Poliginia

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Iponce
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 29 Ago 2014 12:16
Ubicación: Premia de dalt

Poliginia

Mensaje por Iponce »

Hola, quisiera abrir un hilo respecto al tema de la poliginia, por lo que se hay algunas especies que lo son y otras que no, pero e leido publicaciones de algunos foreros y se da algun caso de una especie monoginica, por lo que sea unas reina se agrupan y hacen poliginia, pues bien la cuestion es porque pasa esto? Qué factores influien en esto? 1 saludo compañeros!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Poliginia

Mensaje por Rauval »

Yo tambien quisiera saber... :oops: , pero en cuanto a las especies monogínicas las hay: desde las que estan dispuestas a "colaborar" bajo circunstancias críticas que la confunden o desorientan y que no responden a su instinto ,hasta las que de ninguna manera compartirán la fundación de la colonia con otra reina. Sucede que algunas especies son mas flexibles o plásticas que otras, mucho mas rígidas.
Hasta aqui llego yo...
Saludos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Poliginia

Mensaje por MadGator »

El afán de todo ser vivo es sobrevivir y reproducirse, no siempre en este orden, partiendo de que ha pasado mucho tiempo de evolución para que unas especies sean poliginicas/falsas poliginicas/monoginicas, cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes, el ser monoginicas te garantiza que vas a pasar todos tus genes a las siguientes generaciones, pero fundar y mantener una nueva colonia no es fácil, las poliginicas tienen esto ultimo mas fácil, pero a su vez tienen menos posibilidades de pasar sus genes, las falsas poliginicas se la juegan pues solo una sobrevivirá para pasar sus genes, el beneficio es para la ganadora pues la colonia que tendrá es mas grande y con mas posibilidades de sobrevivir.

Luego hay muchas variantes, las poliginicas en las que solo una reina pone los huevos por ejemplo, la poliginia añadida donde una reina nueva pasa a formar parte de un hormiguero ya establecido con sus reinas, etc...

el porque y los factores del momento pueden influir mas en las poliginicas, pues la mayoría son capaces de empezar y mantener su propia colonia en monoginea, al revés es muy difícil, pocas se conocen que incluso forzándolas se ha conseguido que cohabiten con otras reinas.
Avatar de Usuario
Iponce
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 29 Ago 2014 12:16
Ubicación: Premia de dalt

Poliginia

Mensaje por Iponce »

Muy instructivo! Gracias. Ando buscando información sobre el tema en internet por ejemplo y es poca la que encuentro, quiza no busco en el
Lugar apropiado, ya que imagino que con todos los estudios sobre el tema que existen, seguro hay información de sobra por ahy, me parece un comportamiento muy curioso en as variantes! 1 saludo compañeros
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Poliginia

Mensaje por Arlekin »

Ten en cuenta que existe un mundo de publicaciones científicas fuera de este foro y que a la mayoría de las cuales un usuario normal no tiene acceso desde internet (solo al resumen/abstract).

Seguro que algunos foreros, entiendo que sobre todo los biólogos, tendrán acceso a estas publicaciones. Pero también te comento que la información incluida en ellas llegan a grandes niveles de profundidad, y eso puede hacer que a los simples mortales como los demás nos explote la cabeza!! jeje.

En la sección del foro de experimentos y técnicas hay cosas sobre poligínia. Yo te recomiendo que leas los post de Mendelius al respecto de la poligínia en Messor, que ya te da una idea de como puede o no funcionar la cosa y te sirve para que puedas extrapolar las condiciones (normalmente excepcionales y difíciles de conseguir en la mayoría de los casos) para aplicar aunque sea mentalmente a otras especies/géneros.

Y lee si tienes tiempo este post de fmm, que usa como referencia a mendelius y a un artículo científico al respecto:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=25847

Espero que esto te de un poco de material base. Yo estoy igualmente interesado en este aspecto, y me gustaría probar alguna diginina en Messor (si es que consigo encontrar algunas reinas este año - mañana empiezan las lluvias en andalucia-), y también en Pheidole pallidula, que actualmente tengo 1 minicolonía y aparte tres reinas capturadas más o menos juntas, lo que me da esperanzas de que pueda funcionar.

saludos.!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia

Mensaje por mendelius »

Arlekin escribió:Seguro que algunos foreros, entiendo que sobre todo los biólogos, tendrán acceso a estas publicaciones. Pero también te comento que la información incluida en ellas llegan a grandes niveles de profundidad, y eso puede hacer que a los simples mortales como los demás nos explote la cabeza!! jeje.
Pues salvo que trabajes en un centro de investigación y esté suscrito no tenemos acceso. También hay publicaciones que son gratis. Las que no lo son cobran por ver un artículo una pasta.
Y el nivel suele ser muy alto. Para un biólogo es complicado :( y para uno que no lo sea es muy complicado, aunque por aquí hay gente que no lo es y las entiende.

Las causas son el reconocimiento o no de determinadas sustancias hormonales (feromonas) pero esto es no decir nada de nada.

El tema es muy complejo y que yo sepa varía entre especies. Pero esta complejidad no debe ser motivo para que no busques y explores. Adelante. beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Poliginia

Mensaje por Galaxy »

Hola, yo estube halando del tema con un mirmecologo chileno via FB, el logro poligania de especies distintas de Camponotus, y tambien de generos distintos.. cosa que yo no creia posible, no me hablo del comportamiento de la colonia ya formada, solo me menciono que pudo lograrlo..
La cosa es muy interesante.. ya quisiera yo una piligania de Pheidole y Solenopsis DX jaja (no recuerdo que el me halla mencionado esta poligania, es solo un ejemplo)
Saludos.
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”