Comportamiento extraño messor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Tasherzonio
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ene 2017 10:35
Ubicación: Murcia

Comportamiento extraño messor

Mensaje por Tasherzonio »

Hola a todos!

Durante unos días he observado como una obrera "decidió" vivir fuera del hormiguero (quizás fue rechazada por sus hermanas). El caso es que periódicamente las hormigas más grandes de mi colonia se acercaban a ella para "molestarla", la agarraban, la movian de sitio y la arrastraban de un lugar a otro.

Esta mañana he encontrado a esta hormiga partida en dos, en la zona del basurero.

¿Qué ha podido ocurrir? ¿Es normal este comportamiento?¿Pueden darse casos de hormigas desertoras de la colonia y que estas sean rechazadas?

Aclarar que estoy 100% seguro de que la hormiga en cuestión era parte de la colonia, no ha sido introducida proveniente de otro hormiguero.

Muchas gracias, saludos!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comportamiento extraño messor

Mensaje por Nemrod »

Creo que esa hormiga salio para morir, cuando estan cerca de cumplir su ciclo vital se alejan lo maximo posible del nido, si muere en el interior alguna obrera se encarga de sacarla y depositarla en la zona que tengan definida para la basura.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comportamiento extraño messor

Mensaje por trasius »

Quizas perdió el olor del nido por alguna razón o tenia algun defecto físico que hizo que las otras la rechazaran
Tasherzonio
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ene 2017 10:35
Ubicación: Murcia

Comportamiento extraño messor

Mensaje por Tasherzonio »

Muchas gracias por contestar, debe ser que el ciclo vital de esa hormiga estaba próximo a acabarse, o eso espero.

De momento todo sigue con normalidad.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”