¿Messor comehongos?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

¿Messor comehongos?

Mensaje por Anzu »

Hoy he visto un comportamiento extraño en mis Messor.

Tienen en su hormiguero una cámara con un orificio por el que les dejo aguamiel encima del típico papel de aluminio y semillas, etc. Hace un par de días se me ocurrió echarles trozos de cacahuete y pasaron olímpicamente de él. Tanto que fue cogiendo hongos y lo tuve que quitar. Lo había quitado casi todo, pero uno de los trozos particularmente mohosos se encontraba hoy llenísimo de minors dándose un atracón.

Cuando digo llenísimo quiero decir como 15-20 (todas menos 5, vamos) comiendo todas a la vez, y como pensé que les gustaba el cacahuete y los hongos podían ser peligrosos, les eché algo más. Volvieron a pasar del cacahuete bueno y se cebaron del que tenía hongos.

Ahora han dejado todos los trozos limpios en una cámara y todos los trozos mohosos encima. Además han cortado fibras de algodón y lo han puesto encima, ahora es la única cámara con humedad condensada en el plástico. Me parece que pretenden que se propague el hongo, de lo contrario lo habrían llevado a la cámara de desperdicios o por lo menos haber separado unos trozos de otros. ¿Un caso de Messor agricultora?
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

¿Messor comehongos?

Mensaje por Olmo »

Sería interesante hacer un experimento para tratar de dilucidar si esa conducta produce el cultivo de hongos y además, si eso es beneficioso, quizás sólo sea un comportamiento para tratar de aislar el hongo, con mayor o menor eficiencia. A las que deberían alimentar con el hongo, supongo que sería a las larvas, podrías tratar de observar eso, por ejemplo si hubiera forma de teñir el hongo con algún colorante no dañino y ver si las larvas se tiñen. Otra cosa es que les pudiera hacer daño o no, eso el tiempo (y la especie del hongo) lo diría.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

¿Messor comehongos?

Mensaje por Anzu »

Me parece que no va hacer falta teñir nada, de hecho han cogido a las larvas y las han puesto en otra zona de la misma cámara y las alimentan las que allí "cuidan" del hongo.

Lo de trasladar las larvas a la zona de comida lo suelen hacer mis Messor, sobre todo cuando echo semillas nuevas o hacen pan de hormiga en alguna cámara diferente a la de cría.

Todavía no me fío de que sea seguro, pero ahora sí que ya no puedo quitarles el hongo de donde lo han metido.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

¿Messor comehongos?

Mensaje por luis gregorio torres »

Tenia entendido que hay hormigas que comen hongos asi no hay problemas aunque son de un tipo en concreto a lo mejor tus hormigas se han acostumbrado a su sabor por si acaso vigiralas si se comen todas todo ese hongo y ese hongo sea malo y le de un efecto negativo luego muchas caeran poco a poco asi que cuidado por que no me fio ni un pelo.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

¿Messor comehongos?

Mensaje por Anzu »

Las hormigas que comen hongos, o mejor dicho las secreciones producidas por ellos, son muy concretas y habitualmente están relacionadas con un sólo tipo de hongo, y yo no tenía información de comportamientos como este en Messor, por eso me extrañó.

De todas formas no creo que tenga que ver con el sabor o si se han acostumbrado, será que no lo han entendido como una sustancia de deshecho y obtienen algo comestible del hongo. Luego si a largo plazo es tóxico o no ya se verá.

¿Alguien tiene idea de cuánto tiempo de media vive una hormiga intoxicada por hongos? Sé que depende de la especie del hongo y de la hormiga, pero es para comprobar si efectivamente van muriendo o parecen tolerarlo. ¿Una semana? ¿Dos a lo mejor?
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Messor comehongos?

Mensaje por mendelius »

Curioso, como dice Olmo, digno de investigar.

Una curiosidad: hay un hongo Aspergillus flavus, que crece muy bien sobre cacahuetes, que produce una sustancia, la aflatoxina, que es de las sustancias más venenosas en la Naturaleza para nosotros.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

¿Messor comehongos?

Mensaje por Anzu »

Muy acertado lo del Aspergillus aunque en realidad lo que es verdaderamente preocupante es la Aspergilosis, infección por colonización de este hongo, que al tener la capacidad de alterar el ergosterol de su membrana puede desarrollar resistencia a varios antifúngicos. Y otra cosa, es mucho más fácil que sea Aspergillus niger que flavus , es más común, o incluso un Mucor o similar. (Si quereis saber más sobre hongos preguntad, estoy aburrido de estudiarlos).

Cuando acabe el verano abrirán el laboratorio del departamento de microbiología y puedo mirar qué especie es, si os interesa.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”