Biologia del desarrollo y hormigas by AgD

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Biologia del desarrollo y hormigas by AgD

Mensaje por xcom »

AgD:

Hoy he tenido la suerte de asistir a una charla sobre biologia del desarrollo y me quede fascinado, aunque empezo un poco aburrida y tuve que esforzarme por no cerrar los ojos un poco despues el matiz de la charla comenzo a despertar mi curiosidad.

En la charla se puso de manifiesto varias cosas entre ellas una en la que hizo mas hincapie y bastante curiosa asi como importante por la proximidad a nuestra aficcion.

Los estudios de desarrollo pre-embriologico, embriologico y post-embriologico (lo que seria la ontogenia del animal) se realizan principalmente en 4 animales. Uno de los mas usados es la archiconocida Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), pues bien resumiendo esta mosca tiene en comun con nosotros (Homo sapiens) nada menos que 734 genes. ¿Que significa esto? Pues que por ejemplo se podria eliminar un gen humano Z y suplantarlo por el gen Z de la mosca de la fruta y no existiria diferencia alguna.

¿Pero que tiene de importante este hecho? Pues bien, se pueden realizar estudios en D. melanogaster casi de cualquier tipo respecto a estos genes y extrapolar los resultados a humanos.

¿Que relacion guarda esto con las hormigas? En realidad no mucha, sin embargo recordemos que ambos ordenes pertenecen a la clase insecta, es decir, que son grupos primos (hormigas y moscas) luego si una mosca presentan 734 cromosomas homologos con los humanos no es raro que una hormiga guarde otros tantos.

Como algo llamativo y que me llamo la atencion comentar que existe un gen en la mosca responsable de la formacion de la venacion alar y exactamente el mismo gen inetrviene en humanos en el proceso de formacion de las costillas, ¿curioso no?. De hecho si mutamos este gen en una mosca lo mas frecuente es que aparescan venas fusionadas en el ala, si mutamos el homologo humano obtenemos costillas fusionadas (obviamente en humanos no se muta el gen, se buscaron pacientes que presenten esta enfermedad y se comprobo que efectivamente se debia a la mutacion de dicho gen)

Probablemente en un futuro la investigacion citologica y genetica en las hormigas sirva para curar enfermedades humanas... quien sabe. Aunque dudo mucho que se deje de usar a D. melanogaster por diversos motivos.

PD: En este mes que entra me gustaria colgar un pequeño texto que estoy seguro que os gustar, versara sobre como hacer una coleccion entomologica casera haciendo uso unicamente de un trozo de cartulina y un bote de Loc-tite: al alcance de todos para que no os quejeis! :)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

estoy deseando ver ese texto. :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”