Increible pero sin fotos ..

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Oliver »

Bueno , hoy e visto los restos de una guerra campal entre Messor .. increible .. el martes tendre una camara decente para futuros casos como este y asi poder documentar mejor en Macro ..

La historia es que hoy pasando por el rio , e visto lo que son los restos de una gran batalla campal , ayer llovio donde vivo y por la perdida de olores y territorio se ve que hubo algo que ya me gustaria haberlo visto en directo , hubiera sido un documental en toda regla , cientos de Messor decapitadas partidas por la mitad apiladas en una zona , justo a pocos centimetros de su hormiguero que ahora estaba vacio .. y el hormiguero ganadador lleno de cabezones , obreras , eran dos hormigueros que se comunicaban en un gran camino de forrajeo de varios metros .. se ve que se dio lo que se puede llamar la guerra mundial , el hormiguero ganador es muy muy grande puede que el unico tan grande que e visto antes y con cabezones poderosos y obreras de gran tamaño .. y el hormiguero derrotado viendo sus cadavares tambien era de gran tamaño ... espero que para el martes aya restos de todo lo que os cuento ...

Me quedo la duda de la reina del hormiguero perdedor .. que habra pasado con ella ?? estara hay todabia ?? o habra sido aniquilada tambien ?? el hormiguero perdedor lo ocuparan las conquistadoras ??
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por SALAITO »

Es una verdadera lastima el que no pudieses grabar o hacer fotos de la batalla, es evidente que en una actuacion asi a la reina tambien la matasen.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Oliver »

Pues si Salaito , la pena que ahora mismo esta lloviendo fuerte aqui y seguramente no queden rastros de la gran batalla , quizas , aya otras para el martes , espero documentar bien , pedi la camara Olympus SP -810 UZ , con macro , a cinco centimetros hace grandes fotos y con un zoom muy fuerte , es una semi refles y espero con ella hacer algunas buenas fotos , aumque tengo poca experiencia me manejo en fotos hacia perros y exposiciones caninas ..
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por locoslot »

La verdad es que cuando te topas con una batalla de messor impresiona, cuando era pequeño me tirava horas mirando. Hace poco en el trabajo también pude ver una, duró casi dos dias porque los dos nidos eran enormes. Los cabezones de ambos hormigueros son más grandes que una reina(comprobado). El nido que perdió está en medio del paso de el camino de forrajeo nuevo que han creado las ganadoras, habeces las veo entrar en el nido, no se si será para comprovar que no queda ninguna o porque también se lo hayan quedado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Oliver »

Esa era mi duda , el saber si harian uso del hormiguero derrotado .. impresiona y mucho , y los cabezones enormes .. una gran batalla , lo que mas me impresiono fueron la multitud de cadaveres de Messor que habia y partidos por la mitad .. increible , el hormiguero ganador exagerado .. creo que lleva años en el mismo sitio , pues antes no tenia hormigas , pero en estas fechas siempre me llamaron la atencion los hormigueros como a tantos de nosotros y nos quedamos parados agachados mirandolos , y seguramente lleve viendo ese mismo hormigero ganador durante tres o mas años ya que en esa zona siempre hay en estas fechas .. lo que no sabia que se llamaban Messor jejejejeje .... ahora si .

Sabiendo esto , en Octubre en ese mismo hormiguero tendra que haber reinas , pero aladas ... esperare al proximo año para hacerme con alguna reina de esa zona y si puede ser de esa gran colonia mejor .. se ve que son fuertes en ese hormiguero .. aumque sera dificil encontrar de ese mismo hormiguero reinas fecundadas ya .. porque vuelan a otros sitios .. como podria hacerme con una reina fecundada de ese hormiguero ?? dificil no ??
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Xeoth »

Que pena no a ver tenido fotos :cry:
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Oliver »

Bueno , de la batalla no quedo nada , crecio la maleza estos dias y es imposible sacar ninguna foto de hay ...

