Comportamiento curioso de Temnos

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por STUK »

Buenas :wink:

Quería comentaros el comportamiento de una colonia de Temnothorax y de sus dos reinas que encontré en una agalla hace algo más de 1 año (la única que me he quedado de cientas que han aparecido buscando alguna reina de Crematogaster Scutellaris, pero nada estas no aparecen :evil::lol:)

El caso es que desde que las encontré se han multiplicado por 10 :shock: y como pronto llegará la nueva generación decidí cambiarlas a un 10x10 de anthouse. Después del cambio las deje un tiempo tranquilas, limitandome a alimentarlas (beben agua con azúcar como si se fuese a acabar el mundo :lol:) pero estos días he estado observandolas algo más de tiempo, y resulta que las dos reinas (las cuales llevaban juntas como mínimo desde que las encontré) se pelean. Y lo que me resulta curioso es que en cuanto las obreras se dan cuenta de la situación se dedican a “separarlas“. Se forma un grupo alrededor de cada reina y comienzan a tirarles de las patas hasta que consiguen llevar a cada una a un rincón :roll:. Y allí permanecen “sujetndolas“ haciendo que se queden totalmente inmóviles, hasta que aparentemente se relajan y conviven con total normalidad hasta que este comportamiento se vuelve a repetir... :?

El problema es que son demasiadas y no veo posibilidad de separarlas... Y obviamente esto acabará seguro con la muerte como mínimo de una de ellas... Algún consejo? A alguien le ha pasado algo parecido? Creo que nunca he leído nada igual en el foro.

Y después de la parrafada que os acabo de soltar :lol: y aunque no tenga nada que ver con el tema, algún “experto“ en agallas tiene algún consejo especial para encontrar Cremas en ellas? :lol: Por ejemplo juraria que una reina Crema no podría entrar sin ensanchar el agujero que dejan las avispas al salir de ellas (me he fijado en los huecos que tenían las que no estaban ocupadas por otros insectos y me parecen demasiado pequeños)

En fin, que me enrollo demasiado... Si alguien ha conseguido leer todo esto y puede responder se lo agradezco :lol:

Salu2
Avatar de Usuario
Erick Andres ant
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 08 Dic 2015 15:49
Ubicación: Ecuador

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por Erick Andres ant »

Me hice una imagen mental y se me hacia parecida a las típicas peleas de mi escuela que nadie se ha dado un golpe y ya están todos separándolos y yo con ganas de ver la pelea. :lol:
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por STUK »

Erick Andres ant escribió:Me hice una imagen mental y se me hacia parecida a las típicas peleas de mi escuela que nadie se ha dado un golpe y ya están todos separándolos y yo con ganas de ver la pelea. :lol:

Solo comentar que las obreras han elegido a su reina. Han estado durante exactamente 7 días sujetando a una de ellas y ayer, obesarvándolas detenidamente me dí cuenta de que le faltaban 3 patas y una de las antenas, a las pocas horas apareció muerta en la caja de forrajeo. De vez en cuando algunas obreras la pasean de un lado a otro. :roll: La verdad resulta impactante ver como las obreras se ponen de acuerdo para elegir que reina vive y cual muere, y más considerando que posiblemente gran cantidad de ellas son las hijas de la reina muerta. :?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por mendelius »

Una pena no haberlo grabado.

Pero a lo mejor no está bien interpretado y lo que ocurre es que son dos colonias distintas que vivían en distinta zona de la agalla. A saber...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por STUK »

mendelius escribió:Una pena no haberlo grabado.

Pero a lo mejor no está bien interpretado y lo que ocurre es que son dos colonias distintas que vivían en distinta zona de la agalla. A saber...
Hola mendelius.

Pues todo podría ser, pero la verdad es que la agalla estaba completamente vacía por dentro, creo que es la única que he visto asi :shock: En fin, a saber...

Un saludo :D
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por alberto_enfermero »

Buenas!!

