Aphaenogaster y Pheidole pallidula

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Aphaenogaster y Pheidole pallidula

Mensaje por Mallorcant »

Este medio dia mientras esperaba a un amigo, me he entretenido mirando el suelo buscando hormigas, como casi siempre ultimamente, y me he encontrado con bastantes nidos de pheidole pallidula, en un trozo de 20 m había como 7 u 8 nidos, pero lo que mas me ha llamado la atención es que había Aphaenogaster entre ellas y algunas incluso pasando por encima de los nido de las pheidole, tenia entendido que tanto una especie como la otra son bastante agresivas, pero las dos iban a lo suyo sin inmutarse por lo que hacían las otras.

Si se pusiera una caja de forraje con estas dos especies ¿se llevarían bien?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Aphaenogaster y Pheidole pallidula

Mensaje por locoslot »

Por lo que yo he podido ver no creo que se llevarán demasiado bien, las aphaenogaster son oportunistas y a la que pueden se tiran de cabeza hacia la comida. Las pheidole en canvio se juntan alrededor de la comida y la defienden con uñas y dientes. En más de una ocasión en el trabajo les hechamos restos del almuerzo y las pheidole hacen lo que nosotros llamamos el círculo de la muerte. Se juntan todas al rededor de la comida y cualquier hormiga que entre allí acaba despedazada.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”