Las colonias cierran sus puertas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Las colonias cierran sus puertas

Mensaje por ixdeenero »

Esta mañana y esta tarde he observado un comportamiento, que supongo será propio del cambio meteorológico que se está fraguando. Me di una vuelta por el terreno que estudié este verano, y comprobando los hormigueros he visto que de todas las especies, sólo 3 permanecían activas. En concreto Tapinoma, Formica y Aphaenogaster. El resto de especies, Lasius, Crematogaster, Camponotus, Pheidole, Messor, etc, han cerrado del todo o parcialmente las entradas a los hormigueros y no han salido a forrajear en todo el día. Ni si quiera a partir de las 12-13 horas que hacía una temperatura agradable. No sé si alguno de los foreros os habéis percatado de este comportamiento o lo habéis visto en otras ocasiones. Os propongo a echar un vistazo a vuestros hormigueros salvajes, esos que tenéis controlados y que observáis de vez en cuando, para ver si también por vuestras zonas está ocurriendo este mismo fenómeno. Ciao :D
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Las colonias cierran sus puertas

Mensaje por locoslot »

Yo lo que he podido observar es que este año prácticamente no se han visto las largas hileras de las messor. Han tenido los hormigueros tapados casi todos los días, en canvio y por contra las aphaenogaster las he visto muy activas y incluso han hecho canvios de hormigueros muy pronto. Yo las había visto hacerlos siempre sobre estas fechas y en canvio antes de septiembre ya había visto dos. Por el resto, aún siguen saliendo normalmente aunque también tengo que decir que hasta hoy no ha hecho frío y ni mucho menos ha llovido.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Las colonias cierran sus puertas

Mensaje por formica »

Observado lo tengo desde hace un mes aproximadamente, descenso de la actividad forrajeril a gran escala.
Por lo menos en la parte norte desde mediados de septiembre para acá no es normal que haga las temperaturas que hemos tenido. Así que yo lo he achacado a que su reloj biológico les ha dicho que el invierno está cerca y a hibernar se ha dicho.
Claro que extraña un montón estar a casi 30º C y no ver el movimiento que hay en verano, pero es que no estamos en verano.
Y el descenso de actividad lo extiendo a todas las especies, porque quitando Crematogaster que si he visto algo más de movimiento (y ni comparación con el verano), el resto poco o nada.
Por lo que se refiere a las hileras de Messor yo si las he visto, lo que si he notado es mucha actividad nocturna.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Las colonias cierran sus puertas

Mensaje por Elias Amorós »

Aquí las Messor han estado super activas esta primavera, luego las plantas(y por lo tanto no hay semillas) se han ido secando y no hay casi nada, esta todo desertico, así que no hay muchas semillas y no salen mucho a forrajear. En junio y julio empieza ha hacer calor y salen de 7:00 a 9:30-10:00 y luego de 18:30 hasta que me voy a dormir y ya no se cuanto tiempo estan(hasta las 0:00 como mínimo) luego en agosto y septiembre algunos hormigueros han estado cerrados y otros no, pero ha habido bastante menso actividad, y en octubre ha habido más (bastante)actividad en algunos sitios, donde hay semillas(en mi casa no). Pero esta ultima semana ha habido actividad nula. Las crematogasters han bajado su actividad a medio dia y salen por la mañana o por la tarde menos esta semana que hay poquitas. Y las camponotus han estado acitvas(las sylvaticus a partir de las 20) este verano, muy activas a finales de septiembre/principios de octubre y ahora hay muy pocas, en la sierra no hay casi C.foreli(que suele a ver) y por mi casa y cerca ya no hay piceus ni ruber, las sylvaticus no se por que estan todas en un camino y no he ido desde hace 1 mes. Y las otras hormigas siguen igual...(forrajean de 17 hasta la noche noche noche)

Edito: Las Cataglyphis tambien salen menos, las únicas que les da igual todo son las aphas que hay de noche,con lluvia,nublado y con muchisimo calor y sol.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”