¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Mensaje por dalcon »

Hola mi duda es sencilla aunque no he encontrado nada por la red, os consulto sobre todo porque no quiero que se modifique el comportamiento normal de mi colonia.

Estoy pensando en poner unos cuantos led de luz infrarroja, ya que he observado que mis messor barbarus trabajan mucho mas por la noche y me gustaría poder verlas a través de una cámara Infrarroja que tengo en casa, pero no se si dicho espectro de luz lo perciben ellas y les pueda ocasionar estrés o cambios de comportamiento normal, cosa que no me gustaría para nada.

Bueno compis pues nada muchas gracias y si es posible, ya pasaré fotitos del proyecto o incluso un enlace streaming que estoy planteando montar.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: ¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Mensaje por fmm »

No creo que si guardas las distancias y la intensidad necesarias -por el aumento de temperatura que pueden aportar- les afecte más que lo que hace la luz normal tamizada por un filtro o celofán rojo.
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Mensaje por dalcon »

Ok, pues voy a comenzar la realización de experimentos este fin de semana, ya iré comentando.

Gracias por la respuesta fmm
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Mensaje por dalcon »

Bien, realizadas las pruebas este fin de semana he probado a activar un pequeño led de luz IR, ( la de los mandos de television ) y con la camara pi noir de raspberry se consiguen unos resultados asombrosos con la luz de habitación totalmente apagada, ausencia total de luz, he tomado esta foto,
Imagen

y aún no me atrevo a dar un resultado a la prueba, pero aparentemente ellas no lo notan, siguen trabajando como si no hubiera luz alguna, tambien he probado con una combinación de 3 leds rojos (para ver yo algo) y el de IR, para tomar el video y los resultados parecen los mismos, no se altera su comportamiento y sin embargo se pueden observar en practicamente una situación de oscuridad total, seguiré publicando resultados.

Un saludo
Avatar de Usuario
Aaron123
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 Jun 2015 22:57
Ubicación: Mexico

¿Afecta a la messor barbarus la luz IR?

Mensaje por Aaron123 »

Interesante eso de la luz infraroja
La vida te pondrá obstáculos, pero los limites los pones TU!!

Visita mi diario!! :)

Comenta mi diario!! :)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”