hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Dic 18, 2018 2:25 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 7:33 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Pupa

La verdad es que llevo poco tiempo con este tema, pero me ha absorbido. Además de servirme para relajarme de otros temas y aprender cosas muy curiosas.
Uno de los temas que tenía pendiente de aclarar, es el de usar filtros o luces de color rojo a la hora de observar a nuestras amigas, ya que se supone no ven ese espectro de luz y por lo tanto no las molesta.

El caso es que cuando levanto y la cortina opaca de mi hormiguero, debajo aún queda una cortina más, de color rojo, que debería de no causar molestias a las hormigas. Pero veo claramente como notan y son molestadas por la luz. En un principio he pensado que lo que nosotros vemos como "celofán rojo" puede estar en una escala que no sea "tan roja" para las hormigas y por lo tanto molestarlas.

Buscando leí en un foro inglés que una cosa son los ojos y otra los fotorreceptores primitivos, que posiblemente sean los que les causen molestias pese al filtro rojo.

Y buscando aún más, he dado con este interesante documento titulado:

Análisis conductual de la visión cromática y acromática en la hormiga Formica cunicularia (Hymenoptera: Formicidae)

que podéis leer en esta dirección:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0042698912001848

Donde entre otras cosas dicen:
  • ""estudios informaron que las hormigas reaccionaron fuertemente a la luz ultravioleta, pero eran insensibles a la luz roja ( Lubbock, 1929, Turner, 1907 ).""
  • Otros autores determinan distintas frecuencias de color dependiendo la clases de hormiga (verdes. violetas, azules...)
  • Los estímulos espectrales proporcionados a los insectos no solo son cromáticos, sino también acromáticos, es decir, señales relacionadas con la intensidad. Por lo tanto, las respuestas de los insectos a los estímulos espectrales pueden depender de señales cromáticas o acromáticas, o pueden estar influenciadas por ambas.

Resumiendo: va a ser cuestión de hacerse con una lampara de color variable (frecuencia) y comenzar a hacer pruebas para ver que colorcito es el que no les molesta.

Eso, o que alguien por favor me lo explique.
De momento podéis ir comentando vuestras experiencias con filtros, luces, celofanes, etc, etc.

Graaacias !!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 8:49 pm  Asunto: Re: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Larva

Yo en este aspecto siempre he tenido la duda de que pasa si aun sabiendo que la luz las molesta lo siguen recibiendo, es decir, ¿llegan a morir por el estrés que le produce la luz? ¿Y pasa con todas o alguna habrá que se acostumbre?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 9:58 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Reina

Con el tiempo se acostumbran a la luz.

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 06, 2018 11:00 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Larva

Que interesante, la verdad es que es un tema muy bonito para investigar.

Yo soy novato y tengo a mis hormigas como aparece en la imagen, por lo general creo que están tranquilas pero no se si realmente están bien.

Imagen

Vosotros que sois más expertos que opináis?

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 07, 2018 2:44 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Reina

Yo personalmente opino que la reina y la prole estan mejor en total oscuridad aunque a la vista veas que se acostumbran a el acetato o celofan o a la propia luz indirecta.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 11:56 am  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Reina

Es un tema muy interesante, cuando lo leí por primera vez me parecia un poco raro que solo por tener un filtro rojo fuese como oscuridad para ellas. Me apunto al hilo para seguirlo de cerca, ojalá alguien puede hacer esas pruebas que comentas David

[DIARIO] Colonia ᛊ Temnothorax Unifasciatus NUEVO
[DIARIO] Minicolonias y reinas vikingas:
↳Minicolonia ᛖ Camponotus Barbaricus
↳Minicolonia ᛏ Camponotus Cruentatus (x2)
↳Minicolonia ᛁ Camponotus Micans
↳Reina ᚦ Camponotus Herculeanus
↳Reina ᚷ Camponotus Pilicornis
[En proyecto...]
↳12x Reinas Messor Barbarus

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 2:55 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Pupa

Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital
Muy interesante. Me interesa la idea.

Mi canal en Youtube

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 13, 2018 12:02 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Huevo

habeis hecho algun avance sobre el tema? Yo os puedo decir que las tengo tapadas con un cartón y cuando lo levanto si pongo la ruleta de luz al 100% se ponen locas, pero si en cambio la pongo al 10% no se estresan nada o casi nada. No se deciros potencias, pero por si alguien sabe algo con estos datos aquí los dejo:

La ruleta del brillo está a 3200k (se puede poner hasta 5600k) y la otra (la de potencia o intensidad supongo) a 10%

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 14, 2018 9:23 am  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Larva

Yo las tengo tapadas con un celofán rojo y sobre este un calcetín negro, pues cuando le bajo el calcetín para verlas se ponen todas nerviosas y la reina comienza a moverse, además he preparado una linterna de leds con celofán rojo para iluminarlas con luz roja a través del filtro del celofán y aún así cuando ilumino a la reina se pone nerviosa... no se que pensar sobre esto parece que aún así se molesta si le incide luz roja a través del celofán rojo...

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 14, 2018 2:07 pm  Asunto: LUZ ROJA, filtro. Análisis visión cromática de la hormiga

Huevo

Yo las tengo tapadas con el acetato rojo y además con goma eva negra, y la verdad es que cuando saco la goma eva se alteran, aún teniendo el acetato y estando en una zona sin demasiada luz (nunca les da La Luz directa). Me imagino que el acetato ayudará algo a que las moleste menos, pero no creo que impida que la luz les moleste....todo esto desde mi ignorancia y mi escasísima experiencia...aunque el tema me interesa mucho ya que sería genial poder tenerlas solo con el acetato y poder verlas siempre, ya que lo paso mal cada vez que intento verlas y veo correr a la reina buscando refugio cuando saco la goma eva....mi colonia es muy pequeña aún (unas 10-15 más la reina), y quiero que estén bien y crezcan lo más rápido posible.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora