Amistad y cooperación.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Amistad y cooperación.

Mensaje por Rauval »

Como ya publique en "Hormigas Americanas" Un parto! he puesto a 3 reinas Brachymyrmex Patagonicus en un pote de cría. Una la capture primero y al cabo de 3 días a las otras 2. Pues las tres reinas conviven muy juntas y en paz. Y aunque solo una de ellas pone huevos, las 3 colaboran con el mismo propósito. Cuando quito la tapa cambiar el algodón siempre es la misma la que se pone sobre la cría mientras las otras 2 comienzan a investigar la novedad para al cabo de unos segundos volver a reunirse. Casi antena con antena.
De manera que no me extraña que esta especie, como otras que tienen similar comportamiento de reinas (ejemplo Linephithema Humile... Tapinoma Sessile...) hayan logrado mayor numero y distribución que todo el resto de hormigas cuyas reinas se muestran "intolerantes" a compartir la fundación con sus similares, y que casi siempre termina en peleas por la hegemonía y asesinatos. Claro que estamos hablando de hormigas, de manera que no las podemos juzgar por obedecer a sus instintos de supervivencia. :cry:
Pero el éxito de las Brachymyrmex es incuestionable...

Y esto me lleva a considerarme a mi mismo, a ver si como especie tengo la actitud Brachymyrmex o estoy decapitando y asesinando a alguien... por la hegemonía... :roll:
Las hormigas, su comportamiento y sociedades pueden darnos muchas lecciones de vida. Si las queremos ver. :D

Saludos y buena fortuna para todos! :lol:
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Amistad y cooperación.

Mensaje por AlexAlex »

Las hormigas deberían aprender de las termitas, ellas pelean tocandose con las antenas :lol: okno pero eso es cierto, es si una persona se aísla de las demás y pelea si se acercan, en cambio otra persona es amiguera y sociable por lo que hace amig@s. Bueno aporte Rauval gracias.
Avatar de Usuario
MatiasL12
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 29 Ene 2014 04:39
Ubicación: Jujuy, ARG

Amistad y cooperación.

Mensaje por MatiasL12 »

Holaa Rauval... yo tbm eh visto este comportamiento en las 2 reinas que tengo juntas de Solenopsis... aunque creo que ambas ponen huevos por que tienen un montoncito importante... happy
una siempre se coloca como protegiendolos y a veces toma un montoncito mientras la otra de vueltas como vigilando... y luego vuelve a juntarse... es genial como se asocian para cuidar de sus huevos y larvas... :D
Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más.

MI PRIMER DIARIO (Solenopsis Saevissima-Arg)
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Amistad y cooperación.

Mensaje por Cerebro »

la unión hace la fuerza, cuando sean mas sera así?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Amistad y cooperación.

Mensaje por Rauval »

Hola AlexAlex. Les conviene, no?
Asi es MatiasL12.
Ese comportamiento es tipico en las Solenopsis, y ya fue reportado por otros aficionados. Al parecer hay un acuerdo de cooperacion con division de tareas cuya base ha de ser instintiva.
Pero en otras especies las reinas son antagonicas, como el caso de las Pheidole sp, segun lo relato Sebas Aguirre con sus reinas.
Cerebro escribió:la unión hace la fuerza, cuando sean mas sera así?
Si para las especies que retienen mas de una reina, como las Brachymyrmex segun he visto. Esta es una caracteristica de las Dolicoderinas en general y de algunas Formicinas "evolucionadas" que las ha llevado asegurar la continuidad de sus especies y a difundirse mas que otras.

Este asunto es interesante porque puede transladarse al ambito humano: hay individuos altamente autosuficientes y capaces que no necesitan asociar para alcanzar sus metas, pero que una vez alcanzada tienen, tambien, facultad de asociar, manteniendo asi su liderazgo. En la medida que comprendamos nuestras sociedades llegaremos a entender las decisiones que ha tomado la naturaleza para organizar las sociedades de las hormigas.

Los mirmecologos han dicho que la sociedad de las hormigas es una sociedad de hambre, porque crian en funcion de la disponibilidad de alimentos, y si consideramos que la reina siempre esta dispuesta a poner muchos huevos pues el alimento nunca es suficiente.

Asi que es una sociedad de conveniencia, interesada, a causa de la debilidad. Claro que no estoy diciendo que las las hormigas sean interesadas y egoistas "concientes" si no que tal comportamiento social esta determinado por la herencia genetica como resultado del trabajo (eficiente) de la seleccion natural.

Y por lo visto toda sociedad requiere un liderazgo, que no es casual, sino necesario, y que surge de los individuos mas aptos para ello en su area. Por lo que el liderazgo no resiste cuestionamientos. Porque si alguien se cree "mejor" que el lider, como el no lo es?

Resulta entonces que la cuestion de liderazgo y la predisposicion a la cooperacion entre reinas ha de ser mas complejo de lo que parece a priori. Y hasta que no comprendamos nuestras sociedades tampoco entenderemos las de ellas.

Hagamos este ejercicio: quien es el lider de lamarabunta?: xcom. Pero si el esta ausente en nuestros post, como lo ejerce?.
De muchas maneras, y siempre en beneficio de todos. Por ejemplo siendo (hasta cierto punto) permisivo a los errores, desordenes y desatinos de los usuarios, es decir asociandolos para proveer y facilitar el aprendizaje, que traera como frutos el desarrollo. El lider ejerce autoridad, no autoritarismo, aunque puede tomar medidas drasticas si fuera necesario para mantener los principios sobre los que se basa lamarabunta.

Quiero decir que el liderazgo no consiste en "dar ordenes" o "mandar", sino en generar espacios y/o recursos que seran beneficiosos para los asociados. Y este espacio sera fundado sobre los principios del lider.
Como lider debe ser capaz rodearse de amigos y de asociar, tambien, a sus colaboradores, los cuales se someten gustosamente a su incuestionable (y productivo) liderazgo.

Es como una reina, que pone muchos huevos, en soledad al principio, pero que llegara a ser una gran colonia de la surgiran, algun dia, nuevos lideres como el, que seguiran su modelo y heredaran sus principios al futuro.

Haz este otro ejercicio: Considera tu lugar en el foro, porque hay huevos, larvas, pupas, nurse, obrera...Todo se aprende...

Ese foro es un exelente modelo para comprender la sociedad de las hormigas y las cuestiones de rango, liderazgo, amistad y cooperacion. No les parece?. :?:

Saludos. :D
Última edición por Rauval el 09 Mar 2014 20:48, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”