etologia de las hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

etologia de las hormigas

Mensaje por pepe »

¿Alguien ha estudiado algo sobre el comportamiento de las hormigas? no solo en la caza y seguimiento de rastros sino de epocas de mayor actividad, superficie máxima de control de los hormigueros, comportamientos en casos de emergencias como inundaciones etc.
Avatar de Usuario
Matias
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 04 Mar 2003 05:38
Ubicación: Argentina, Bueno Aires
Contactar:

Mensaje por Matias »

yo no, pero es un segmento que me interesaria estudiar...
un abrazo matias
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre aqui hay pocos cientificos por no decir que la mayoria somos aficionados, algunos ala taxonomia y yo por ejemplo ala cria intensiva :D

Pero si he visto cosas muy curiosas por ejemplo en Viaje alas hormigas, hablan de un comportamiento curioso de las pheidoles cuando son atacadas y llevan las de perder, el nido entero sale fuera del hormiguero todas ellas obreras con huevos y larvas incluida la reina, disparados sin control en todas las direcciones para salvar el nido, mientras los soldados se quedan combatiendo hasta la muerte, eso lo he visto yo con mis pheidoles pallidula en mi campo cuando unas tetramorium caespitum atacaban a un pequeño nido de pheidoles de no mas de una decena de obreras en julio del año pasado, y salieron todas las obreras como explica el libro incluida la reina y los 2 soldados que tenia la pequeña colonia se quedaron hasta la muerte, para mi fue muy curioso :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Matias
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 04 Mar 2003 05:38
Ubicación: Argentina, Bueno Aires
Contactar:

Mensaje por Matias »

De ahi en mas, cuando salieron todas las hormigas de su nido. Que fue lo que hizo la reina, trato de hacer otro nido o simpemente murio?
matias...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

No murieron mudaron el nido a una piedrecita que habia cerca :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Matias
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 04 Mar 2003 05:38
Ubicación: Argentina, Bueno Aires
Contactar:

Mensaje por Matias »

pero la reina no se volvio a enterrar? sino que dejo todo su nido debajo de una piedra?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno nido nido no era solo unas 20 hormigas tendria la colonia, pues se fueron bajo la piedra y yo ya no me volvi a interesar por ellas, yo es que pheidoles las puedo coger a cientos, ahora en junio salen. :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ayer hizo un día estupendo en el corazón de mi amada Galiza...la zona: Chantada, Lugo....conté hasta 8 hormigueros, de Camponotus cruentatus, trabajando a destajo...hice un par de diapositivas. A ver si os las envío en breve...Fui llevado a un par de esos hormigueros por un amigo de allí que los conocía desde hacía 10 años :shock: ¿Es eso posible? Fué fantástico verlos....formaban un montículo bastante prominente en la planicie y en ese momento, a través del verde, se divisaba como una manchita negra a 20 pasos, color que le daban las hormigas que trabajaban como locas. Me puse de hormigas hasta el cogote...porque hasta ahí subieron las muy locas...Ya sé de donde voy a sacar mis primeras hormigas para criar. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

la leche ¿que comian? yo nunca las he visto por aqui, y las que tengo en cautividad me comen poco.

yo te puedo contar la anecdota del año pasado con las pheidoles pallidula, que encontre un enjambre de 150 reinas mas o menos en el suelo por dios como corria buscando un bote :roll: :roll: por cierto regale la mitad y la otra la solte :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pues no sé, transportaban ramitas y materia vegetal que cubría en pedacitos el montículo del hormiguero. Lo que me agrada es que he empezado y hasta ahora es lo único que puedo identificar como especie gracias a kiko...eran enormes. :D
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

:roll: :roll: :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”