¡¡Se derrumban los tuneles!!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¡¡Se derrumban los tuneles!!

Mensaje por dalcon »

Hola buenas tardes, como ya comenté en mi presentación he adquirido el hormiguero http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... ilico.html, le he preparado su tierra y tengo una colonia de messor barbarus, ya como una semana y media perfectamente, al dia le aplico unos 5 o 10 ml de agua a la zona sandwich etc, tal y como creia que se hacía.

El problema es que ayer se derrumbó justo la galería donde está la reina, mas concretamente una pequeña cantidad de tierra hecha un bloque, se han tirado todo el dia trabajando para liberarla y bien, y hoy se ha desprendido el trocito que faltaba, no se si esto es normal, o es falta de humedad o sin embargo existe algun problema en la arena, no se si ayudarlas o dejar que ellas solas se desenvuelvan, como harían naturalmente.

Adjunto imagen.
Imagen
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡¡Se derrumban los tuneles!!

Mensaje por Rauval »

dalcon escribió:...no se si ayudarlas o dejar que ellas solas se desenvuelvan, como harían naturalmente.
Bueno, las condiciones en el hormiguero distan de ser "naturales".

No se como es la tierra donde habita esa especie, pero en mi pais la tierra siempre esta compacta. Pero cuando hacen la cúpula con la tierra de excavación siempre esperan que llueva para convertirla en parte del hormiguero y hacer alli las cámaras. Esa tierra se seca al sol y adquiere solidez. (Despues de la lluvia la tierra se compacta sola por el escurrimiento del agua hacia abajo)

Yo que tu la compactaría, aunque ahora sera difícil.
No se si ya esta saturada de humedad. Las hormigas saben compactar la tierra de las cámaras presionando con las mandíbulas.
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¡¡Se derrumban los tuneles!!

Mensaje por dalcon »

No, yo creo que es al revés que está un poco seca, de echo por la parte de la cámara practicamente no vierto agua, lo hago en el extremo opuesto del sandwich.
¿Es mejor por tanto que le aplique gotitas de agua justo encima de donde está la cámara?

O mejor dejar esa parte seca y que ellas si lo deciden se muden.

Otro tema es que no se si tienen demasiada luz, no se identificar si están estresadas o no, en principio ellas funcionan sin problema, se las vé bastante naturales, pero no se si realmente les molesta o no.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¡¡Se derrumban los tuneles!!

Mensaje por Rauval »

dalcon escribió:¿Es mejor por tanto que le aplique gotitas de agua justo encima de donde está la cámara?
O mejor dejar esa parte seca y que ellas si lo deciden se muden.
Teóricamente las hormigas se acomodan donde las condiciones de humedad les resulte mas apropiado.
Puedes arrojar una gotas de agua de tanto en tanto, no de golpe, para darles tiempo moverse.
dalcon escribió:Otro tema es que no se si tienen demasiada luz
Pues deberian estar bien a obscuras. Tal vez buscan ocultarse de la luz.

A algunos el sandwich de arena les ha funcionado bien y a otros no...Es complicado por lo que es recomendable a aficionados mas experimentados.

Suerte.
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¡¡Se derrumban los tuneles!!

Mensaje por dalcon »

Ok, probaré a ponerle algunas gotitas de agua para ver si compacta sola y poco a poco

Lo de la luz, tampoco es excesiva la intentaré controlar con celofan rojo los ratos que tengan algo de luz, a ver si solas recuperan la cámara, de momento he compactado con el dedo la parte del sandwich no habitada por si deciden moverse a esa parte que no les vuelva a ocurrir el derrumbe.

Gracias te voy contando, espero que consigan rehacer su hogar :(
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”