El comportamiento o la biología, en las especies invasoras

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

El comportamiento o la biología, en las especies invasoras

Mensaje por xcom »

Me gustaría saber que pensaís si las especies invasoras llega a ser tales gracias a sus comportamientos de superviviencia y adaptación o es a sus condiciones biologicas de rapidez y de cria masiva con muchas reinas...?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Yo y es mi humilde opinion , creo q invaden por su instinto de supervivencia y el instinto de proteger su especie.Por sus condiciones biologicas no creo porq si no tuvieran ese instinto de supervivencia no le aría falta su rapidez.Si me equivoco decirlo y estoy dispuesto a discutir :wink: .
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Si he entendido bien la pregunta...digo...eso dependerá de la especie...

Supongo, ya que estoy con ella, que Polyergus rufescens lo hace porque no le queda más remedio al no tener unas mandíbulas que le permitan sobrevivir por ellas mismas, y han elegido que raptando larvas de otra especie que sí las tiene y que puedan cuidar de las larvas y la alimentación de sus captoras, podrán así sobrevivir.

Digo, que la respuesta a esa pregunta, dependerá de cada especie. Si es que he entendido bien la pregunta. No sé.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

bueno pienso ke no es un temor, ke todo tiene su principio y su fin, ke el problema no esta en ke las ayamos traido y ke se reproduscan como locas (ke a mi no me gusta ke aya sido por culpa del ser humano ke es el unico ke mete la pata en todo) porke hubieran venido de todas formas, es como el sapo de australia lo trajeron pa comerse los escarabajos ke resulto siendo una plaga, seguro saldra otro insecto ke podra con ella la naturaleza es sabia.
raca hormiga
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

En fin, las hormigas invasoras (ahora creo que te entendí, te refieres a las foráneas como L. humile, no a las invasoras de otros hormigueros) son lo que son aquí, invasoras, porque no han evolucionado aquí, no tienen enemigos naturales aquí que les hagan frente y sus características biológicas aquí no tienen rival.
Son un eslabón en la cadena de desequilibrios de nuestro medio. Son un eslabón de otra cadena en la que tenía su lugar equilibrado y que al introducirlo en la nuestra, nuestra cadena, la desequilibra, la hace más frágil...no es el ejemplo más gráfico, pero creo que me explico.
Aquí se han encontrado con todo lo que quieren sin nada que les haga frente, sin nada que las controle. Allí, de donde vienen, en cierta medida están controladas por la evolución de todo lo que le rodea, encontrando su nicho natural. Aquí llegan y es el despiporre, como diría el otro.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Ahora lo entendí te referias a las especies q invaden lla sea por culpa del hombre o por culpa de la naturaleza otros territorios otros continentes.Pues la naturaleza lla está preparada para estos desequilibrios, tambien está preparada para el humano ¿no? estaba previsto que nosotros dominaramos la Tierra ¿no? , ufff cuantas preguntas sin respuestas.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

¿cómo? ¿quién previó qué?....
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Quizá el truco del éxito de muchas hormigas invasoras se debe a que sobreviven muy bien cerca del hombre, en fin que puede que los verdaderos invasores seamos nosotros...
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

AH! Eso por supuesto. Estamos desequilibrando todo el ecosistema, allá donde vayamos. Lo destacable ya no es que lo hagamos como especie...sino que hemos llegado a tal éxito de reproducción que somos demasiados para soportar nuestros desmanes o nuestros desastres.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Como me pude haber perdido este post...

Todas las hormigas invasoras comparten un mismo perfil:

1.- son poligínicas, con gran cantidad de reinas por nido.
2.- No desarrollan grandes infraestructuras para anidar, sino que aprovechan casi cualquier lugar disponible
3.- son unicoloniales, con lo que comparten recursos entre varios nidos
4.- son muy agresivas con el resto de especies
5.- se suelen reproducir por escisión, eso es, una o varias reinas abandonan el nido con varias obreras para fundar uno nuevo.

y no se si se me queda alguna. Este perfil lo cumple la hormiga argentina, Lasius neglectus, Wasmannia auropunctata, etc....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

netodejulilla escribió:Como me pude haber perdido este post...

Todas las hormigas invasoras comparten un mismo perfil:

1.- son poligínicas, con gran cantidad de reinas por nido.
2.- No desarrollan grandes infraestructuras para anidar, sino que aprovechan casi cualquier lugar disponible
3.- son unicoloniales, con lo que comparten recursos entre varios nidos
4.- son muy agresivas con el resto de especies
5.- se suelen reproducir por escisión, eso es, una o varias reinas abandonan el nido con varias obreras para fundar uno nuevo.

y no se si se me queda alguna. Este perfil lo cumple la hormiga argentina, Lasius neglectus, Wasmannia auropunctata, etc....

Algo así pensaba decir yo, ya que he leido algo sobre hormigas invasoras. Por ejemplo el tamaño de la hormiga invasora es independiente al tringu sobre las hormigas nativas, pues las primeras vencen sobre las otras por número y se aprovechan mejor del día, porque mientras las nativas descansan ellas continúan forrajeando. Pero también hay muchas características.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”