luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Tharkok
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Nov 2013 06:35
Ubicación: Colombia

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por Tharkok »

Tengo dos dudas, y espero puedan ayudarme... la primera es si hay alguna informacion o estudio que conozcan en el cual relacionen la luna llena con el vuelo nupcial de las hormigas... y la segunda es si alguien sabe porque motivo las hormigas se reunen en circulos con las cabezas al centro?

Soy de Colombia, por si alguien sabe con mayor presicion....

Gracias.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por Olmo »

Hola, hasta donde yo sé no se ha investigado ese asunto, si que la luz de la luna puede servirles para la orientación, hay varios post sobre luz polarizada, etc, en orientación de hormigas en el foro. De todas formas, si te paras a pensarlo, las fases de la luna tienen una frecuencia mucho mayor que los ciclos de las hormigas, así que es difícil que estén implicadas en gran medida en esa fase de su ciclo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por Rauval »

Hola. Yo también he visto a alados reunidos formando un circulo: antenas con antenas y las cabezas hacia el centro. Son machos Camponotus Substitutus, hormigas arboricolas, aunque otras camponotus también podrían hacerlo. Y ocurre (en Buenos Aires) a mediados del verano con mucho calor después que se pone el sol.
Estos machos miden hasta 13 mm, robustos y son amarillentos.
El diámetro del circulo depende de cuantos se hallen reunidos. Cuando el circulo llega a cierto diámetro los que van llegando hacen un nuevo circulo! :shock: :lol:

No regresan al hormiguero, porque a la tarde siguiente se dispersan volando.

Y eso de la luna llena puede ser una referencia para orientar el vuelo nupcial. Digo esto porque casi todos los insectos voladores para aparearse buscan la luz de un foco, que vino a reemplazar la luz de luna, para su confusión.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por ixdeenero »

La única especie ibérica en la que he comprobado que afecta la luna llena es Camponotus foreli. Sus vuelos se producen antes y después de luna llena, nunca cuando es luna llena y los días previos y posteriores próximos a la máxima iluminación del satélite. Se podría decir que prefieren cuarto menguante y creciente y tampoco las he visto volar con luna nueva
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por Rauval »

Puedo agregar que ahora, mediados de Noviembre, la situación de vuelos para Camponotus Mus es de luna llena, casi en vertical a la madrugada, hora de los preparativos. Después de tantos años de observarlas deduzco que es su referencia para el vuelo.
Algo parecido ocurre con Pheidole Rosae: los preparativos comienzan al atardecer, con luna llena. Para cuando la luna se ha elevado como a 45 grados y entrando la noche los alados remontan vuelos masivos en todas las colonias. También las Camponotus Substitutus vuelan al atardecer y los machos son los primeros en volar. Para cuando vuelan las reinas ya esta casi obscuro, pero no recuerdo la face lunar.
Espero recopilar mejor información este año.
Tharkok
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Nov 2013 06:35
Ubicación: Colombia

luna llena, afecta el ciclo reproductivo?

Mensaje por Tharkok »

Gracias por sus respuestas, creo que efectivamente se debe a que la toman como referencia... algo nuevo que anotar para mi. Tengo varias muestras, creo que machos... pero cuando consiga una camara subo las fotos para que me ayuden a identificarlas...
En cuanto a los circulos de las hormigas, pues la verdad no se que decir... lo unico que puedo hacer es tomar una fotografia (de nuevo, cuando tenga una camara) para que me ayude a saber que hacen...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”