Otro traslado, aunque menos claro esta vez

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Otro traslado, aunque menos claro esta vez

Mensaje por Terminus »

Hoy he visto otro "traslado de muebles", pero me parece que las características tan pecukiares deben ser por razón de la especie, que desconozco (si consigo una foto decente la pondré)

A eso de las 11 veo un montón de lo que parecen Pheidoles transportando huevos. Y una de ellas, del doble de tamaño, acompañando: es la reina. :lol:

Qué coincidencia ¿no? Pues no: había en la misma linea de hormigas (bastante larga por cierto) hasta 3 de ellas. ¿Poligínicas? Ni idea: el traslado duró hasta bien pasadas las 16:00; no trasladaban ya huevos, pero reinas de esas seguían su marcha, de modo que deduzco que eran bastante más de tres. Para más confusión (por mi parte, porque ellas estaban bien seguras de lo que hacían :wink: ) me veo que sale un macho.

Esto me lleva a preguntar ¿hay especies que sueltan nuevas reinas, pero que su cópula se produzca DENTRO del hormiguero? ¿podría ser esta una división de un hormiguero más grande en dos independientes?

Las reinas son parecidas a las Pheidoles, pero su gaster era menos grueso, más alargado, y me parece que tanto obreras como reinas eran ligeramente menores que las Ph.

He atrapado 3 reinas, unas 50 obreras y un par de pupas (sin herramientas de tipo alguno, por desgracia, que si no....)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uff este mensaje mas que de comportamiento es tambien sobre identificación y sobre mirmecología en general.

seguramente las pheidoles que tienes son invasoras, podrían ser pheidole teneriffana, a ver si puedes hacerles unas buenas fotos o enviarselas a kiko.

¿hay especies que sueltan nuevas reinas, pero que su cópula se produzca DENTRO del hormiguero? ¿podría ser esta una división de un hormiguero más grande en dos independientes?
si hablamos de estas pheidoles las reinas se unen al hormiguero despues de ser fencundadas posiblmente dentro del mismo hormiguero como las argentinas y podría ser un traslado pequeño tambíen.

se habla de esta especie aqui:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2456

aunque tambien podrían ser las argentinas linepithema humilis¡¡
Última edición por xcom el 31 Ago 2004 22:58, editado 2 veces en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

aclaración

Mensaje por rym »

Terminus, cuando dices que parecen pheidoles te refieres a que no lo eran no?, Tenían soldados?

Me huelo que de ser pheidole no van a ser teneriffanas, que tienden a ser más grandes que las pallidulas y nunca las he visto transportar larvas.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí las transportan, sí. Yo he visto lo mismo con P teneriffanas aquí en Mallorca, mudándose de nido, con reinas en medio de las filas de obreras, con larvas y todo.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 3/duda.jpg

Siento no poder enviar nada de mejor calidad, pero entre mi cámara, que no tiene un macro envidiable, y estas pequeñajas que corren que se las pelan, se me ha hecho dificil hacer una decente

No tienen soldados y son todas iguales.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si es una hormiga argentina(linepithema humilis) :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

¡Santiago y cierra España!

Vaya tela... no estoy muy al tanto de la extensión de estas hormigas de allende los mares pero ahora me cuestiono: ¿sería ético criarlas? Por una parte uno piensa "estar aquí ya están, de modo que...." pero ¿se aplica en estos casos eso de "criar solo las autoctonas"? Porque imagínate que tira pa´lante el hormiguero y por lo que sea se te escapan... ya está la cosa bastante mal como para que encima apoyemos especies invasoras.

Y para rizar el rizo ¿alguien a planteado una lucha activa hacia especies no autoctonas? ¿Cómo se enfoca el tema? Yo a lo máximo que llego es a favorecer especies que sé son excasas o delicadas (observo las messor, pero a las catas les dejo algún que otro regalito a la entrada de sus nidos), pero no me meto en nada más. Pero claro, si la llegada de especies no autóctonas pone en peligro el equilibrio de las que sí lo son ¿qué hacer?

Preguntas, preguntas y más preguntas.... :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo estoy criando argentinas, claro que jerez esta infectada por ellas, no creo que criarlas sea nada malo, por supuesto siempre que esten en tu zona^^

El que se escapen es indiferente para las zonas ya infectadas pienso yo, pues si no las coges tambien se reproduciran igual e incluso más rapidamente que en tu casa, el problema será que se queden en tu casa y le cogan cariño a la cocina...

Tienes que leer el articulo de kiko y espadaler sobre las hormigas argentinas esta en su web www.hormigas.org seccion publicaciones hay tienes todo la información que hay sobre esta especie, de forma te adelanto que las argentinas son muy dependientes del agua y por eso no han profundizado en la peninsula, solo se encuentran en la costa y en los rios y en algunas pequeñas zonas concretas del interior.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”