Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Mensaje por antonio moreno »

Me resulta gracioso abordar este tema, pues sino parecería que me he vuelto majara. baeh1
Como en el anuncio de Scattergories existía el peligro de que haya que aceptar además del pulpo ( después de Paul el anuncio ya no tenía sentido) a la hormiga. Propongamos un nuevo anuncio y que se acepte hormiga como animal de compañía. clap
Un animal de compañía supongo que requiere de una afecto mutuo, y las hormigas no parecen muy dadas a demostrarte ese afecto. Bueno, seguro que alguien me contradice y me habla de gratas experiencias formicantes (con m, no con n mal pensados, lo admite la RAE) con su amiga la hormiga. happy
¿Qué extraño, verdad? La RAE admite formicante y la gente ha creado incluso chistes verdes de hormigas, como la hormiga y el elefante o las que tomaban el sol denudas en una obra porque habían oído hablar de que venía el "hormigón armado". :lol: ¡Qué cosas tan absurdas!
Bueno, salvada de la seriedad mi pregunta, cuento mi experiencia no vaya a ser que como en la película "Encuentros en la Tercera Fase" :shock: haya conseguido comunicarme con seres tan extraños como nuestras hormigas.
Tengo unas colonias de Camponotus barbaricus onubensis , se distinguen de otras por su afición al Rocío, el jamón y la gamba blanca. Bromas aparte, conozco a esta especie en su medio natural desde hace años y tiene una conducta miedosa. Por ejemplo, gusta de subirse a las hierbas y arbustos a ordeñar sus áfidos; si allí las molestas, no luchan por defenderlos ni siquiera intentan atacarte, simplemente huyen como diría Chiquito el Sr. de la Calzada como "Cobarrrde". El pánico en ellas es tan grande que incluso se dejan caer al vacío en cuanto intentas cogerlas en la ramita.
Esta es mi experiencia en el mundo natural. Ahora, mi experiencia criándolas es distinta. La primera vez que una nurse se me escapó, pensé que tuve suerte al poder hacerla que se montará en un pequeño trozo de papel para devolverla con su reina. La segunda y tercera... Ahora que son grandes intento cogerlas, pero no es necesario ya que ellas solas se suben a mi mano ¿las tengo amaestradas? ¿Me reconocen?
Bueno después de tanto rollo gamberro esta es la cuestión ¿os ha pasado igual con ésta o con otra especie?
Tengo una explicación bien simple, están acostumbradas a mi olor y me reconocen.
Una vez se me fugaron tres hormigas, en mi estudio. No lo sabía hasta que un día, después de que se fregó el suelo, me las encontré las tres desorientadas buscando el rastro en una baldosa :? , no dejaban de moverse pero el miedo a lo desconocido les llevaba a no separarse. Les puse mi mano y rápidamente se subieron a ella, luego solo tuve que sacudirla dentro del hormiguero para que volvieran con la familia. beer
Espero vuestra opinión, sed benevolentes con mis malos chistes. :)
¡Hasta luego formicantes!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Mensaje por locoslot »

La verdad es que con los insectos pasa como con los reptiles y anfibios, son animales de decoración, no se suelen tocar y por supuesto no ganan un afecto a su cuidador. Puedes tener una phyton cada dia en la mano y ser muy dócil pero si un día haces un gesto rápido te puede atacar. Reconocen los olores y admiten nuestra presencia pero no quiere decir que se vayan a subir contigo en el sofá, son una especie de decoración con la que se puede interactuar pero que no es nuestra mascota. Algunos me dirán que tienen un camaleón, lagarto, rana, etc que cuando se acercan al terrario se pone delante para que los saque y que por eso se creen que los tienen domesticados y enseñados, nada más lejos de la realidad, puede hacer eso durante dos años y a los dos años y un día te puedes llevar un bocado o se puede ir de un salto. Somos meros vehículos para conseguir lo que quieren, bien sea comida, transporte o cualquier otra cosa pero no somos algo que vean como "de la familia".
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Mensaje por im.for.dj »

anda, tal vez con seres grandes si podamos ser vehiculos, pero con las hormigas, mas bien es como si su ignorancia sobre que somos nosotros las protegiera (¿me entienden?).
pues si me ha pasado que mis hormiguitas de camponotus atriceps me dejan que las toque e incluso que las limpie con un pincel, pero mas bien creo que es costumbre, por eso las hormigas "salvajes" no se dejan agarrar, pues en su entorno eso significa una muerte segura. les pongo un ejemplo, los musulmanes con sus practicas y los crsitianos con las suyas, los cristianos los tachan de esto u aquello, pero los musulmanes creen que lo que ahcen esta bien y que es nombre de dios y viceversa, ellos tachan a los cristianos de esto u aquello pero los cristianos creen que lo que hacen es en nombre de dios (solo es un ejemplo ok).
saludos
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Mensaje por locoslot »

Cualquier animal se puede acostumbrar y adaptar muy rápido al medio que le toca vivir, su adaptación trae como consecuencias que puedan estar dentro de las casas caminando tan tranquilas por la cocina mientras nosotros cocinamos. En el caso de las que tenemos nosotros aun se acentúa más, han nacido en nuestra casa y con nosotros metiendo la mano desde que están en un tubo indefensas, eso hace que más que vernos como un peligro nos vean como los que les llevamos comida. Para poner un ejemplo en mi trabajo almorzamos y comemos siempre a la misma hora, lo hacemos fuera en un trozo de patio, allí hay un montón de hormigas de muchas especies y con nidos enormes porque es un campo sin edificar, puedes pasear por allí antes de la hora de comer y casi no se ven hormigas, en cambio a la hora de comer está todo lleno, además se vienen debajo de nosotros y no se asustan para nada. Hace más de cinco años que estamos allí y desde el principio han venido a buscar restos, lo que pasa es que al principio lo hacían de lejos o cuando nos íbamos y ahora es con total descaro. No quiere decir que se hayan domesticado, simplemente es una adaptación, si las aphaenogaster se acercan y las otras no se llevan toda la comida, por eso todas pierden el miedo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Hormiga como animal de compañía o encuentros en la 3ª fase

Mensaje por skybird »

Vaya que tema más loco. bueno yo lo que se es que cuando término de comer las migas de pan las dejó pues mis Lasius lasioides e las Pheidolle lo limpian todo ya por iso les agrada a mi mujer sólo tiene que pasar la fregona antes de se acostar. el problema es que son tan pequeñas que se escapan por los agujeros e caminan por toda la casa pero siempre ayudan con la limpieza. jajaj
saludos
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”