Lepismátido en columna recolectora de messor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por MiquelG »

El otro día, observando una espectacular columna de messor compuesta por miles de individuos, de un tamaño de más de cincuenta metros (acudían a un rimero lleno de semillas de plátano, el árbol), me fijé en que entre las hormigas y siguiendo el mismo camino como si fuera una más, chocando con las que volvían, esquivando obstáculos, etc... se desplazaba un pececillo de plata de una especie indeterminada pero grandecito.
Pensé que sería una cosa momentánea y me dediqué a seguirlo y descubrí que no, que el bicho hacía exáctamente el mismo recorrido rodeado de hormigas (algunas enormes, de cabeza violada) como si fuera una más.
Lo seguí durante unos cinco o seis metros, en dirección a la zona de forrajeo, hasta que le perdí la pista. Pero cinco o seis metros son muchos. La verdad es que se comportaba como una messor más y en ningun momento observé ni la más mínima hostilidad hacia él.
Normalmente si cualquier bicho u hormiga de otra especie se mete sin querer en una de estas columnas es echado sin contemplaciones, cuando no se lo cargan directamente. Lo he visto muchas veces.
¿Alguien sabe algo de este tipo de comportamientos? A mi me dio la sensación de que el lepismátido iba químicamente camuflado de messor, porqué en las típicas topadas con las hormigas que venían observé esos rozamientos de antenas y como la hormiga lo esquivaba (o al contrario) y seguía tan tranquila, como si hubiera reconocido a un miembro de su hormiguero. Incluso me pregunto si el lepismátido vivirá en el hormiguero.

En fin, ya sé que es una cosa rara, pero a ver si alguien sabe algo.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por Str3ss »

Hay algunos insectos que se camuflan y adoptan los olores de las colonias para evitar ser atacados, aunque desconozco si ese es el caso de los lepismatidos, una cosa curiosa a ver si alguien nos ilumina más el asunto. Una pena no haber sacado fotos o video, seria interesantisimo verlo, toma nota para la próxima :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por ixdeenero »

Miguel, si no lo digo, reviento: da gusto leer tus descripciones. Son realmente buenas, hasta el punto que parece que lo estás viendo en primera persona. Es verdad que te faltan todavía fotos o vídeos para tus relatos, pero desde luego que de momento no te están haciendo falta.
Y con respecto a las lepismas y pececillos de plata, he observado muchos esta primavera, tanto en nidos de messor como aphaenogaster y camponotus. Casi convencido de que "camuflan" su propio olor con el del hormiguero en el que viven
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por MiquelG »

Pués que pena, sí, que no tenga cámara de fotos. Y últimamente me está dando más pena, porqué voy viendo cada cosa...
El caso és que con el móvil he hecho muchas fotos y ya sé que no vale la pena, porque luego no se ve nada, entre otras cosas no tiene ni zoom. Cuando comenté el ataque de Polyergus alguien me sugirió lo de filmar en vídeo, y la verdad es que no había caído, así que me fui para el hormiguero (que tengo localizado) donde se ve cláramente a las polyergus y a sus esclavas entrando y saliendo. Las filmé con el móvil... y tampoco se ve prácticamente nada, solo las hierbas enfocándose y desenfocándose según me muevo yo, aunque sea muy poco, y algún borrón pasando fugaz. Debe ser que tengo un móvil muy malo.
Así que cuando vi el lepismátido entre las messor ni me molesté. ¡Que le vamos a hacer!

Y gracias, Alcarreño, por tu comentario, se agradece beer. Ya sabes lo que se dice, de la necesidad virtud.
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por MiquelG »

Bueno, pues acabo de volver del hormiguero. He ido a echar un ojo y a dejar unas pieles de sandía, por la pena que me dan las pobrecillas con la sequía que tenemos por aquí.
Les he dejado la piel a un palmo de la entrada, a un lado del camino que tienen ya trillado y me he quedado echando un cigarrillo. La entrada al hormiguero la verdad es que es una cucada, pues es bien grande y esta toda forrada con los pelillos de la semilla del plátano, que aquí es su principal recurso.
Cuando de golpe y porrazo veo salir del agujero, entre las hormigas, un lepismátido, blanco y como sedoso, que tan tranquilo coge el camino como una hormiga más y se va. Lo he seguido un poco pero ha abandonado la columna y se ha internado entre las hierbillas y las agujas de pino y lo he perdido. Estaba flipando, porque el que vi ayer no era blanco, era un poco más grande y de un color oscuro indeterminado, de otra especie seguro. Pues a los cinco minutos más o menos, sale otro, y poco después otro, todos blancos y todos interactuando con las hormigas como si fueran hormigas. De estos últimos, uno ha tirado millas con la columna y el otro la ha abandonado como el primero.
Ayer noche estuve buscando información y encontré citas sobre lepismátidos habitando en hormigueros. En algun caso comentaban que la relación era de parasitismo y en otras de simbiosis, pero se referían a casos concretos estudiados.

Aquí hablan de parasitismo y de como engaña el lepismátido a las hormigas: http://blogs.discovermagazine.com/disco ... disguises/ Corto pero interesante.

