El rango en las hormigas.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Hola!. Les inquieto con una pregunta.

Hay un asunto que con frecuencia no tenemos en cuenta o se nos olvida.
Los que saben dicen que toda forma de vida requiere lo que han dado en
llamar "espacio vital", y en este caso, aplicado a las hormigas, altamente
sociales.
Quiero decir que al limitar el espacio, estamos modificando la conducta social
y alterando el orden natural y tal vez les estamos causando un "dolor de
cabeza" a nuestras hormigas, confinadas a nuestros hormigueros artificiales.

Comparto esto con ustedes porque en colonias de Camponotus vi que ellas
guardaban cierto "orden social" dentro del hormiguero y que hacer esto requería
de espacio, justamente.

Sin animo de complicar las cosas, sino al contrario, de aportar alguna solución
al asunto. En una colonia numerosa, digamos de unos cien ciudadanos, y donde
al parecer todas están "juntas" y en reposo (aparte de las que se hallan activas),
se aprecian hasta 3 grupos de no mas de 7 hormigas, muy juntitas ellas. Y cuando
se mueven lo hacen sin salir del grupo.

Mi primer apreciación es que, aunque en las hormigas "no hay rey, ni capitán
ni capataz", existe orden jerárquico. Al parecer las hormigas de mas alto rango
tienen la facultad de "regenteo de hormigas" (ya se que el termino es impropio)
ademas de atraer hacia si y reunir a sus preferidas.
Hasta me atrevo a decir que hay rivalidad entre las ciudadanas de alto rango.

En una colonia "madura" de hormigas "intelectuales" como Camponotus y con espacio vital:
¿Seria posible que toda actividad de la colonia estuviera administrada, regulada,
o supervisada por hormigas de rango?...


Saludos!.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El rango en las hormigas.

Mensaje por Olmo »

Hola, no creas que el asunto no es interesante y no se han hecho investigaciones sobre ello, sin embargo si nos detenemos a pensarlo es bastante complejo, pues hay actividades muy distintas unas de otras, debería haber hormigas organizando cada una de esas tareas, ¿cuántas hormigas de rango para coordinar las tareas debería haber?

En este punto, y según bastantes estudios sobre auto organización en hormigas, se pone de manifiesto que la organización de toda la colonia es inviable por un sólo individuo, y mucho menos eficiente que la que realizan las hormigas en su conjunto, ahora bien, lo que propones es determinar si a un nivel más fino todas las decisiones cuentan lo mismo, lo cual según varios estudios, por ejemplo en las pautas de recolección de alimento, está demostrado, al menos para algunas especies, luego está el asunto de llevar eso a otras actividades, si bien las más interesantes para las investigaciones son aquéllas cuyos algoritmos luego se puedan integrar en tareas útiles para las personas.

No es complicado realizar determinados experimentos, lo único que habría que contar con algo que ya has dejado caer, las colonias en cautividad no tienen por qué responder tal y como responderían en la naturaleza, a causa entre otras cosas de la edad de la colonia y su evolución. Si interesa se podrían ir proponiendo experiencias para determinar el peso de las decisiones de cada hormiga, aunque ya alguna cosa al respecto creo que se ha hecho (si mal no recuerdo las hormigas más ancianas eran las que se comportaban como instructoras), tendría que revisar la bibliografía.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Buscando en en la sección de artículos y links he hallado estudios interesantes, en algunos, su finalidad es la generación de algoritmos para ordenador, en otros, la capacidad o facultad organizativa.
También se mencionan la conducta egoísta y corrupción, que son propias de organismos "superiores". Hablo así porque no soy docto en estos temas, que para colmo son bastante complejos.

La búsqueda mía es mas sencilla y parte de la observación.

Seria interesante, me pareció, que los aficionados supieran, donde sea posible, claro esta, que tales observaciones pueden hacerlas en sus colonias artificiales si les damos a las hormigas las condiciones necesarias, comenzando con el espacio Vital.

Realmente me sorprendió la organización compleja que posen y cierta similitud con nosotros, por ejemplo preferencias sociales y celo social.
Ademas se aprecia inteligencia, pero no individual, sino de grupo pequeño y reducido de individuos que se comportan coordinadamente.
Ahí apunto yo.

