curioso comportamiento de las tapis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

curioso comportamiento de las tapis

Mensaje por xcom »

pues nada al salir del curro ve fui al campo y cuando llego al lado de las lechugas , habia una reina tapi rodeada de unas cuantas obreras lo curioso es que las obreras la atacaban mordiendole la pata, me fijo mas y veo decenas de obreras matandose unas a otras, por lo visto una colonia habia atacado ala otra eso es normal ya lo habia visto antes, atacan incluso alas pheidoles, pero que se lleven la reina sin matarla que raro :shock:
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

nunca he visto una guerra de tapis

Mensaje por antsettler »

jamas he visto una pelea entre tapis nigerrimum,

una vez vi que atacaban a unas pheidole, vete tu a saber porque?, distinta alimentacion...

a veces se llevan insectos gordos vivos pero con las patas cortadas...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: nunca he visto una guerra de tapis

Mensaje por xcom »

antsettler escribió:jamas he visto una pelea entre tapis nigerrimum,

una vez vi que atacaban a unas pheidole, vete tu a saber porque?, distinta alimentacion...

a veces se llevan insectos gordos vivos pero con las patas cortadas...
pues se ponen una junto ala otra y levantan el gaster para parecer mas altas y luego se lian a mordicos o rociadas , empiezan a venir columnas y columnas y se lia la de dios eso ocurre solo en invierno cuando hay pocos recursos y las colonias necesitan el maximo de territorio disponible (eso creo) 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

mudanzas a zonas secas

Mensaje por antsettler »

las he visto mudarse a zonas mas secas cuando empieza a llover en otoño, pero luchas me fijare

como rocian? el gastro por debajo? o son señales?

aqui en invierno no aparece ni una, el frio....
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

aqui en invierno siguen activas aguantan bastante para rociar se ponen de lado e inclinan el gaster hacia el lado donde este el contrincante y lo rocian, de señales nada bien que intentan limpiarselo con la tierra pimp
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

iglesiaz el catador

Mensaje por antsettler »

iglesiaz es un catador de tapinomas, distingue una especie de otra por el olor a queso rancio :o
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno ese olor lo tienen otras especies no es asi?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

crematogaster varias? auberti? scutellaris?
Invitado

Mensaje por Invitado »

¿Seguro que la reina era una tapi tambien?

a veces las reinas de ciertas parasitas intentan entrar a las bravas en los nidos parasitados y pueden llegar a ser atacadas (FORMICA, p ej).

En particular las tapis son parasitadas por Bothriomyrmex, muy escasas y muy dificiles de encontrar. Si vuelves a ver algo asi os agradeceria me las guardases para identificarlas con seguridad

de todos modos, me adhiero al :shock:
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

y este tb era yo :oops:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Anonymous escribió:¿Seguro que la reina era una tapi tambien?

a veces las reinas de ciertas parasitas intentan entrar a las bravas en los nidos parasitados y pueden llegar a ser atacadas (FORMICA, p ej).

En particular las tapis son parasitadas por Bothriomyrmex, muy escasas y muy dificiles de encontrar. Si vuelves a ver algo asi os agradeceria me las guardases para identificarlas con seguridad

de todos modos, me adhiero al :shock:

pues vamos era diria identica, ahora si me pasas una foto de esa especie parasitaria pues podria comparar, bueno la reina la cogi y la use con las que tengo en casa haber que le hacian, resultado die y ñam ñam
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

je. pues adios identificacion.

Y que aproveche! a tus tapis. las Bothriomyrmex no tienen perdida, son mucho menores y con los ojos menores que el diámetro del escapo. Otras carac.


Los palpos son muy cortos, sin alcanzar más allá de la boca. Fórmula palpar 4,3 ó 2,2.

Ojos compuestos pequeños, entre 10 y 40 omatidios. El diámetro del ojo es menor que el máximo diámetro del escapo.

EL margen frontal del clípeo presenta entre 2 y 12 quetas que son de la misma longitud que las mandíbulas cerradas.

Peciolo en forma de escama conspicuo y visible en vista dorsal, coronado por una escama inclinada hacia delante
posiblemente se tratase de una tapi de otro nido a la que pillaron emigrando.

QEDP
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

tamaño nidos tapis nig?

Mensaje por antsettler »

sabeis que tamaño puede tener una supercolonia de tapi nigerrimum? es que yo nunca he visto una pelea entre ellas y esto esta abundante de ellas, un camino cada cuatro metros, muchas, y a veces las veo dispersas como hacen las pheidole pallidula cuando encuentran comida

los caminos de tapis nigerrimum aqui son paralelos o perpendiculares a los cables de alta tension, fijaros a ver si coincide cuando las veais cerca de una linea
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Re: iglesiaz el catador

Mensaje por IglesiaZ »

antsettler escribió:iglesiaz es un catador de tapinomas, distingue una especie de otra por el olor a queso rancio :o
Las tapis que yo he visto tienen un olor característico (de grupo) parecido a queso del tipo azul o de cabrales; además creo recordar haberlo leido en algún sitio, pero no recuerdo dónde. Aun así no soy capaz de distinguir las especies por este método, aunque es posible que pudiera hacerse. De hecho el término dolichoderus debe significar 'olor a ...' (vete tu a saber que es eso de dolicho)
Ese olor también lo comparten las crematogaster auberti
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

debe ser defensa quimica, aunque he visto a abejas de tierra zamparselas, hacen un vuelo quieto sobre el camino eligiendo una presa, una obrera major, y bate aire sobre ella, la saca del camino y se precipita sobre ella, la coge en volandas y se la lleva al nido de tierra, donde hay una obrera bloqueando la entrada con la cabeza, ya que son parasitadas por las avispas peludas sin alas, intentare identificarlas esta primavera, hay un monton, el caso es que las abejas siempre atacan el mismo punto del camino, se comunican entre ellas el punto, tan precisas como las de la miel, no se escoran ni unos cms
que tengan enemigos naturales sera normal siendo autoctona, esas abejas se pueden llevar una por minuto, pero solo al amanecer y atardecer
quien encontrara algo asi para las argentinas
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”