curiosidad

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
quecofunk
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 17 Ene 2009 19:00
Ubicación: madrid

curiosidad

Mensaje por quecofunk »

¿tendrán las hormigas capacidad de memoria?
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

curiosidad

Mensaje por cadista_92 »

Yo pienso que si pero no mucha :wink:
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

curiosidad

Mensaje por Anarchic »

Yo he comprobado que de alguna forma aprenden a cazar. He visto como A. senilis se asustaban de una Drosophila sin alas, hacían un movimiento para obtener distancia y lanzarse contra ellas con tanta ineficiencia como para pasar torpemente de largo y a lo largo de un rato, convertirse en máquinas de matar.

También descubren y recuerdan alimentos que les gustan. Al darles algunas comidas realizan tímidos acercamientos y una vez la prueban, todas las veces posteriores acuden a ella de forma inmediata.

Otra cosa que recuerdan son las malas experiencias, mi primera colonia Messor fue la víctima de mi desconocimiento en su trato y realicé varios traslados bruscos por problemas en un hormiguero que construí. Han quedado como traumatizadas y a la menor vibración o ruido sienten pánico y huyen en estampida. Las tengo desde hace varios meses en el mejor aislamiento posible en una habitación apartadas y siguen igual.
Hasta el ruido lejano de un cohete es capaz de ponerlas de los nervios.

La colonia de A. senilis ha sido un caso opuesto. Al principio estaban muy asustadas sin salir y ahora comen de mi mano. De alguna forma me recuerdan.

También el enfrentamiento con el alimento vivo despierta en ellas agresividad. Colonias muy pacíficas han cambiado y no dudan en lanzarse ataques fugaces al mismo tiempo que se identifican unas a otras. Si es cierto que suele desaparecer en unas pocas semanas si se las alimenta con carne muerta.

Así que creo que tienen más memoria de lo que puede parecer en un principio.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

curiosidad

Mensaje por Pelucant »

Hace tiempo ley por aqui en un post sobre un antifugas electrico, en el se decia que las hormigas habian aprendido a no acercarse al borde a base de calambrazos jeje, asi que supongo que algo recordaran.
Saludos
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

curiosidad

Mensaje por Olmo »

Es un tema recurrente, mira este hilo:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... it=memoria

Se ha tratado con anterioridad en el foro, quizás te interese ver lo que ya está escrito.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Dmfactory
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 28 Ene 2012 15:17
Ubicación: Malaga

curiosidad

Mensaje por Dmfactory »

la verdad que nunca me habia parado a pensar que las hormigas tenian o no memoria, pero no lo hice porque lo di por hecho de que no y que se movian por estimulos o algo asi raro...pero eso de las "malas experiencias" quiere decir que enparte si tienen algo aunque sea muy basica por asi decirlo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”