Pero hasta ahora me guarde lo que había presenciado en mis colonias de camponotus, no sea que sea tachado de mentiroso o imaginativo. Pero que va. Al fin y al cabo en la marabunta todos compartimos la misma pasion por las hormigas.

Se que las hormigas no son "un montón de insectos".
La sociobiologia comenzó a interesarse bastante sobre la psiquis en las hormigas . Al parecer ahora mas que nunca.

Veré si puedo o me animo a compartir mas observaciones.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Olmo escribió:En este punto, y según bastantes estudios sobre auto organización en hormigas, se pone de manifiesto que la organización de toda la colonia es inviable por un sólo individuo, y mucho menos eficiente que la que realizan las hormigas en su conjunto, ahora bien, lo que propones es determinar si a un nivel más fino todas las decisiones cuentan lo mismo, lo cual según varios estudios, por ejemplo en las pautas de recolección de alimento, está demostrado, al menos para algunas especies, luego está el asunto de llevar eso a otras actividades, si bien las más interesantes para las investigaciones son aquéllas cuyos algoritmos luego se puedan integrar en tareas útiles para las personas.
Olmo escribió:Si interesa se podrían ir proponiendo experiencias para determinar el peso de las decisiones de cada hormiga, aunque ya alguna cosa al respecto creo que se ha hecho (si mal no recuerdo las hormigas más ancianas eran las que se comportaban como instructoras), tendría que revisar la bibliografía.
rauval escribió:En una colonia "madura" de hormigas "intelectuales" como Camponotus y con espacio vital:
¿Seria posible que toda actividad de la colonia estuviera administrada, regulada,
o supervisada por hormigas de rango?...
Y en cuanto a esto, yo lo verifique pero solo parcialmente.
Por ejemplo el caso de faena de una cucaracha que yo mismo aplaste, cerca de una docena de camponotus están en escena cuando llega otra, la cual las rodea dos veces como examinando, pero ella no trabaja. El relato es mas largo y tal vez no venga al caso.

Es verdad, intento hilar fino. Vaya problema en que me he metido!.

He mencionado que las hormigas con jerarquía (hj) reclutan a "obreras preferidas" para si, lo cual me lleva a pensar que las ciudadanas no huelen todas igual. Estas "preferidas" tienen un sentido exclusivamente social y no como grupo de trabajo o tareas. Al parecer les gusta rodearse de "amistades".
Y ya se ha hablado también de "presión social". En este sentido, autores han dicho que algunas hormigas se esfuerzan en traer, por ejemplo, una presa, al hormiguero para ser recibidas con "agrado" por sus hermanas. Personalmente vi obreras que al entrar al hormiguero con algo de interés, se pasean y se hacen notar por sus hermanas con efusivos temblores. Algo así como "Yo lo hice". No nos agrada el reconocimiento a nosotros?...

Las hj podrían tener un origen genético y podrían aparecer en una colonia madura, al cabo de un par de años, digamos, así como también aparecen los sexuados.

También he visto que a las hj se les obedece a rajatabla.
Tal vez este asunto parezca traído de los pelos, pero la verdad es que es real, aunque difícil de advertir si no se le presta mucha atención.
Como ya lo he dicho no soy docto y expongo el tema lo mejor que puedo.
Saludos!.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Es preciso que haga esta aclaración: me refiero al comportamiento "puertas adentro" del hormiguero, donde la interacción social se observa mas intensamente y compleja en señales, temblores y vibraciones de antenas por ejemplo, porque afuera todo cambia al punto de ser mas dificultoso.
Se que sobre este tema no dicho mucho en el foro.
Última edición por Rauval el 06 Jul 2013 06:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Lo que voy a contar aquí se que puede sonar a cuento, a guerra de las galaxias, pero es verdad, y lo haré muy, pero muy abreviado:

Cuando la guerra de mis camponutillos, y prestando atención a las "enemigas" que se aprestaban al ataque y estando todas juntas y quietas, veo venir una desde el hormiguero, como a 3 metros, venia con prisa, nerviosismo y excitación.

Pues miren que cuando ella llego "al frente" se paseo con temblores delante de las vanguardistas. A medida que ella iba pasando los soldados partían al combate. Asombroso, porque los soldados no se movían nada hasta entonces.
Cuando ella llego, no hubo duda: la orden acababa de ser dada.

