La obrera ladrona.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

La obrera ladrona.

Mensaje por Poirot »

Hace como un par de días hubo una mudanza del hormiguero del que salieron las reinas que tengo ahora, y pensando en ayudar a una de mis reinas, cuya prole había sido diezmada por una epidemia de hongos, tomé a una obrera (minor, por si acaso) que llevaba una pelotita de huevos en la boca y se la puse a esa reina. Al principio se mostraron distantes entre sí pero al día siguiente ya parecían haberse aceptado y la obrera empezó a ayudarla con los huevos. Vale decir que la tapa del hormiguero tenía agujeros muy grandes por las que podía pasar la hormiga, así que los tapé con algodón. Lo que pasó fue que la obrera en un momento dado, agarró todos los huevos (los suyos y los de la otra) y, quitando el algodón de uno de los huecos se dió a la fuga.
Supongo que luego los llevó a su antiguo hormiguero. Me sorprende como se hizo pasar por una súbdita para llevárselo todo y dejar a mi reina más sola que una ostra. :?
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

La obrera ladrona.

Mensaje por AlexAlex »

XD Bueno eso si que es extraño y un poco hipócrita. Como leí en wikipedia aveces las hormigas tienen comportamientos corruptos para obtener lo que desean. Te cuento que una de mis obreras de mis melíferas apodada ''La gorda'' la identificamos porque solo tiene una antena la otra esta a la mitad, comía y comía y comía! todos las reservas de mi hormiguero. Lo peor es que cada ves engorda mas y las demás no le hacen nada. Es tan gorda que una galería vacía es especialmnete para ella, ahora ya ni puede salir al exterior, solo se queda ahí su abdomen está muy hinchado. Las obreras le llevan comida y ella lo come es muy insasiable. De tanto comer va a reventar.
delaier
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2012 13:27
Ubicación: Alicante

La obrera ladrona.

Mensaje por delaier »

Estimado Alexalex, el comportamiento de la gorda es el correcto, al estar parcialmente incapacitada para otras actividades por la perdida de la antena esta realizando funciones de despensa.

Respecto a la hormiga adoptada, recordemos que la hormiga debe pasar de 3 a 5 dias separada para perder el olor de la colonia y ser aceptada y aceptar a una nueva reina
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

La obrera ladrona.

Mensaje por AlexAlex »

Graicas por la infromación
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

La obrera ladrona.

Mensaje por Poirot »

Cierto, pero igual es curioso cómo la engañó para robarla en lugar de atacarla directamente o ser atacada por la reina :)

P.D: Qué interesante cómo las hormigas tratan de aprovechar la discapacidad de una compañera en lugar de dejarla de lado :D
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

La obrera ladrona.

Mensaje por luis gregorio torres »

una hormiga ladrona ¬¬ mmmm que cosas jolin (perdon por la palabra) pero es la primera vez que leo tal cosa.
Chico ten cuidado la proxima vez y vigila con las hormigas que llevas al hormiguero otra cosa mas sola una hormiga hizo todo eso O.O
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

La obrera ladrona.

Mensaje por Poirot »

Sí, lo hizo ella sola pero tampoco era tanto (un par de pelotitas de huevos), recuerda que una hormiga puede cargar hasta 50 veces su peso ( o algo así) :wink:
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

La obrera ladrona.

Mensaje por Anzu »

Moraleja: no metas a un extraño en casa. Me parece que más que una hormiga ladrona la tuya era una hormiga disimuladora...

Curioso comportamiento, habrá que andarse con más cuidado para la próxima.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

La obrera ladrona.

Mensaje por luis gregorio torres »

Y por curriosidad dime has encontrado la hormiga ladrona desde entonces?
Es que me da pena lo que pueda pasarle a los huevos.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

La obrera ladrona.

Mensaje por Anzu »

Que no te dé pena, esa obrera estará en su propio hormiguero con una nueva tanda de huevos adoptados.

La reina tendrá que volver a poner y no fiarse de hormigas extranjeras.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

La obrera ladrona.

Mensaje por Poirot »

Pues sí, de ahora en adelante cero adopciones de otras colonias. Pero a mi parecer salió ganando, porque se quedó con la colonia de otra reina que tenía más avanzada después de que esta muriera inexplicablemente. :|
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”