Unas cuantas agallas he visto por dentro... 8) 8) . Te cuento: opinión personal y sesgada! jeje
STUK escribió:beben agua con azúcar como si se fuese a acabar el mundo
Para lo pequeñas que son tienen una notable capacidad de fisiogastria. yo he probado a alimentarlas con un concentrado hiperprotéico y hasta la reina se iba a la microgota hasta que acababan con ella. Prueba aparte del agua azucarada una mezcla de agua, miel y polen. Y ya verás los resultados. :wink: :wink:
STUK escribió:A alguien le ha pasado algo parecido? Creo que nunca he leído nada igual en el foro.
mendelius escribió:a lo mejor no está bien interpretado y lo que ocurre es que son dos colonias distintas que vivían en distinta zona de la agalla.
mendelius escribió: son dos colonias distintas que vivían en distinta zona de la agalla
Para mí es lo que dice mendelius. Yo sí he visto dos colonias de temnothorax en la misma agalla.
Y combinaciones en la misma agalla de...
Temnothorax - Crematogaster
Crematogaster - Crematogaster y Crematogaster (3! reinas 3! en la misma agalla!)
Crematogaster - C. truncatus
Temnothorax - C. truncatus
C lateralis - Temnothorax
STUK escribió:algún consejo especial para encontrar Cremas en ellas? :lol:
De las agallas nuevas, con savia, brillantes y en desarrollo... olvídate. Casi nunca tendrán nada y estás quitando un nicho que podrían ocupar en unos años.
STUK escribió:la agalla estaba completamente vacía por dentro, creo que es la única que he visto asi :shock: En fin, a saber...
De las agallas muy muy viejas, olvídate también. Lo normal es que están vacías por dentro, de expandir el hormiguero, o si tienen una colonia dentro sea solamente parte de la misma. Sobre todo en colonias de crematogaster que ya han alcanzado el tronco, o colonias de C. lateralis. Incluso de truncatus, en agallas viejas, solo he visto grupos de obreras sin reina.
STUK escribió:una reina Crema no podría entrar sin ensanchar el agujero que dejan las avispas al salir de ellas (me he fijado en los huecos que tenían las que no estaban ocupadas por otros insectos y me parecen demasiado pequeños)
Sí, lo ensancha! y ¿lo cierra? ¿lo tapona? He visto agallas que aparentemente no tenían agujero y tenían una reina en su interior. luego fijando bien la vista, se veía taponado. Desconozco si por ella misma al entrar que va dejando los restos atrás y tapona el orificio fortuitamente o no. Tengo pendiente de observarlo detenidamente.

Consejo. Agallas de 2-3 años (y eso como se sabe si no tienen fecha??? :lol: ). Que no se vean muy deterioradas por el paso del tiempo. Si se desprende con facilidad es buena señal. Si está bien bien agarrada, para el siguiente año. Las que tienen muchos líquenes , rajadas o "no pesan nada" lo normal es que están vacías o con colonias parciales. A veces partes una agalla y en el trozo que partes no hay nada y si la abres más aparece una cámara con una colonia incipiente.

Ahora en invierno es más fácil localizar árboles con agallas. Si es una zona donde hay muy pocas, no las esquilmes. coge una muestra pequeña y deja que los cinípedos hagan su trabajo :wink:
... haciendo un descanso...
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por STUK »

Hola Alberto, lo primero muchas gracias por toda la información que has escrito, estás hecho un experto :lol: :lol:

Y sobre las Temnothorax como ya dije respondiendo a mendelius pues quizá sea posible que fuesen otra colonia, viniendo de una agalla y encima tratándose de las enanas estas que se meten en cualquier lado quien sabe... :roll: :lol: Pero como comenté, era una agalla completamente vacía por dentro, y antes de pasarlas al hormiguero convivieron bastante tiempo sin problema alguno, con lo cual se me hace raro :? En fin, a saber :wink:

De nuevo gracias a los dos por responder y un saludo :D
STUK
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 05 Dic 2015 01:44
Ubicación: Vigo

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por STUK »

Vizan escribió:Que envidia, por aquí no hay agallas.
Pues aquí hay a patadas, Vizan. Si quieres un día de estos te envío unas cuantas y pruebas suerte, son como huevos kinder :lol: :lol:

Fuera bromas, la verdad es que hasta ahora tras abrir unas cuantas (aunque tampoco demasiadas) y en diferentes zonas donde había Crematogaster y si no me equivoco Camponotus lateralis lo único que he encontrando en ellas han sido Temnothorax y encima colonias grandecilllas y me toca recomponer la agalla y dejarlas en su sitio :evil: :lol:

Me he fijado también en que las agallas en las que suelen estar las Temnos se han caído ya al suelo... en fin, no sé si esto será coincidencia o no.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Comportamiento curioso de Temnos

Mensaje por Mirm&co »

Hola, a mí me pasó algo parecido con unas reinas de Temnothorax que cogí fecundadas después de los vuelos: al principio estaban bien juntas (eran tres), incluso pusieron huevos. Parecían llevarse bien hasta que un día me encontré a una muerta y las dos restantes alejadas la una de la otra con un montoncito de larvas respectivamente.

Por supuesto decidí separarlas, en mi caso aun estaba a tiempo, ya que no había nacido ninguna nurse. Las puse en dos tubos diferentes a cada una con sus larvas, pero poco después una de ellas también murió (estaba un poco tocada a causa de la pelea), por lo que finalmente solo tengo una reina que se quedó con la prole de las otras dos (supongo que eso era lo que buscaba) y sin una antena por la pelea :?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”