Ciclo día/noche

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Hormigonera
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2015 20:30
Ubicación: Málaga

Ciclo día/noche

Mensaje por Hormigonera »

Muy buenas, he visto que de forma indirecta tratais el tema de la luz, como es en el caso de los microecosistemas por la necesidad imperiosa de las plantas de realizar la fotosíntesis, sin embargo...¿necesitan las hormigas de algun ciclo? ¿podrían vivir con una zona de forrajeo de día eterno sin que les afectara lo más minimo? ¿y completamente a oscuras?

La pregunta surge porque ya que nos ponemos a recrear en cierta manera su estilo de vida, sea por la alimentacion o el ambiente ¿porque no de algo tan elemental como la luz? ¿merece la pena simularla?

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ciclo día/noche

Mensaje por Rauval »

Para fines de cría vale mantener el hormiguero a obscuras siempre, como sucede en la naturaleza.
La caja de forrajeo (o pecera) generalmente esta expuesta a la luz de la habitación o a la que entra por la ventana. No precisan mas si se trata de la alimentación o reproducir el ambiente.
Hasta aqui esta todo bien.

Ademas durante el dia reciben el calor del sol y de noche refresca lo cual es mas importante que la luz. Esto modifica la actividad de las hormigas.

Pero sucede que despues de 2 o 3 años la colonia produce alados. Aunque saben cuando es de dia o noche necesitan la luz, sea del sol o la luna, para guiarse durante el vuelo. Si la referencia del sol o la luna faltan podrian dudar de volar, como me ha pasado con las Crematogaster de la pecera: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 22#p230422

Asi que dependera de lo que te propongas. Recrear las condiciones de habitat para la especie estaria genial, aunque no es facil. Algunos han propuesto control por sistema Arduino.

Saludos.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”