Traslado voluntario del domo de F. pratensis (en libertad)

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Traslado voluntario del domo de F. pratensis (en libertad)

Mensaje por alberto_enfermero »

Un hecho curioso que no os había contado: :P

En la finca tenía, desde hace varios años, una colonia incipiente de Formica pratensis, empezando a construir el domo. Situada al pie de un peral, al lado del paso de vehículos a motor y casi a la puerta de casa... vamos que no era el sitio idóneo para que se formase un domo de miles de hormigas. Aún así realicé lo siguiente:

Colocar la parte superior de una jaula de hamster de este estilo, en posición invertida y colocar el pequeño domo en el interior (con una azada).
La zona de rejilla en el suelo... como paso libre y las paredes de metacrilato conteniendo el domo. Creo que se entiende, no?

Durante más de un año han estado "viviendo" bien hasta que han querido ampliar el domo cerca del árbol, metiendo material entre el "tapper" y el tronco del árbol.
Esta situación la quería evitar. Sé de experiencias de traslados de colonias completas incluso con retroexcavadora en países que están protegidas por ley este tipo de especie y mi idea era esa: el traslado a medio plazo de la colonia a unos cincuenta metros más allá. Al borde del bosque que tengo próximo (y donde ya ha habido en el pasado más colonias de pratensis que por o incendios o por arreglos de la zona con maquinaria etc.. desaparecieron).

Pues al final del verano se intentaron trasladar al medio del huerto de mis padres. A unos cinco metros. Una hilera continua de obreras trasladando larvas y pupas; y obreras trasladando obreras recogidas en las mandíbulas por cientos!!!
Justo antes de sacar la cosecha de patatas (mal sitio!). A base de encharcamiento (no se me ocurrió otro método mejor ni más efectivo :lol: ) las conseguí retener y tras varias horas regando la pobre planta... traslado en sentido inverso!

A los pocos días veo otra "horda" de obreras saliendo del domo con larvas... obreras... y MATERIAL!!! Me recordaba a las incursiones de Polyergus en rapidez y cantidad!

Tras seguirlas durante 50 metros, que bajasen un muro de 4 metros de altura, cruzar un trozo de pasto de una finca vecina... y otra pared semiderruida... se han establecido en una zona silvestre al lado del bosque y donde ni molestan a vecinos ni corren peligro de ser incordiadas por mirmecólogos aficionados. jeje
Tras un par de días... el trozo de jaula estaba vacío y no quedaban resto alguno de que allí hubiese habido ninguna colonia durante varios años.

Curioso, porque pensé que las colonias de formica no hacían traslados de sus hormigueros y menos a ese nivel.

Creo que saqué alguna foto con el móvil. Si las conservo las subo a modo testimonial, pero no quería dejar esta anécdota sin compartir en la biología del comportamiento.

Superorganismo 1 - mirmecólogo enredando con su domo 0

Ya os contaré si el año que viene vuelven a huir más lejos o se quedan establecidas en esa zona. baeh1

:lol: :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Traslado voluntario del domo de F. pratensis (en libertad)

Mensaje por chousas »

En mi pueblo una vez un hormiguero de F. pratensis se trasladó también del borde de la carretera a un lugar más tranquilo, y allá sigue como 7 u 8 años después.
Lo que me ha dejao patitieso es que en el caso que cuentas se llevasen también el material del nido :shock: :shock: :shock:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”