Como se aparea una intercasta?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Como se aparea una intercasta?

Mensaje por angeldezeus »

Primero que nada no se si está en el lugar indicado, si no lo está pues algun ADM se encargará de cambiarlo de lugar.

A lo que voy, leyendo y revisando entre el foro, me ha surgido una duda, se dice que hay hormigas que al morir su reina, alguna obrera llega a poner huevos fertiles que dan a otras obreras y la colonia continua, tambien se dice que las obreras en otros casos, crian larvas de reinas y la reina no abandona el nido, se aparea y tira para adelante, aqui ha surgido mi duda, como se aparea esa obrera para dar huevos fertiles o como se aparea esa reina que no vuela del nido, si todos los miembros de la colonia son hermanas y los machos hermanos?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Como se aparea una intercasta?

Mensaje por alihormiga »

Creo que las dos teoría que mencionas están equivocadas. Por lo que tengo entendido, en ciertos géneros cuando una reina muere, las obreras son capaces de poner huevos no fértiles de los que salen machos. En Temnothorax, algunas obreras de la colonia desarrollan ovarios (algunas ya los tienen desarrollados aunque haya reina), normalmente tres, en algunos casos nueve. Para qué sirven estos machos, eso ya no sé contestarte, pero no creo que estos machos puedan reproducirse con obreras. Existen dos formas intermedias entre obreras y reinas; reinas ergatoides e intercastas. Las primeras hacen las veces de reina (siempre ponen huevos de los que salen obreras), si bien carecen de alas y suelen tener un aspecto similar al de las obreras (ej.; género Ponera). Las intercastas en muchas especies no se pueden reproducir, de hecho hay pocos géneros en los que esta casta de lugar a obreras (Harpagoxenus, Formicoxenus, Leptothoras,...), y muchas veces aparecen dentro de colonias que presentan reina. El único caso que se aproxima al que comentas podría ser el de Formicoxenus, donde las obreras pueden aparearse y dar lugar a obreras.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Como se aparea una intercasta?

Mensaje por angeldezeus »

alihormiga escribió:Creo que las dos teoría que mencionas están equivocadas. Por lo que tengo entendido, en ciertos géneros cuando una reina muere, las obreras son capaces de poner huevos no fértiles de los que salen machos. En Temnothorax, algunas obreras de la colonia desarrollan ovarios (algunas ya los tienen desarrollados aunque haya reina), normalmente tres, en algunos casos nueve. Para qué sirven estos machos, eso ya no sé contestarte, pero no creo que estos machos puedan reproducirse con obreras. Existen dos formas intermedias entre obreras y reinas; reinas ergatoides e intercastas. Las primeras hacen las veces de reina (siempre ponen huevos de los que salen obreras), si bien carecen de alas y suelen tener un aspecto similar al de las obreras (ej.; género Ponera). Las intercastas en muchas especies no se pueden reproducir, de hecho hay pocos géneros en los que esta casta de lugar a obreras (Harpagoxenus, Formicoxenus, Leptothoras,...), y muchas veces aparecen dentro de colonias que presentan reina. El único caso que se aproxima al que comentas podría ser el de Formicoxenus, donde las obreras pueden aparearse y dar lugar a obreras.
Saludos!
Según me ha comentado Joao, algunas colonias como Camponotus Americanus en colonias adultas, pueden verse sin reina y reproduciendo obreras por medio de un soldado que pone huevos fértiles, haciendo las veces de reina, incluso me dijo que se puede conseguir una colonia, tomando la mayor cantidad de obreras de todas las castas que tiene esta especie que son 4 castas y tomar algunas larvas y pupas... Incluso he visto post de alberto_enfermero intentando intercastas con camponotus y formicas buscando que tengan obreras, no machos. Por eso mi duda
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Como se aparea una intercasta?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno Amigos,

En el museo a tenido una colonia de Camponotus cruentatus com una intercasta fecundada , de sus puesta nacieran obreras soldados y reinas de alas. La fecundacion es interna en su hormiguero.

En 1988 en una colónia de Messor barbarus un soldado normal fue fecundado y de sus huevos nacieran todas las castas de hembras incluso 5 reinas aladas. Fue una colónia formada por un grupo de obreras y soldados com cria, para el teste del protótipo de Expositor Messor ( el Hormiguero messor del museo de João ). Como no tenia reina algunas obreras han puesto huevos de machos , normal, para continuar el experimento yo a dadao 3 vezes cria de hembras de otros hormigueros , las dos doaciones fueran bien , la tercera mataran toda la cria de hembras. habia machos hijos de las obreras ( soldados ). La colónia estaba coesa siñal que tenia obreras reinas en su elite.
Por matarem toda la cria de la 3 doacion , yo pensava que iba todo a morrir solo com nacimientos de machos , pero un dia al mirar el interior del hormiguero , todos los machos estaban locos com sus genitálias expuestas , en la parte externa , el exterior no se miraba nada.
En ese dia un soldado grande ( normal ) no era intercasta fue fecundado. Habia vários soldados en el hormiguero . Com mucho trabajo de observacion yo descobri que era uno solo soladado fecundado , pues reagia como una reina , tímido , tenia corte de obreras . Yo e contado en su corte 12 obreras cada uno com su huevo alimentar para lle oferecer. Lo gaster del soldado era normal y no aumento mucho.
la colónia aumento mucho hasta que lo sémen de su espermateca se esgoto.

En otras ocasiones yo miro la clonagen en muchas Camponotus onde su reina fundadora no vive mucho tiempo.

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”