Messor bouvieri salvajes

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Messor bouvieri salvajes

Mensaje por Targaryen »

Llevo 2 meses observando hormigueros salvajes en un parque a las afueras de mi ciudad, principalmente M. bouvieri. Las últimas lluvias han hecho crecer mucho la vegetación y los hormigueros más pequeños son más difíciles de detectar pero por lo contrario los grandes hormigueros resaltan aún más.

Las colonias más avanzadas procuran dejar el exterior de sus nidos libres de vegetación creando así pequeñas islas en un mar de hierba. Se observa las obreras transportar semillas y cortar pequeños tallos al mismo tiempo que abren grandes agujeros para sus aladas.

He observado que en cada isla hay al menos 2 colonias distintas y crean pequeñas comunidades de vecinos colaborando en el deshierbe de la zona. Las Messor bouvieri son muy territoriales y a pesar de convivir en la misma zona no es excusa para los combates. Siempre observo conflictos y hormigas acarreando cadaveres enemigos.

He centrado mi investigación en una isla en especial y he deducido que puede haber 3 colonias distintas. De dicha comunidad cada día salen princesas y cientos de miembros combaten a muerte mientras otras montan guardia en sus salidas y en las hojas que limitan la zona. Las princesas vuelan para subir a las hojas que no miden más de 2 palmos de altura y ahí esperan a los machos. El apareamiento se produce en las hojas.

Un dato curioso, por cada 20 princesas solo sale 1 macho, a pesar de que cada día veo los vuelos y muchísimas princesas muy pocas se convierten en reinas. Tan solo he podido capturar unas 20 fecundadas. No se por que se da este echo pero me parece bastante raro.

Las exploradoras empiezan a rastrear más allá de los limites de la isla en busca de las reinas ya fecundadas y he podido comprobar como las capturan y tratan de llevarlas con vida arrastrandolas a su hormiguero como si fuesen prisioneras. Gracias a ese comportamiento he podido capturar más reinas.

Los vuelos son a nivel local. Solo vuelan en la misma isla, muy distinto a las Messor barbarus que suelen ser vuelos masivos y de grandes extensiones. Los vuelos son diarios y duran unas 2 horas. Los horarios suelen ser bastantes regulares y suelen empezar aproximadamente a las 9:30 hasta las 11:00-11:30. Solo se observa vuelos diarios en esta isla en concreto salvo una excepción.

El último día que fui a investigar encontre otra isla con vuelo, apenas pude pararme a observar bien pero encontramos 5 reinas ya fecundadas y un macho correteando. Ahora podré observar tambien esa comunidad y ver si hay variantes de comportamientos respecto a la otra zona. La hora de la captura: 12:45.

De momento dejo esto así, hay una zona de columpios con arena donde habitan muchas colonias pero estas no parecen ser comunidad, son más individuales y voy a estudiarlas por que tienen comportamientos algo distinto. En esa zona he capturado muchas reinas.
gonzodor
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Sep 2012 19:43
Ubicación: barcelona

Messor bouvieri salvajes

Mensaje por gonzodor »

Muy interesante el exaustivo estudio que has realizado. Sí señor.
Me ha sorprendido bastante, el hecho de que las obreras se lleven a las princesas fecundadas vivas a su hormiguero. ¿ Creés que podría tratarse de un intento de la colonia por incrementar la capacidad ponedora de la colonia?, es decir, que capturen a las princesas de otras colonias para así poder disponer de otra " reina" que amplíe su colonia, pero sin tratarla como tal, sino como una esclava, que solo sirva para eso, poner huevos.
¿Esto podría ser?, al igual que hay hormigas que cuidan pulgones y otras que capturan pupas de otras colonias como esclavas, esto ¿no podría ser así?
Haber si alguien más veterano nos puede comentar algo.
Ya nos darás más noticias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Messor bouvieri salvajes

Mensaje por Josinho »

Eso no creo que sea así, una colonia ya madura no robará una nueva reina para tener dos (Por lo menos en Messor, ya que tienen una monoginia muy cerrada).
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Messor bouvieri salvajes

Mensaje por Targaryen »

Josinho tiene razón sería extraño que fuera así como dices. Quizás sea para matarla dentro y de alimentación, la arrastran para no perder tiempo en matarla y que otra colonia pueda robarles el alimento, eso sería la explicación más lógica. Lo que si me llama la atención es que con las aladas no hacen lo mismo. Otra explicación al asunto sería la eliminación de posible competencias, una reina fecundad en un futuro podría ser una colonia rival.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”