación que yo le dí en aquel momento, es que el camino a seguir ya estaba marcado con feromonas y que la hormiga que va detrás, más experimentada o veterana, está "animando" a la que va delante, más joven, a que siga el rastro y vaya a por comida.

Yo no hice las pruebas que tu mencionas, por lo tanto ya tengo deberes para la próxima vez que me encuentre con un nido de Cardiocondylas.

De todas formas cabría la posibilidad de que hubiera dos comportamientos: uno para el reclutamiento de una nueva zona de alimento recien descubierta (el del video) donde la reclutada va detrás, y otro para ir a una zona de alimento fija y una pista ya marcada, donde la veterana iría detrás. En este último caso se tendria que diseñar otra prueba. ¿Qué opinas?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

De las tres especies ibéricas de Cardiocondyla, elegans es la única que no está en la galería de fotos. Xauxa, si está bien identificada, tu avatar serviría :)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En las Tenmothorax también se puede ver reclutamiento al cambiar de nido (al menos en teoría, sólo he leído los artículos :roll: ). A ver si me animara a provocarles un cambio y hago unas fotos al tándem :D .
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues muy interesante, xauxa: has descrito un comportamiento que desconocía en estas hormigas que se comunican por "tandem". Me pasé muchas horas observando los tandems de C. batesy, pero siempre dependiendo de un cebo-una gota de miel- que le ponía a una exploradora, que finalmente iba al nido a reclutar a un congénere mediante este sorprendente sistema, sin duda uno de los más primitivos conocidos. Ahora vienes y narras una serie de tandems espontáneos, independientes de exploradoras, saliendo del nido en dirección de lugares conocidos. Extraordinario. Inmediatamente establezco una conexión: muchos años ha, estando de guardia en un cuartel a las afueras de Sevilla, atardeciendo, quedé atónito ante el siguiente espectáculo: una obrera de la gran hormiga Camponotus pilicornis salía de la boca del nido seguida en fila india por otras 5 o 6 obreras, todas en contacto antenal y muy juntas. La hormiga guía iba segregando pista, con el gaster inclinado hacia el suelo, y la fila recorría un tramo rectilíneo en dirección a un árbol que frecuentaban de noche. Tampoco en este caso hubo exploradoras previas que alertasen al hormiguero; se trataba de acudir a zonas conocidas de forrajeo, teniendo como reclutadora a una obrera con experiencia de días anteriores. Este comportamiento de pista continua nido-cebo me pareció ser un estado intermedio entre las hormigas típicamente segregadoras (aquellas que segregan una doble pista cebo-nido/nido-cebo) y el “tandem running” (una pista discontinua nido-cebo). Esto lo expongo con algún detalle en el post “En busca de la hormiga simbólica”:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ica&t=1517

Pero bien: ahora descubres un comportamiento similar en las hormigas que utilizan la comunicación por tandem: también ellas independizan este singular comportamiento del estímulo inmediato de un cebo. Y esto es especialmente intrigante. En mi hipótesis sobre cómo pudieron evolucionar los sistemas de comunicación, predigo que no deben existir especies que utilicen una única pista cebo-nido, precisamente por ser evolutivamente anterior la pista nido-cebo. Y el comportamiento que describes se inserta de lleno en la reflexión sobre los orígenes de la comunicación por pistas. ¿Fue la estimulación inmediata –tan importante en los invertebrados- del hallazgo de un cebo la causa del origen de las pistas? ¿O fue esta suerte de estimulación diferida -de un día para otro- de cebos memorizados, la verdadera causa? El asunto no es baladí. Sólo hay que observar el estado de excitación de la hormiga que encuentra un cebo y se dirige al nido, la forma trémula en que contacta con los congéneres: la estimulación directa es muy poderosa. ¿Cómo es posible que se activen comportamientos de comunicación en ausencia de ese estímulo reciente? ¿Cómo y por qué comportamientos parecidos en situaciones tan diversas?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Cuando una obrerita Pheidole pallidula ha encontrado una fuente de comida muy especial, como una oruga viva u hormigas hostiles de otra especie, corre a "comunicarlo" rápidamente, dando "cabezazos" con las antenas a otras hormigas, especialmente a los soldados, lo cual las hace que entren en un estado de excitación general y se dirigen en masa a la fuente de comida por el camino marcado.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Bueno, yo si que he quedado impresionado con tus análisis sobre el comportamiento.
Ahora no puedo profundizar mucho, pero seguro que en el futuro habrá alguna oportunidad de comprobar si es cierto lo que yo observé / interpretado.

En el caso de un mismo recorrido a un lugar siempre fijo, marcado o no con feromonas anteriormente se podrían contemplar 2 posibilidades (la segunda es la que creo que yo observé en C. elegans):

1) que el trayecto sea ya conocido y memorizado sólo por una de las dos hormigas. Entonces sería un comportamiento típico de reclutamiento. Para comprobar cual es la reclutada sólo tendríamos que apartar la primera o la segunda del tandem y ver cuál se desorienta. O bien marcarlas.

2) pero si el camino es conocido por las dos hormigas, entonces se podría tratar de un comportamiento de "celo o responsabilidad" entre una veterana vs. novata (o bien activa vs. perezosa), este caso seria más difícil de verificar ya que si a la "veterana" le quitamos la "aprendiz", también podría desistir de continuar, y no sabríamos quien guía a quien.

Pasé unos dias muy apasionantes observando las Cardiocondylas. El comportamiento que más me impresionó fue la clausura o cierre del nido cada dia a la misma hora solar (en agosto hacia las 2010h GTM) con una diferencia de +/- 2 min mediante una piedrecita plana de 1mm de diámetro que tenían siempre preparada cerca de la abertura del nido y que encajaba perfectamente. Me acuerdo, que para impresionar a mi suegro le decía: "mira ahora saldrà una hormiga, cogerá esta piedrecita y cerrará el nido hasta mañana a las 8h". Todavía está alucinado (sin embargo no lo observé en otros nidos de otra zona!).

rym, mis fotos de Cardiocondyla elegans no son de la época digital y no son demasiado buenas, pero miraré de escanear alguna a ver si puedo ponerla en el archivo de Lamarabunta. Mi avatar al ser tan pequeño es pasable, pero ampliado...
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

Mensaje por queenmessor »

pues ojala pudiera modificar el perfil pero no se como hacerlo, la verdad es que no soy muy buena con los ordenadores. mil gracias a todos por ayudarm, no sabía que los foros fuesen tan bien, espero entrar amenudo y poder ayudar yo tambien a alguien! :lol:
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Solo tienes que pulsar el botón "perfil" (arriba de la pagina, al lado de preferencias). Allí puedes cambiar tu perfil.
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

Mensaje por queenmessor »

gracias ale,creo que ahora lo he hecho, bueno ahora lo veré, me encanta tu dibujillo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”