Yo lo vi claramente.
El orden jerárquico es evidente.
El asunto aquí seria: ¿De quien recibió la orden esa hormiga?
Es mucho pedir, no?

Saludos. Y gracias por su ayuda.
Última edición por Rauval el 06 Jul 2013 09:51, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Han visto como evoluciono mi avatar?. Es una Dorymyrmex que vive en mi país.

No es mi intención ser un pesado, solo deseaba compartir con ustedes mis propias observaciones como para que la tragedia ocurrida en casa no sea completamente inútil.
Ahora se empieza a hablar de rudimentos de un sistema democrático. A la ciencia le resulta un misterio como las hormigas toman decisiones dentro de un hormiguero en una colonia madura. Y como ya lo exprese, sera difícil por no imposible de estudiar en hormigueros artificiales sin espacio vital.

Saludos. Y gracias por soportar mi inquietud.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El rango en las hormigas.

Mensaje por Olmo »

Hola, lo primero y antes de que se me olvide, por favor, usa el botón de editar y no el de responder, así no creas más mensajes si no es necesario, queda un poco extraño responderse a si mismo tantas veces en un mismo día.

Bueno, al lío:
Pues miren que cuando ella llego "al frente" se paseo con temblores delante de las vanguardistas. A medida que ella iba pasando los soldados partían al combate. Asombroso, porque los soldados no se movían nada hasta entonces.
Cuando ella llego, no hubo duda: la orden acababa de ser dada.

Yo lo vi claramente.
El orden jerárquico es evidente.
El asunto aquí seria: ¿De quien recibió la orden esa hormiga?
Es mucho pedir, no?
En este punto yo difiero, lo que estamos viendo es un polietismo, que es una de las partes más importantes de la conducta de las hormigas, no deberíamos hablar de jerarquía en este sentido, pues da una idea de distribución de poder incorrecta, en las hormigas el polietismo temporal es muy frecuente, y eso daría lugar a muchas confusiones si se hablase de jerarquías, de todas formas, creo que en algunas de las hipótesis que planteas, hay ciertos puntos algo antropocéntricos, debemos abrir la mente y no pensar que las hormigas tienen una estructura social como la nuestra, son mucho más simples a nivel individual y son eusociales, nos separan muchos millones de años de evolución social, ellas son mucho más especializadas, si bien son más simples a nivel individual como se ha puesto de manifiesto en muchos trabajos.

A ver si esta tarde puedo proponer por aquí alguna experiencia a realizar, ahora mismo ando ocupado, pero este tema me interesa mucho y se pueden realizar experimentos sencillos en poco tiempo, sobre todo si se es meticuloso en la metodología.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Gracias Olmo por el consejo. Y la respuesta!.
Vaya, tuve que buscar los significados de esas palabras en la web!. :oops: :lol:

Lo pongo aquí porque tal vez no todos los aficionados lo sepan.

Polietismo: división de labores en miembros de la colonia de insectos, puede ser
por casta o por edad. Cuando un individuo se especializa en varias labores durante
su vida se hable de polietismo temporal. Normalmente las obreras trabajan con la
cría al principio, después son guardias del nido y al final de su vida son forrajeras.

El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo
fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo
de Dios sobre la voluntad humana.

El antropocentrismo es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las
cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben
evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

Eusocial. Para diferenciar a los animales que viven de forma gregaria pero sin ninguna o poca conexión más allá de su proximidad entre individuos, se creó la palabra "eusocial" (del griego "eu": bueno y "social"). Se refiere a todos aquellos animales que cumplen estas tres condiciones:

1º.- Los adultos cuidan de las crías.
2º.- Dos o más generaciones de adultos viven juntas en el mismo nido.
3º.- Los miembros de cada colonia están divididos en una casta reproductora "real" y una casta no reproductora "obrera".
(Edward O. Wilson, 1971)
Seguimos:
Olmo escribió:En este punto yo difiero, lo que estamos viendo es un polietismo, que es una de las partes más importantes de la conducta de las hormigas, no deberíamos hablar de jerarquía en este sentido, pues da una idea de distribución de poder incorrecta...
Correcto: la apreciación es confusa a prior. Estamos aprendiendo a separar los aspectos en la observación.

La observación es valida, ademas resulta evidente que en tan diminutos cerebros no caben las complejas funciones atribuidas a nosotros, que podemos hablar en términos de: emociones, sentimientos, deseos, pasiones, afectos, voluntad... y
otras cosas que de momento se me escapan.

