Proformica

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Proformica

Mensaje por ixdeenero »

Meto esto aquí porque me ha sorprendido mucho lo siguiente. A las 14:00 horas he visto un hormiguero que me ha llamado la atención. En primer lugar pensé en Cataglyphis pero al coger una obrera he visto que eran Proformica sp. Pero ojo, no eran las obreras pequeñas o medianas que suelen verse de día, eran major de las que sirven de odre. Según había leido, estas obreras grandes, no suelen salir al exterior con frecuencia y si lo hacen es de noche. Quería compartir este comportamiento, a priori poco frecuente o extraño, por si alguien más tiene la oportunidad de observarlo. Por cierto, me ha llamado también la atención que son de una tonalidad y color completamente diferentes a las proformica que recolecté hace algo más de un año. El gáster es más brillante, con más pilosidad y el color, en general, es más clarito.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Proformica

Mensaje por xcom »

No son muy abundantes estas hormigas, aquí no las hay, lo que si, me sorprendió es su tamaño...Igualmente hay obreras odres en Camponotus micans, y pocas veces salen, ya que van con el gaster totalmente hinchado.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”