¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mirmeco
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 May 2012 14:05
Ubicación: Riojanito

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por Mirmeco »

Me gustaría preguntar a todos aquellos que han capturado reinas aladas la tardanza de la mismas en quitarse las alas. Supondo que dependerá de si se encuentra fecundada y de la especie, ¿tal vez influya si las alimentamos?
He estado buscando por el foro pero siempre encuentro temas sueltos, me gustaría preguntarles sobre sus propias experiencias acerca del tema.

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por SsK »

Mirmeco escribió:Me gustaría preguntar a todos aquellos que han capturado reinas aladas la tardanza de la mismas en quitarse las alas. Supondo que dependerá de si se encuentra fecundada y de la especie, ¿tal vez influya si las alimentamos?
He estado buscando por el foro pero siempre encuentro temas sueltos, me gustaría preguntarles sobre sus propias experiencias acerca del tema.

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?
Un amigo capturó una Pheidole el día 7 de este mes. Al día siguiente ya tenía huevos. Se quitó las alas el día 16.
Es la única experiencia que te puedo dar :(
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por Manu3Cantos »

Lo normal es que se apareen, vuelen para cambiar de sitio y al aterrizar se quiten las alas pues no las vana volver a utilizar, pero siempre hay excepciones, hay reinas que tardan unos días, y otras que no se las quitan, o intentan hacerlo y al encontrar algún problema para hacerlo, desisten en el intento y se quedan con ellas.

No hay un tiempo fijo, como te indico lo normal es nada más aparearse, para evitar por ejemplo, los reflejos que producen las alas, de cara a ser detectadas por posibles depredadores.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
SsK
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 08 May 2012 10:34
Ubicación: Sevilla

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por SsK »

Aprovecho para lanzar una pregunta. Una reina alada que se arranque las alas, es una reina fecundada al 100% de seguridad?
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por Manu3Cantos »

Es complicado afirmarlo al 100%, pero te puedo decir que, si se las arranca voluntariamente, podríamos decir que si, lo cual no significa que vaya a resultar una colonia.
Otro caso a parte es cuando encontramos una reina sin alas, pero en realidad las ha perdido por una pelea con otras reinas u obreras.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por locoslot »

En mi experiencia te puedo decir que no hay una tabla que diga cuanto tardan en quitarse las alas, es más, tengo reinas que ni se las han quitado. Tengo dos messor con alas y una de ellas es de las que más nurses tiene, también tengo unas C. lateralis que se aparearon entre hermanos y de cinco que se quitaron las alas solo hay una dentro del hormiguero, una murió y dos de ellas están trabajando con el resto de obreras. Cuando veas un vuelo masivo intenta cojer solo reinas sin alas pero si alguna con alas va caminando con alas también puede ser que esté fecundada.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
cesarcalvo
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 23 Sep 2011 19:10
Ubicación: madrid capital

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por cesarcalvo »

por ejemplo mi formica subrufa tardo apenas unas horas
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por mamm »

Hay muchas que se las quitan nada mas caer y otras que tardan un tiempo variable.


Escrito con mi iPhone usando Tapatalk
Miguel Alberto Martinez Monge
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por Kraiks »

Yo por ejemplo hace unos 4 días he recogido camponotus barbaricus y otras que no he identificado, solo sé que son del grupo lateralis porque tienen los huevos rosas, una barbaricus se quitó las alas a los dos días, pero como la pille en copula, estaba seguro, y tengo otras dos con alas y huevos que no se si estarán fecundadas. Ya veremos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Cuánto tarda una "reina" en quitarse las alas?

Mensaje por CyberAnt »

Algunas no se las quitan nunca. Yo tengo una Lasius myops con alas que ha fundado una bonita colonia. Hace años tuve una Messor que sólo tenía una ala y también fundó su propia colonia. Y también he tenido reinas sin alas que nunca han llegado a criar... La naturaleza no es una ciencia exacta :wink:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”