Entonces habrá que encuadrar correctamente la practica de reclutamiento social o mejor dicho "asociación de preferidas" por parte de algunas hormigas, cosa que las diferencia de sus otras hermanas y ¿podemos decir, "autoridad para el mando" en los otros casos?.

Notas interesantes en:
SinapSit2.htm
SINAPSIT.COM
Hormigas que votan para llegar a una decisión colectiva.
Especie: Temnothorax rugatulus.

Cajal. Artículos
Las sensaciones de las hormigas
Por S. Ramón Cajal*
(*) S. Ramón Cajal, Las sensaciones de las hormigas. Real Sociedad Española
de Historia Natural, tomo del 50.° aniv. (págs. 555 a 572), 15 marzo 1921.
Madrid.

WILSON, Edward O. “Sociobiología. La nueva síntesis”. Barcelona: Ediciones
Omega 1980.
"La etología explicaba las pautas individuales de acción de animales de diferentes
especies: una psicología generalizada. La sociobiología pretendía explicar las
pautas sociales de acción de las diferentes especies: una sociología generalizada."

«Los insectos sociales «auténticos», o insectos eusociales, como son denominados
de manera más técnica, incluyen a todas las hormigas y termes, así como a las
abejas y avispas más altamente organizadas. Estos insectos puede distinguirse como un grupo por la posesión común de tres rasgos: 1) los individuos de la misma especie cooperan en el cuidado de los jóvenes; 2) hay una división reproductora del trabajo, con individuos más o menos estériles trabajando en beneficio de los compañeros de nido fecundos; y 3) hay un solapamiento de al menos dos
generaciones en etapas de la vida en que son capaces de contribuir al trabajo de la colonia, por lo que la prole ayuda a los progenitores durante algún tiempo de su vida. Estas son las tres cualidades por las que la mayoría de entomólogos definen a la eusociabilidad. Si tenemos en cuenta que es posible que los rasgos se presenten independientemente entre sí, podemos seguir adelante con un mínimo,de ambigüedad para definir los niveles presociales, basándonos en dos o tres de estos rasgos.»

Uff, que complicado pero me atraen estos desafíos.
Estas fueron algunas de mis lecturas.

A veces es inevitable ver todo con mentalidad antropocentrica.
Lo que pasa es que tu no has visto al ratón mikey y a la hormiga atómica como yo, Olmo!.

PD. Se que la ciencia esta realizando experimentos de conducta social en las hormigas. Sera para saber un poco mas de ellas o,
como temo, para que las corporaciones puedan sacarnos mas el jugo?.
Me darás una reprimenda?...

Saludos!.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El rango en las hormigas.

Mensaje por Olmo »

Hola, nada de reprimendas hombres, eso nunca y menos de mi parte. Sólo recomendar echarle un vistazo a la wiki (enlace arriba a la derecha), no hay mucha información, pero hay casi todo sobre lo que tenías dudas, creo.

Sobre las referencias son interesantes, te recomiendo buscar sobre Leptothorax y especies dulóticas tipo Harpagoxenus para encontrar información sobre orden jerárquico en hormigas, hay bastante en estas especies sobre dominancia, pero se trata de que existen interacciones agonísticas, por ejemplo combates rituales y otra serie de displays típicos de estos típicos de interacciones.

En el caso que comentas no hay combates ni nada por el estilo, lo que habría que determinar es exactamente cuál es el tipo de interacción que dividiría subordinadas de dominantes, identificar los individuos dominantes, luego una experiencia que se puede hacer es aislar algún individuo dominante y ver si aumentan las interacciones para establecer la nueva dominante.

Lo que debe quedar claro es que no debemos confundir la división de las tareas con posiciones jerárquicas, ya sea comportamentales o reproductivas.

Y si, yo también veía la hormiga atómica :lol:

No he tenido mucho tiempo para investigar en estos temas pero espero que estas direcciones den sus frutos y ayuden en algo a profundizar más en el tema.
PD. Se que la ciencia esta realizando experimentos de conducta social en las hormigas. Sera para saber un poco mas de ellas o,
como temo, para que las corporaciones puedan sacarnos mas el jugo?.
Precisamente es la parte del estudio de las hormigas que menos aplicación directa tiene, los estudios que más aplican las empresas son aquéllos en los que se resuelven problemas de manera óptima, como selección de nodos en la red u otros muchos problemas de varios tipos, la estructura social de las hormigas es bastante distinta de la humana y de la de casi cualquier vertebrado superior, además de que existe mucha variación entre los demás insectos sociales y ellas, y ya entre las especies de hormigas existe mucha variación.

