Mi colonia no ataca a intrusas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por AlexAlex »

Un día en mi reciente colonia de alrededor de 50 a 70 hormigas puse 15 que no eran de su colonia sino una de su misma especie (hormigas melíferas) y no las atacaron Esta es una colonia de los alrededores de mi casa y justo es la zona donde atrapé a mi reina ¿Será que reconocen que mi reina es pariente de su reina? me extraño mucho que no las atacaran y que incluso las dejaran pasar a sus túneles, despues de esto mis hormigas se relacionan bien con las de esa colonia por ejemplo un día puse a 3 hormigas de mi colonia y a 3 hormigas de la otra colonia y puse comida en su caja de forrajeo, ni pelearon es mas las de la colonia exterior ayudaron a las de mi colonia a recolectar comida ¿Es esto normal? No valla a ser que mis hormigas empicen a traicionar a mi reina
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por Grs9 »

¿Es una hormiga pequeña, alargada y de color un poco marrón? http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=50&t=12777
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por Xeoth »

yo ami mini colonia de unas 30 obreras de M.Barbarus les metí 1 de otra especie simplemente no se que especie es y las observaba y no la atacaban pero mire hace poco y ya no estaba, no se donde estará happy
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por AlexAlex »

Son muy parecidas sin embargo se que son melíferas porque también hay una colonia de camponotus santchii en mi condominio y saqueron el nido de las melíferas del jardín y les sacaron 2 orbres y como me dio pena a las camponotus no las dejé pasar a sunido y finalmente soltaron a las orbres y recién las deje pasar, luego las melíferas se llevaron denuevo a las orbres. No llendonos del tema las tratan como si fueran suyas porque las dejan pasar a su nido. Derrepente la reina de mi colonia es hija de su reina
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por Olmo »

Hola, el caso es que en las hormigas los comportamientos no suelen ser del tipo todo o nada, ya que el comportamiento es de toda la colonia y está formado por decisiones individuales. En este caso podría ser interesante si en esa especie el uniforme oloroso no es tan importante o, quizás, si es que se está dando un caso especial, podrías ir probando a aislar obreras durante varios días y luego reintroducirlas en la colonia (Boulay et al. 2003, 2004), también puedes probar con distintas dietas (Liang y Silverman, 2000). A la hora de plantearte experimentos puede serte de utilidad el trabajo de Roulston et al (2003), aunque lamento no disponer ahora mismo de bibliografía más reciente sobre el tema, ya que no ando con demasiado tiempo ni me dedico a ese tipo de estudios, pero seguro que una búsqueda "nestmate recognition" en casi cualquier buscador (suelo usar el ISI).

Eso si, disponte a encontrar más y más hipótesis y teorías y casos particulares, en hormigas estamos muy lejos de formular verdaderas teorías generales, tienen un comportamiento demasiado plástico.


PD ¿Qué son las orbres?


Boulay, R.; Katzav-Gozansky, T.; Meer, R. K. V. & Hefetz, A. Colony insularity through queen control on worker social motivation in ants. Proc Biol Sci, 2003, 270, 971-977

Boulay, R.; Katzav-Gozansky, T.; Hefetz, A. & Lenoir, A. Odour convergence and tolerance between nestmates through trophallaxis and grooming in the ant Camponotus fellah (Dalla Torre) Insectes Sociaux, 2004, 51, 55-61

Liang, D. & Silverman, J. "You are what you eat": Diet modifies cuticular hydrocarbons and nestmate recognition in the argentine ant, Linepithema humile Naturwissenshaften, 2000, 87, 412-416

Roulston, T. H.; Buczkowski, G. & Silverman, J. Nestmate discrimination in ants: effect of bioassay on aggressive behavior Insectes Sociaux, 2003, 50, 151-159
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por AlexAlex »

Hola muchas gracias por la infromación, parece que ambas colonias son una porque se ayudan XD, repsondiendo a tu pregunta la orbres son hormigas de reserva que caracterisan a la especie de hormigas melíferas. Son hormigas que en su abdomen guardan un líquido dulce agrafdable par alas hormigas osea como depósitos vivos. Un ejemplo sería que cuando nace una orbre y se acerca el invierno hacen que veva mucha agua y polen y su abdomen se hincha por tener el contenido adentro y cuando la colonia pasa hambre las orbres liberan so contenido. No se mucho sobre el tema así que aquí te paso in link http://www.nocturnar.com/forum/mascotas ... feras.html y solo aparecen en colonias grandes y la mía recién tiene al rededor de un centenar de obreras.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por Olmo »

Ah de acuerdo, ya sé a cuáles te refieres, yo las conozco como hormigas "odre" y por lo poco que he leido son bastante agresivas entre las distintas colonias, el que más me suena es el género Myrmecocystus. Sería interesante saber si estas hormigas forman realmente parte de la misma colonia, y sería bueno buscar datos sobre el género en concreto.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Mi colonia no ataca a intrusas

Mensaje por AlexAlex »

Gracias, a mi también me parece raro porque supongamos que mi reina fuera hija de su reina ¿Qué no los alados vuelan lejos de la colonia?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”