Comportamiento extraño en mi reina Messor Barbarus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Kirbylazy
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2018 02:23
Ubicación: Sevilla

Comportamiento extraño en mi reina Messor Barbarus

Mensaje por Kirbylazy »

Hola a todos :D

Antes de nada me presento, Soy Dario, de Sevilla, y un completo novato en esto de las Hormigas...

Os cuento mi preocupacion y os digo todo lo que he hecho para que me conteis todo lo que he hecho mal, que presumo, habran sido muchas cosas XDD
El viernes pasado recibi uma pequeñisima colonia de hormigas con unas 10 o 15 hormigas y la reina, junto a un hormiguero circular de 15x15 con forrajero cuadrado en el centro. Todo de la tienda Anthouse, la verdad q fueron muy amables con migo. Una vez que ya las tenia procedi a preparar el hormiguero, Corte un poco de celofan rojo a medida y se lo puse, no lo quito nunca, pero tampoco las tapo con nada mas, no se si hare mal... tambien, por darle un poco de interes y "fidelidad" con su entorno natural, compre una grava para peces totalmente inocua de entre 1 y 2 mm de grosor y rellene casi todas las camaras del hormiguero para que ellas tuviesen que excarvar si querian ampliar. Tambien pense que asi no se sentirian tan intimidadas por tener tanto espacio. Ademas les puse un tubito con agua y algodon para que bebiesen y una bolita de algodon con aguamiel. Por ultimo empape con una jeringuilla las dos esponjas que trae el hormiguero (que no es de seta).

Hecho esto procedi a meter las hormigas en el hormiguero. Como no tenia ningun tubito para que se mudasen solas las tube que forzar un poco bolcando el tubo sobre la zona de forrajeo, no creais que me agrado mucho... pero la verdad que se instalaron bien, se metieron dentro y metieron todas las semillas (en este punto huelga decir que mi hormiguero tiene dos hormigueros independientes, ellas se metieron en el que les habia dejado mas espacio, 2 camaras, ignorando el otro, una sola camara) Asi que procedi a limpiar un poco la zona de forrajeo y a esperar pacientemente la evolucion del hormiguero.

Es verdad qe estamos a jueves y apenas llevo una semana con el hormiguero, pero entendedme, soy un novato y me preocupo por todo, y seguro en exceso. Por lo que he podido notar creo que mis hormigas estan hibernando ya que se mueven mas bien poco, aunque se mueven mayormente por las noches o cuando se quedan a oscuras, no se xq(Ahora mismo en Sevilla estamos en plena epoca de lluvias y las temperaturas no suben de las 18º). Tambien he notado que me pasé humedeciendo el hormiguero, xq las camaras que no estan ocupadas se estan llenando de gotitas de condensacion, espero que no sea muy dañino para ellas... Les he hechado mas semillas, pero no las cogen, he incluso han sacado algunas propias. tb he dejado una tapa que hay superior entreabierta xq me da miedo que se queden sin aire. sigo viendo como se acercan al agua y agua miel a sorber, supongo q sera normal.

Pero, Lo mas extraño de todo, y por eso escribo el hilo, es que mi reina anoche se puso a explorar el forrajero, y se acabo metiendo en el otro hormiguero en el q solo hay una camara, y pense que bueno, que ya se iria. Pero para mi sorpresa, esta mañana, habia taponado la entrada del hormiguero en el que esta con piedrecitas no se ha movido de alli :shock: :shock:

Es un comportamiento normal?? Deberia hacer algo?? estoy haciendo algo mal?? Me falta algo y no me estoy dando cuenta??

El resto de obreras sigue cuidadando de las larvas y huevos, todas muy juntitas.

Muchas gracias a todos por su atencion, y disculpen si pregunto cosas evidentes y por este texto tan larguisimo XDDD
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comportamiento extraño en mi reina Messor Barbarus

Mensaje por formica »

Hola Darío, por lo que cuentas parece que en efecto todo apunta a un exceso de humedad y esos granos de arena que has metido lo que han hecho es tirar de la humedad de la esponja y de ahí el exceso. No humedezcas más hasta que desaparezca y luego solo humedece la esponja para que se humedezca ella, sin que por capilaridad vaya el agua hacia el resto del hormiguero. Para que beban ponles en la sala de forrajeo un tubo de ensayo tapado con algodón, por ejemplo.
En principio no me preocuparía mucho porque en Sevilla esos problemas de humedad se arreglarán en breve.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Kirbylazy
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2018 02:23
Ubicación: Sevilla

Comportamiento extraño en mi reina Messor Barbarus

Mensaje por Kirbylazy »

Muchas gracias por la respuesta, esperare entonces. Pero me da un poc de no se que que la reina este sola en otro hormiguero a parte
Avatar de Usuario
diego_martinc
Obrera
Mensajes: 189
Registrado: 20 Mar 2018 23:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid

Re: Comportamiento extraño en mi reina Messor Barbarus

Mensaje por diego_martinc »

Esperemos que ella salga o las demás entren a por ella pero todo apunta ya a lo que dice el compañero. Cuánta su hay novedades.
Suerte con el hormiguero

------------------------------------------------------------------------
"Apasionado por la vida de estos bichitos"
Intrigado por la vida de estos insectos

Mi canal sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UCeZ0MQ ... d=1&view=0
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”