Hormigas mudando hormigas?!?!?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Hormigas mudando hormigas?!?!?

Mensaje por Lucyg »

He mudado mis dos primeros hormigueros (camponotus mus y camponotus coloratus).
Por supuesto que mudaron la reina, las larvas y los huevos pero lo que me resulto muy extraño fue ver, en los dos casos, a hormigas que transportaban otras hormigas!! :shock: . Las encargadas de la mudanza las agarraban por la fuerza y las pobres pasajeras se hacian un bollito hasta llegar a destino.

Hay alguna explicacion logica a este comportamiento? puede ser que algunas se resistan a la mudanza o no entiendan el mensaje y por eso son obligadas?

En fin..me resulto muy raro y por eso lo comento...
Lucy
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

A mi tambien me parecio raro Lucy. Una vez hasta le quite la hormiga de encima a una que cargaba a su hermana para ver si estaba viva :roll: y pues si estaba viva. jajaja.

Buscando me he encontrado con un estudio de Stephen Pratt de la Universidad de Princeton. El comenta en su pagina ( http://www.princeton.edu/~spratt/ants.htm ) acerca del comportamiento de las hormigas al mudarse de nido.

Habla acerca de un "reclutamiento" que es iniciado por las hormigas activas del nido. Existen dos tipos de reclutamiento: Uno lento (de guiar a sus compañeras al nuevo nido) para las hormigas activas y uno rapido (de transporte) para sus compañeras pasivas y las crias. Primero comienzan con el lento y luego cambian velozmente al transporte rapido :D una vez que el sitio nuevo ha alcanzado un limite de poblacion.

Disculpas si traduje algo mal. En la pagina hay mas informacion interesante.

Saludos.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo he observado varias veces este comportamiento, pero sin que haya mudanza de hormiguero. He visto a obreras "adultas" transportando recién nacidas en casos de pánico colectivo o de traslado de crías de una cámara a otra dentro del nido (por razones de humedad, etc...).
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Parece ser que es un mecanismo bastante habitual entre las hormigas. Lo hacen, por ejemplo, para llevar a las compañeras a donde haga falta más fuerza de trabajo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Gracias por el articulo chente!!
La verdad es que todavia me resulta extraño...a mi me basta con que mi mamá me de una orden, no me hace falta que me cargue hasta el sitio donde me necesita, jajajaja.
Yo la primera vez tambien pense que llevaba a una compañera muerta y la que se pego el susto de muerte cuando "revivio" fui yo!!! :lol:

Estos bichitos nunca terminan de sorprenderme... :D
Lucy
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Lucyg escribió:Estos bichitos nunca terminan de sorprenderme... :D
eso es estupendo!! :wink: :wink: y nos pasa a muchos. :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”