Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por alberto_enfermero »

Una observación que tengo que confirmar y quizás alguno más podéis hacer la réplica. :wink:

Actualmente tengo dos colonias (F. pratensis y C. truncatus) en la estantería a las que he colocado en un lateral una lámina térmica de las de terrario. Para aumentar la temperatura en esa zona y evitar que entren en hibernación tan pronto.

Lo que han echo ha sido trasladar toda la cría hasta la zona más cálida. Pero... a medida que ha disminuido el alimento almacenado. Por ejemplo, la fisiogastria disminuida en las Camponotus o varios días sin alimentar a las Formica, han retirado de la zona caliente tanto larvas como huevos.

En el momento que he reincorporado la comida, han vuelto a trasladar toda la cría a la zona más cálida.

Es algo que parece lógico y coherente, pero que hasta ahora no había observado en mis colonias.

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por Josinho »

Muy interesante Alberto :o :) ! Habrá que probarlo con mas especies!
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por atomic ant »

Claro rebajan las necesidades energéticas cuando escasea la comida. Gran experimento.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por xfreakart »

Buen experimento!

También te digo que si haces dieta Wilson, si la calientas antes de dar, por estas fechas, a mi se me ponen encima sin comer... como si se tratara de una roca caliente por el efecto solar.
Avatar de Usuario
JLorca
Larva
Mensajes: 99
Registrado: 08 Ene 2012 23:29
Ubicación: Alicante

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por JLorca »

Sí, es muy interesante, la verdad. Desde luego esa asociación tiene plausibilidad biológica.

Ya nos cuentas
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por Olmo »

Gran dato, creo que no está estudiado eso en concreto, este foro es una mina de ideas :lol:

Ya por comentar, lo que se supone más limitante para las hormigas en la naturaleza es la temperatura, por ejemplo las feromonas se degradan más rápido al aumentar la temperatura (van Oudenhove 2011), si bien en climas tropicales hay que tener en cuenta la competencia con otras especies de hormigas (Blüthgen y Stork 2007), quizás sólo sea aplicable a condiciones de cautividad, pero no por ello deja de ser interesante. Sería muy interesante ver cómo varía con las especies, ya que no todas responden igual a distintas temperaturas (Stringer et al 2007) e influye en otros procesos (Challet et al 2005).

Referencias

Blüthgen, N. y Stork, N. E. Ant mosaics in a tropical rainforest in Australia and elsewhere: A critical review Austral Ecology, 2007, 32, 93-104

Challet, M.; Jost, C.; Grimal, A.; Lluc, J. y Theraulaz, G. How temperature influences displacements and corpse aggregation behaviors in the ant Messor sancta Insectes Sociaux, 2005, 52, 309-315

van Oudenhove, L.; Billoir, E.; Boulay, R.; Bernstein, C. y Cerdá, X. Temperature limits trail following behaviour through pheromone decay in ants Naturwissenschaften, 2011, 98, 1009-1017

Stringer, L. D.; Haywood, J. y Lester, P. J. The influence of temperature and fine-scale resource distribution on resource sharing and domination in an ant community Ecological Entomology, 2007, 32, 737-740
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por Josinho »

De donde sacas tantas referencias? :shock:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por formica »

Josinho te he editado tu entrada y borrado la cita de todo el texto de Olmo porque la herramienta citar esta hecha para "citar" algo concreto, no para repetir todo el post entero, máxime cuando esta en la entrada anterior.

No dudo que Olmo te contestará, pero si quieres entretenerte un rato mientras tanto, escribe en el buscador "Olmo referencias" y tendrás para aburrirte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por Olmo »

Pues las referencias no sabría decirte en total, recuerdo que hace mucho usaba varios buscadores, entre ellos ScienceDirect pero ahora mismo uso el ISI Web Of Knowledge y el Scholar Google, con esos dos tengo cubierto casi todo lo actual, para cosas antiguas siempre ha estado JStor, aunque yo no suelo usar citas de hace más de 10 años si no es necesario.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por Josinho »

Me quedo sin palabras, chapeu.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Disponibilidad de alimento vs gradiente de temperatura

Mensaje por fmm »

Al hilo de lo que comentáis, hay varios artículos que estudian los patrones de actividad de distintas hormigas en hábitats desérticos donde la temperatura es uno de los factores de mayor incidencia. Había leído uno sobre Messor en el desierto del Neguev, en Israel, y buscandolo ahora me he encontrado con un par mas. Os los enlazo por si alguno tiene curiosidad sobre el tema:

http://bio.huji.ac.il/upload/E061-C%20% ... 20ants.pdf

http://bchs.uh.edu/~bcole/pogo/Cole%20e ... 202010.pdf

Este otro solo es una vista previa:

http://www.jstor.org/discover/10.2307/3 ... 1341323141
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”