Os dejo fotos de otro hormiguero de Messor , no tienen una gran calidad , pero se puede apreciar la Messor de Miranda jejeje ....
alguien sabe decir si son Barbarus ??


Imagen
Imagen
Imagen
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Elias Amorós »

Yo he visto varias batallas también, las batallas que he visto entre colonias grandes no siempre han acabado con la destrucción de el hormiguero. Una batalla que vi el 4/7/2005(Lo se por que era mi cumple, yo vi la batalla y mis amigos jugaron sin mi, solo estuve Un para la tarta xD) acabo con 2 hormigueros casi vacíos... el hormiguero 1 ataco al 2 que estaba a unos 2,5 metros, se formo una hilera y las del hormiguero 1 llegaron a entrar en el hormiguero 2, pero no pudieron avanzar mas de la entrada y al final taparon el hormiguero con piedras y palos y se retiraron. Un mes más tarde el el hormiguero 2 quito las piedrecillas y palitos de la entrada y volvieron a salir, pero a los pocos meses la colonia murio y el hormiguero 1 fue destruido por las linepithemas, murieron 2/3 de cada hormiguero o 3/4, las del hormiguero 1 no pudieron ofrecer resistencia y fueron masacradas, pero ahora ya no hay linepithemas en mi campo, un tractor lo removio todo y ademas esto es demasiado seco para ellas, ahora estan en otros sitios cerca de mi casa. También veo todos los años ataques de grandes colonias a colonias de menos de 50 obreras, se reunen entre 15 y 35 majors y unas 3-6 minors y excavan, hacen grande la entrada y van entrando los majors y salen con nurses muertas, al final sacan entre varias a la reina y la matan, y se llevan la mayoría de los cadaveres y la prole a su hormiguero. Normalmente toda la minicolonia muere excepto unas pocas que escapan y que mueren en los dias siguientes, y los atacantes tienen de 0 a 3 bajas y varias(4-5) con alguna pata cortada o heridas. Son buenas estrategas,encuentran todas las minicolonias de los alrededores y las destruyen antes de que se conviertan en una amenaza. A ver si esta semana os pongo algun vídeo o foto que tengo(solo de minibatallas, no de las grandes).

Saludos ;)
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Maipsilon »

Yo hace pues quizás dos meses vi los restos de una batalla campal entre Messor y Catas, en las entradas a los hormigueros estaban apiladas las cabezas de cabezonas, y más retirados los cuerpos, algo que me llamó mucho la atención, y cadáveres de Catas casi ninguno... Me da la impresión que se están apropiando de toda la zona, dejando casi sin terreno a las Messor y a las Apha.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Oliver »

Seria un placer ver esas fotos .. las esperamos ..
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por Elias Amorós »

Maipsilon escribió:Yo hace pues quizás dos meses vi los restos de una batalla campal entre Messor y Catas, en las entradas a los hormigueros estaban apiladas las cabezas de cabezonas, y más retirados los cuerpos, algo que me llamó mucho la atención, y cadáveres de Catas casi ninguno... Me da la impresión que se están apropiando de toda la zona, dejando casi sin terreno a las Messor y a las Apha.
No creo que fuese una batalla,normalmente las Cataglyphis cazan Messors medio muertas o cogen obreras ya muertas, y los llevan al hormiguero, se los comen y las sobras las dejan afuera, asi que poco a poco se llena todo de cadaveres.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Increible pero sin fotos ..

Mensaje por AlexAlex »

Yo he visto dos batallas hasta ahora, cuando tube mi colonia de hormigas melíferas que se llevan bien con otras meliferas del suelo se enfrentaro a unas camponotus santchii y perdieron la primera ves era impresionante como las camponotus aplastavan a las pobres melíferas pero las meliferas les arrancaban las antenas a las camponotus y eran mas rápidas. La segunda ves 15 camponotus mas o menos atacaron a mi colonia pero mi colonia se defendió bien aunque hubo bajas (de 3 a 4 y las camponotus se fueron corriendo, solo les quedavan 9) las peleas de hormigas son muy divertidas aunque da mucha pena ver como mueren
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”