Los términos no pretendían ser muy técnicos pero a veces es mejor para evitar ambigüedades, de todos modos también es por costumbre de escribir por aquí, en esta parte del foro creo que casi siempre en estos años que llevo he escrito por el estilo.

Ánimo y a seguir pensando e investigando.

Por si es de interés podrías mirar:
HEINZE, J.; HOLLDOBLER, B. y PEETERS, C. CONFLICT AND COOPERATION IN ANT SOCIETIES NATURWISSENSCHAFTEN, 1994, 81, 489-497
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

No hay apuro Olmo, en arg acaba de comenzar el invierno, asi que tengo hasta
el verano para planificar alguna estrategia y delinear un metodo.

Bueno, Olmo, veo que tu trabajo ha consistido en tender un puente para salvar la
distancia que nos separa. Y lo mas apropiado seria usar un lenguaje común que
para mi es novedad. No me resulta fácil, de comienzo, y a mi edad absorber lo
nuevo es un poco dificultoso, no como en mi juventud. Sirve para sentar una base
(aunque rudimentaria) para establecerme sobre el objeto de esta cuestión.
Olmo escribió:En el caso que comentas no hay combates ni nada por el estilo, lo que habría que
determinar es exactamente cuál es el tipo de interacción que dividiría subordinadas
de dominantes, identificar los individuos dominantes, luego una experiencia que se
puede hacer es aislar algún individuo dominante y ver si aumentan las interacciones
para establecer la nueva dominante.

Lo que debe quedar claro es que no debemos confundir la división de las tareas
con posiciones jerárquicas, ya sea comportamentales o reproductivas.
De acuerdo. Interesa aquí lo de "Comportamentales" en un insecto Eusocial de
casta obrera por un lado y por otro la división de las Tareas con posiciones
Jerárquicas que incluyen el Politeísmo, cada una de estas dos abordándolas por
separado.
Haciendo hincapié en "Comportamentales" entre individuos de la misma casta en
primera instancia, si estas de acuerdo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Quedan excluidas:
Las jerarquias reproductivas y las dominantes diurnas y dominantes nocturnas en
un ambiente x.
Y la agonísticas: jerarquía animal entre muchos grupos de vertebrados que se
organizan por rango, determinado por las luchas entre rivales.esto asegura que un animal líder
fuerte y con experiencia guíe al grupo.
El orden gerargico impide en gran medida las medidas intraespecifica por alimento,
pareja, etc. Los animales de más alto rango suelen tener una mejor posibilidad
reproductiva que los debajo rango. Los rangos suelen ser dinámicos y se
reorganizan después de peleas rituales.
En 12 grupos de 35 a 45 vírgenes, algunos trabajadores se volvieron dominantes y
empezaron a poner huevos reproductivos
-----------------------------------------------------------------------------------

HEINZE, J.; HOLLDOBLER, B. y PEETERS, C. CONFLICT AND
COOPERATION IN ANT SOCIETIES. 35 €. Son 495 pag, el PDF solo 9.
"Sólo es razonable concluir que la persona de más alto rango en la colonia tiene
también el éxito reproductivo más alto cuando este individuo monopoliza
totalmente la postura de huevos. Parentesco estimaciones basadas en marcadores
alozimas confirman que pupas hembras criados en colonias de Leptothorax sp.A
son descendientes de la única reina dominante". Traducido con gugle.
Trata sobre el monopolio de la postura de huevos, lo cual es un buen precedente
para lo que intentamos dilucidar.

Conviene recordar que se trata de una especie con una sola reina. Monogenica.


