Duda sobre los nidos salvajes

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Duda sobre los nidos salvajes

Mensaje por Mallorcant »

Tengo una duda, como algunos de vosotros ya sabeis llevo poco tiempo en esto de las hormigas y lo que estoy haciendo desde hace un mes, mas o menos, es interesarme por las hormigas que hay a mi alrededor, jardin, campo...

Hace dos semanas vi un hormiguero debajo de una piedra que había muchos alados, lo estuve observando y lo volvi a dejar la piedra como estaba, yo pense que eran crematogaster y por el foro me dijisteis que eran camponotus lateralis. Bien pues hoy he ido a ver como estaba el hormiguero por si había movimiento de alados y mi sorpresa a sido que he ido al mismo sitio y debajo de la misma piedra, y no había ni rastro de hormigas, han abandonado el hormiguero.

Mi duda es si este comportamiento es normal, si una colonia una vez que la molestas se muda a otro sitio abandonando el hormiguero que ha sido molestado.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Duda sobre los nidos salvajes

Mensaje por locoslot »

Las C. lateralis no suelen hacer grandes nidos, por lo menos no los he visto. Todos los nidos que he visto estávan en madera comida por las termitas y en general en muy pocas galerías. Las que tengo en casa hacen lo mismo, se amontonan en unas pocas galerías y no suelen moverse demasiado. Supongo que podrían estar de paso o simplemente tienen el nido en un lugar cercano y se estávan calentando en la piedra. Por lo general donde hay una piedra o un palo con cualquier insecto es importante volver a ponerlo en el mismo sitio donde estávan porque hay un montón de animales que utilizan túneles y caminos para llegar hasta la piedra sin ser vistos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Duda sobre los nidos salvajes

Mensaje por Mallorcant »

Seguro que tenian el nido debajo de la piedra porque cuando la levante había muchos alados, pero tambien había muchos huevos y larvas. Tenian tambien galerias en la tierra, donde corriendo metieron todos lo huevos y larvas, en dos minutos los habían metido todos en las galerias.

y el nido era bastante grande, solo alados había por lo menos 50 o 60.

Por eso me ha extrañado no ver ni rastro del nido. Puede ser que una vez que les tocas el nido ellas mismas se muden como medida de seguridad?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Duda sobre los nidos salvajes

Mensaje por fmm »

¿La hora y condiciones ambientales eran similares? Bajo las piedras se suelen poner cuando buscan el calor que el sol da, y a determinadas horas, pero no esperes que esten ahí todo el dia, y si dices que había galerías que comunicaban el lugar, eso es solo un sector del hormiguero....
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda sobre los nidos salvajes

Mensaje por MadGator »

tambien algunas especies tienen hormigueros de verano y hormigueros de invierno, el sol-calor marca cuando mudarse.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”