Y aquí hablan de simbiosis, nada menos que con Solenopsis y de trofalaxia de las hormigas hacia los lepismátidos. También corto:
http://6legs2many.wordpress.com/2010/10 ... ilverfish/

No parece haber mucha más información en la red sobre este tema, y lo poquísimo que hay, más que escaso es críptico.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por Olmo »

Hola, información haberla pues la hay, no demasiada, pero bueno, te paso algunas referencias que te pueden ser útiles:
  • Beeren, Christoph von; Schulz, Stefan; Hashim, Rosli; Witte, Volker. 2011 Acquisition of chemical recognition cues facilitates integration into ant societies. BMC ecology. 11
    En esta se trata el asunto de cómo se camuflan, en este caso, mediante la adquisición de CHC de la hormiga hospedadora.
  • Christian, E. ATELURA-FORMICARIA (ZYGENTOMA) FOLLOWS THE PHEROMONE TRAIL OF LASIUS-NIGER (FORMICIDAE). 1994. ZOOLOGISCHER ANZEIGER 232 213-216
    En este artículo antiguo se trata cómo algunos pececillos de plata son capaces de seguir el rastro de feronomas de L. niger.
  • Maruyama, M; Akino, T; Hashim, R; Komatsu, T. 2009 Behavior and Cuticular Hydrocarbons of Myrmecophilous Insects (Coleoptera: Staphylinidae; Diptera: Phoridae; Thysanura) Associated with Asian Aenictus Army Ants (Hymenoptera; Formicidae) SOCIOBIOLOGY 54 19-35
    Este cubre varios mirmecófilos, con especial atención a la adquisición de CHCs.
  • Mendes, LF; von Beeren, C; Witte, V. 2011 Malayatelura ponerophila - a new genus and species of silverfish (Zygentoma, Insecta) from Malaysia, living in Leptogenys army-ant colonies (Formicidae). DEUTSCHE ENTOMOLOGISCHE ZEITSCHRIFT 58 193-200
    Este como curiosidad describe un pececillo de plata que vive con hormigas legianarias.
  • Witte, V; Foitzik, S; Hashim, R; Maschwitz, U; Schulz, S. 2009. Fine Tuning of Social Integration by Two Myrmecophiles of the Ponerine Army Ant, Leptogenys distinguenda. JOURNAL OF CHEMICAL ECOLOGY 35 355-367
    Aquí describe el comportamiento integrado de una araña y de un pececillo de plata, ambos toman los CHC de su hospedadora.
  • Witte, V; Leingartner, A; Sabass, L; Hashim, R. 2008 Symbiont microcosm in an ant society and the diversity of interspecific interactions ANIMAL BEHAVIOUR 76 1477-1486
    Este es muy bonito pues muestra la capacidad de las hormigas hospedadoras (en este caso una ponerina) para controlar las poblaciones de mirmecófilos.
Espero que sirva de algo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por formica »

Llego un poco tarde que he estado de vacaciones pero dejo un enlace a un tema que abrí tras observar un traslado de hormiguero de Tetramorium forte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por MiquelG »

Gracias por tu testimonio. Me voy dando cuenta de que esto es algo de lo más normal.
Ahora estoy haciendo el seguimiento a un nido de Polyergus rufescens, y ayer, mientras salían unas pocas aladas, emergió un lepisma de estos, blanco como los de los nidos de messor, tan tranquilo, como si fuera una hormiga más, y se perdió entre las hierbillas.
Estos bichos han debido encontrar el paraíso. Viven ahi dentro seguros, los alimentan y los protegen. Me pregunto si aportarán algo a la relación o esta será de puro parasitismo.

También quiero dar gracias a Olmo por la bibliografía, extensa e interesante.
Danielus1999
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2013 19:43
Ubicación: Castellón

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por Danielus1999 »

Saludos, espero que no les importe que comente una pequeña experiencia que tuve hace días con mi colonia de messor.
Bueno, como estaba contando, hace unos días le puse a mi colonia de messor barbarus un lepismátido vivo que encontré en el campo para que se lo comieran, como hacen normalmente con las lepismas de mi casa, y para mi sorpresa no le atacaban :shock: es mas: cada vez que se encontraban por la superficie del sándwich de tierra se tocaban las antenas y cada una se iba por su lado, hasta en la entrada del hormiguero que la custodiaban 2 obreras ( una major y otra media) el lepismátido se puso a chocar las antenas y estas le dejaron pasar como si fuera una mas de la colonia.
Se ha instalado en la cámara de la reina pero en el rincón mas alejado. lo curioso es que cuando el insecto se acerca a la reina esta ni se inmuta y las obreras le dan de comer su pan de hormiga a menudo.
al principio me preocupaba por el hecho de que algunos insectos se comen la prole de las hormigas pero, al ver algunas paginas y observar el comportamiento de esta extraña simbiosis lepisma-hormiga me quede mucho mas tranquilo. :wink:

Saludos a todos.
danieldelhoyo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 16 Oct 2009 16:20
Ubicación: Valencia

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por danieldelhoyo »

muy buena la experiencia.. a ver si nos cuentas mas XD


gracias
Danielus1999
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2013 19:43
Ubicación: Castellón

Lepismátido en columna recolectora de messor

Mensaje por Danielus1999 »

si puedo pondré algún vídeo.
pd: no creo, ya que al quitarles el cartón corren todas a esconderse incluido nuestro pequeño individuo... :?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”