Buenas madres

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Buenas madres

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! Hoy he notado un comportamiento extraño ( o al menos para mi) y me ha resultado comportamiento de buena madre, os explico el tema:
Hoy, dia 20, a las 12:25h mas o menos he observado que mi reina ha echo algo de buena madre; la galeria suya se inundo ( recuerdo que esta en un hormiguero para reinas la reina y su prole sin nurses todavia ) y entonces hay un agujero en la galeria que me preocupaba que lo utilizaran para cavar en la escayola. Pues esta al ver que se inundo y se mojaron toda su prole ha cojido y ha metido a su prole ( larvas,huevos y pupa ) en el agujero para que no se mojen. El agujero esta casi pegado al techo. La especie es Pheidole pallidula. Alguien ha visto alguna vez esto?
:shock:
Saludos!
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Buenas madres

Mensaje por Messorbarbarus »

Puede ser tambien instinto de supervivencia :?: Cuando he dicho dia 20 me referia a la colonia :roll:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Buenas madres

Mensaje por Rauval »

Si solo fuera instinto de supervivencia se hubiera puesto a salvo ella sola.
Todos hemos visto que cuando la reina percibe alguna amenaza, se pone sobre las crias.
Podria ser instinto maternal. Porque negarselo a los animales?...

"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Valentia.
Humanizar.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Buenas madres

Mensaje por Messorbarbarus »

Rauval escribió:Si solo fuera instinto de supervivencia se hubiera puesto a salvo ella sola.
Todos hemos visto que cuando la reina percibe alguna amenaza, se pone sobre las crias.
Podria ser instinto maternal. Porque negarselo a los animales?...

"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Valentia.
Humanizar.
Muchas gracias por la respuesta. Queria decir instinto maternal pero no sabia como se decia :lol: Recuerdo: maternal,maternal,maternal... :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Buenas madres

Mensaje por Rauval »

Las reinas siempre nos imprime la imagen de madre abnegada y protectora. Tal vez por eso les tenemos respeto, aunque solo sea una hormiga. clap

Te digo esto porque asi fue en todas las colonias que crie.

"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Buenas madres

Mensaje por angeldezeus »

En parte es una supervivencia de ambos implicados, la reina rescata su prole primero porque son sus larvas y huevos, lo que sería instinto materno pues podría salir corriendo y abandonarlos, pero eso significa que tendría que comenzar de cero y eso no es aceptable para una colonia, el riesgo de fracaso se duplica, entonces la reina salva la prole, y a la vez salva su futuro.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Buenas madres

Mensaje por Rauval »

angeldezeus escribió:En parte es una supervivencia de ambos implicados, la reina rescata su prole primero porque son sus larvas y huevos, lo que sería instinto materno pues podría salir corriendo y abandonarlos, pero eso significa que tendría que comenzar de cero y eso no es aceptable para una colonia, el riesgo de fracaso se duplica, entonces la reina salva la prole, y a la vez salva su futuro.
Es verdad Angel, sabes demasiado sobre hormigas... Pero permitenos fantasear un poco. fur
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Buenas madres

Mensaje por angeldezeus »

Rauval escribió:
angeldezeus escribió:En parte es una supervivencia de ambos implicados, la reina rescata su prole primero porque son sus larvas y huevos, lo que sería instinto materno pues podría salir corriendo y abandonarlos, pero eso significa que tendría que comenzar de cero y eso no es aceptable para una colonia, el riesgo de fracaso se duplica, entonces la reina salva la prole, y a la vez salva su futuro.
Es verdad Angel, sabes demasiado sobre hormigas... Pero permitenos fantasear un poco. fur
happy no es verdad yo no se mucho de hormigas, me encantaría saber tanto como Joao, Xcom o Alihormiga :lol: ellos si que saben yo solo soy un Level 2 y ellos Lvl 99 happy
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Buenas madres

Mensaje por Rauval »

Demasiado mas que yo, quise decir, que no soy ni level siquiera, ya que mi oficio es casi de tiempo completo y me queda muy poco para mis aficiones.
Afortunadamente tengo el ordenador encendido al lado mio, lo que me permite echarle el ojo al foro de seguido.

Y si, el conocimiento y experiencia de ellos es admirable.
Saludos!.
"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”