Poliginia simulada / forzada sin peligro de ataque y muerte

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
onasiis
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Oct 2015 11:47
Ubicación: Málaga

Poliginia simulada / forzada sin peligro de ataque y muerte

Mensaje por onasiis »

Hola, como lo que voy a comentar a continuación puede servir para una experiencia con cualquier tipo de hormigas, no veo el lugar apropiado para ponerlo. Si no corresponde a este lugar, por favor, moved el tema a una sección mas adecuada.

He visto que muchos queréis intentar la poliginia con hormigas, y muchas reinas acaban matando a otras reinas más débiles, o menos dominantes al no tratarse de especies con esos comportamientos.

Tengo una idea que podría servir para conseguir una colonia semi-poliginica, o poliginica "simulada"...no se como llamarlo.
No se si se ha probado ya o no, o si se le ha ocurrido a alguien y lo ha comentado anteriormente. No lo he visto por el foro, pero puede que esté pedido entre páginas y páginas de comentarios.

Igualmente lo comento...a ver, como sabemos, la mayoría de las reinas son de mayor tamaño que las obreras y soldados en muchas de las especies. Sé que las Camponotus, Messor, etc suelen tener prole de igual e incluso mayor tamaño que las propias reinas, así que el experimento se podría efectuar siempre y cuando las obreras no excedan del tamaño de la reina..., aunque igualmente se podría llevar a cabo.

La idea es un poco tosca, ya que en función del número de reinas, tendrá que ser inicialmente de mayor o menor tamaño el "hormiguero".

Partiendo con reina solas (sin nurses), y usando en principio tubos de ensayo (aunque la idea se puede realizar con otro tipo de hormiguero casero), habría que usar, por ejemplo 3 tubos de ensayo, si disponemos de 3 reinas. Esos tubos de ensayo habría que ponerlos unos junto a otros, y comunicar el tubo central con los dos de los laterales mediante un agujero grande, donde iría una maya metálica de tamaño adecuado que impida el paso de las reinas, pero que si permita el paso de las nurses, obreras, o cualquier otra casta de tamaño inferior a las reinas. Si no disponemos de maya metálica, valdría también comunicar los tubos con agujeros hechos con una broca, siempre y cuando permita el paso de todas las hormigas, menos las reinas.

Con ésto, las reinas no pueden dañarse unas a otras ya que no podrán tener contacto físico de peligro, pero las nurses, obreras y demás, podrán campar a sus anchar entre los tubos, alimentar a las diferentes reinas, coger alimentos, cuidar huevos, larvas, etc...

Mientras mas grande sea la apertura por la cual puedan pasar las hormigas de unos tubos a otros, creo que será mejor, ya que el olor de toda la "super" colonia se homogeneizará en mayor medida, pasando de unos tubos a otros y oliendo todas igual, disminuyendo aun mas el peligro por rechazos.

Cuando el hormiguero creciese y haya que mudar la colonia habría que meter a las reinas en un hormiguero de mayor tamaño con zonas separadas, y que no puedan en ningún momento tocarse unas a otras.

Una vez llegado el momento y por algún motivo se desease separar el hormiguero en colonias diferentes, solo habría que aislar a las diferentes reinas con las obreras que se quisieran.

A ver si alguien se anima a probar :)
Yo lo haría, pero no dispongo de reinas para experimentar.

Agradecería PROS y CONTRAS que le podáis ver al tema.

Un saludo!
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Poliginia simulada / forzada sin peligro de ataque y muerte

Mensaje por Arlekin »

Hola!
Las obreras de la colonia mejor desarrollada matarán a las reinas de las otras. Aparte, las batallas entre obreras, sobre todo con las nurses, van a mermar la calidad de cada colonia pudiendo llevarlas a la muerte, o a un desarrollo mínimo.
Es mi humilde opinión, ya sabes... :D
saludos.
onasiis
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Oct 2015 11:47
Ubicación: Málaga

Poliginia simulada / forzada sin peligro de ataque y muerte

Mensaje por onasiis »

Te agradezco la respuesta.

Solo que me preguntaba, que como desde un principio estarían en ese ejemplo, las 3 reinas semicomunicadas, compartiendo olores, (y sin nurses al principio), cuando nazcan las nurses estarían moviendose en los 3 tubos como si fuese 1, solo que las reinas no se pueden pasear entre tubos. Imagino, y digo imagino porque no tengo ni idea...estoy empezando con el tema de las hormigas, que se trata en tal caso de una sola colonia a ojos de las nurses, y puede que alimenten indistintamente a unas u otras reinas. Las nurses, ¿cómo sabrían a qué reina pertenecen?, si todo el hormiguero huele igual, y las demás nurses también, supongo que en el experimento no habrá enfrentamientos.
De este modo no habría una colonia dominante...todas serían una.

Posiblemente el momento más problemático sería cuando la primera nurse de una de las reinas visita a las otras dos reinas..., pero una vez que las nurses que haya, estén moviendo, tocando, limpiando huevos, larvas, etc, estarían mezclando todos los olores en uno común. Incluso seguro que mezclan huevos, larvas, pupas, ninfas... al moverlos de aquí para allá...

Creo que tendrías toda la razón del mundo si partimos de 3 mini colonias separadas, y queremos hacer el experimento y unirlas...las nurses de unas u otras colonias seguro que se pelean.

Pero como digo, no tengo experiencia suficiente apenas con estos bichillos!

Un saludo!
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”