Aqui vamos. Nepotismo:
"Esta conducta indica que las laboriosas hormigas no sólo son capaces de detectar
la conexión con sus parientes sino que persiguen intereses genéticos egoístas", dijo
la investigadora Liselotte Sundstrom. El nepotismo es la preferencia desmedida
que algunos dan a sus parientes en la concesión de empleos o recompensas.
Las hormigas obreras favorecían a sus parientes cuando estaban cuidando sus
huevecillos y larvas. Al respecto, los investigadores dijeron que habían capitalizado
su capacidad discriminatoria. (wiki lamarabunta)

Hace ya 10 años que note este "reclutamiento de preferidas" por parte de algunas
obreras, y tuve la sospecha que (sabemos que las antenas son instrumentos
complejos) que la obrera inicia la comprobación o detección y búsqueda de su
preferida desde el huevo, y que hace un seguimiento hasta que emerge la la hormiga,
acaparandola para si y en mas de una ocasión ver los tirones de oreja y
arrastrarlas hacia si con celo hacia su grupo. Asombroso, verdad?.
Mas inquietante aun: sus propias "preferidas" podrían estar involucradas en el
reclutamiento. Me parece que estamos hablando de competencia y "dominio".

Saber la razón
de la preferencia sera todo un desafió. Pero vale la pena.
Hay que tener en cuenta la condición de la colonia: Sobrealimentada con agua azucarada y abundancia de insectos frescos. Sin enemigos a la vista que les preocupe y en ambiente protegido y estable.
Bajo estas condiciones de distensión y libre de "preocupaciones" de origen externo, las hormigas tienen mas tiempo en ocuparse en asuntos "sociables".
Ahora estamos un poco mas cerca del objetivo.
Entonces:
Olmo escribió:"Aislar algún individuo dominante y ver si aumentan las interacciones
para establecer la nueva dominante."
He visto que en algunos experimentos han marcado a las hormigas para hacer un seguimiento.
Gracias Olmo, no sabes cuanto he aprendido!. Ahora ya se que es lo que mas me
atrae de las hormigas!. clap
Y no olvides mirar la hormiga atómica! :lol:
Saludos!.

PD.
Y se me ha suscitado una duda: soy antropocentrico porque veo en las hormigas
ciertas analogías o similitudes con los humanos o, en cambio porque niego toda
semejanza o similitud posible ?:

Marcelo Dos Santos
He discutido con los amigos de la lista de Axxón acerca de la posibilidad de
inteligencia en los insectos sociales. La visión antropocéntrica acerca de los
animales considerados "inferiores" (¿desde el punto de vista de quién?) suele
provocar risa
en los que no han compartido días, semanas y meses observando
y conste que ya no digo "estudiando", sino tan sólo "observando" a estos insectos
tan grandiosamente organizados.


La hormiga, ese pequeño y en apariencia despreciable insecto a quien los
antropocentristas se empeñan en calificar de "instintivo" o "no inteligente" ha
demostrado, a la luz de nuestros conocimientos actuales, poseer una inteligencia
colectiva mucho más perfecta que la que las sociedades humanas pueden aspirar
a lograr jamás.

Vaya duda!.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

El rango en las hormigas.

Mensaje por Olmo »

Estoy metido ahora mismo en un tema de la tesis algo complejo, pero sólo quería comentar, que un problema del antropocentrismo en el estudio del comportamiento animal, es que nos impide analizar los comportamientos con objetividad, debemos estudiar los animales sin asumir ni esperar nada, y sin intentar responder a preguntas que empiecen con "¿Por qué...?", eso es un premio que puede llegar o no después de responder a preguntas mucho más concretas y sencillas, así es como se suele avanzar en ciencia, aislando problemas uno a uno.

Esto es a raíz de que preguntaras sobre lo del antropocentrismo, no es bueno para nosotros intentar extrapolar nuestro comportamiento al suyo, debemos mirarlas con otros ojos, más objetivos, sin el velo de nuestros conocimientos socio-culturales.

Poco más pero le tengo ganas a este tema, lástima no tener tiempo ahora.

Pd El antropocentrismo en biología del comportamiento suele consistir en atribuir características humanas al comportamiento de los animales.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

El rango en las hormigas.

Mensaje por Rauval »

Si, ese el el problema para un aficionado como yo, Olmo, que le tengo tanto afecto a las hormigas. Resulta difícil quitarse estas anteojeras para analizar el tema con objetividad .
Intentare aplicar los mismos criterios que tengo de service de tv, interpretación de esquemáticos y análisis de circuitos. :lol:
Es decir lo mas objetivo posible. Gracias por las respuestas Olmo y suerte con esas tesis.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”