Razzia consecutiva de Polyergus Rufescens

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lasius clei
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Jul 2012 02:11
Ubicación: summus portus (Huesca) y Pamplona (Navarra)

Razzia consecutiva de Polyergus Rufescens

Mensaje por lasius clei »

La semana pasada, en un paseo por el monte, a media tarde, al norte de Pamplona, observé como de entre la hierba salían más y más hormigas.

Inmediatamente me di cuenta de que eran Polyergus. Eran unas hormigas rojas anaranjadas, monocolor, de tamaño mediano-grande, un poco más pequeño que las camponotus grandes, con cabezas y mandíbulas grandes, una sola casta observable y con andares algo deslabazados.

Nunca había visto Polyergus al natural ( en realidad solo llevo este verano con la afición de las hormigas), pero sí las había visto en el foro.

El caso es que me fui de allí, continúe mi paseo, y cuando volví una hora después, me las encontré 20 metros más allá. Estaban volviendo de un pequeño hormiguero de hormigas negras que creeo que eran Formica ( creo que Fusca o Subrufa). Algunas estaban sacando ninfas y capullos del hormiguero de Formica. Se veían apenas una docena de Formica y cientos de Polyergus. Volvieron formando una columna de medio metro de ancho y 5-10 metros de largo.

En el hormiguero de las Polyergus, vi que había de esas Formica negra.

A la tarde siguiente, volví a pasar por el mismo sitio y, volvió a pasar exactamente lo mismo, pero con otro hormiguero de Formica. Esta vez me quedé un par de horas por la zona para observarlas y pude ver como fueron primero a un hormiguero en el que no encontraron nada y cuando retrocedían, se desviaron en dos o trres grupos con hormigas más dispersa, no en columna, y un de los grupos se metió en un hormiguero del mismo tipo de Formica que el día anterior, sacando 20-30 capullos. Me dieron pena las Formica y, aunque ya sé que no hay que intervenir en ningún proceso natural, les quité 6-8 capullos a las Polyergus y se los devolví al nido de Formica.
Última edición por lasius clei el 21 Ago 2012 18:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lasius clei
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 13 Jul 2012 02:11
Ubicación: summus portus (Huesca) y Pamplona (Navarra)

Razzia consecuriva de Polyergus Rufescens

Mensaje por lasius clei »

Luego me entró la duda de si sirvió para algo el que devolviera algun caullo a las Formica. Porque las Polyergus, ¿cuando hacen sus razzias ¿matan a la reina/s de Formica o no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Razzia consecutiva de Polyergus Rufescens

Mensaje por ixdeenero »

No, no las matan. Así se aseguran tener capullos y larvas que raptar para otra temporada, cuando las formica se hayan recuperado. Cuando sí las matan es cuando una reina nueva de polyergus entra a un nido de formica, sustituyendo a la reina original.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Razzia consecutiva de Polyergus Rufescens

Mensaje por mendelius »

Creo que las matan si se resisten, pero no me hagas mucho caso...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”