hormigas y pesca

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
MARIADELAO
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Oct 2011 16:01
Ubicación: lugo

hormigas y pesca

Mensaje por MARIADELAO »

Hola a tod@s, soy nueva en este y foro y os pido disculpas si no es el sitio adecuado para la siguiente pregunta:
En momentos determinados, "caen" cientos de hormigas aladas al río, y estas son devoradas por las truchas, me gustaría saber que especies tienen vuelos masivos y cuando, cuales son las que pueden caer al agua (por proximidad de hábitat), que tamaño y color tienen, ¿son la mayoría machos? bueno os agradecería toda la información posible que pueda estar relacionada con este fenómeno que aprovechan los pescadores, estoy haciendo un artículo de divulgación para ellos y quiero ser lo más precisa posible.
gracias de nuevo
un saludo
Maria
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

hormigas y pesca

Mensaje por formica »

A ver María, como pescador truchero (aficionado, no experto) que soy te diré que lo que pides hablando generalmente es muy complicado.
Hay muchas especies de hormigas y hay vuelos de ellas durante todo el año, me imagino que tú pregunta irá dirigida a los meses comprendidos entre abril-agosto y encaminada a la franja norte de la Península.
Yo llevo poco en esta afición y no te puedo ayudar citando especies porque este año no he pescado y de haberlo hecho te hubiera podido hablar de especies concretas, refiriéndome a la zona de Sanabria en Zamora.
Por años anteriores, cuando caían hormigas eran tanto machos como hembras, utilizando colores oscuros (negros, marrones). Los dos géneros que más he visto han sido Lasius, en el que tanto las hembras como los machos son negros, y Temnothorax (las hembras suelen ser marrón negruzcas y los machos negros). Las primeras miden un poco menos de 1 cm. y los machos como medio centímetro y las segundas no llegan al medio centímetro. Sólo recuerdo vuelos pescando al atardecer.
Sé que no es mucho pero te hablo de recuerdo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

hormigas y pesca

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. También soy pescador. En mis andanzas por los ríos trucheros de mi provincia, alguna vez he sido testigo de vuelos y cómo caían en el agua y las truchas, gobios, cachos, etc, daban buena cuenta de las hormigas. Creo recordar que era por los meses de mayo y junio. Así que creo que hablamos de Lasius, Tapinoma o Formica, porque por aquel entonces yo todavía no estaba metido en este mundillo. Lo que sí he hecho a sido pescar con reinas de Messor, con bastante buen resultado, un año que volaron a principios de septiembre que todavía está abierta la pesca en zona de montaña. Y como detalle curioso, comencé pescando con cucharillas, moscas artificiales y otros, y las truchas sólo comenzaron a picar cuando puse las hormigas. Esto me hace pensar que las especies ictiológicas tienen algún mecanismo que les permite conocer cuando va a haber vuelos de ciertos insectos, y por tanto, rechazar cualquier cebo que no sea el que esperan por natural. Quizá influyan la presión atmosférica, las precipitaciones (es sabido que el mejor cebo después de llover son las lombrices) y otros. Conozco bastantes pescadores que utilizan también las reinas de Messor para pescar barbos, cachos, carpín, alguna carpa pequeña, alburno, y además con bastante éxito. Espero que te sirva de algo mi experiencia. Un saludo :D
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

hormigas y pesca

Mensaje por maestrogabi »

Cuando hablamos de vuelos "a lo burro", es decir cientos o incluso miles de reinas en un espacio relativamente pequeño lo más común es que sean Messor.
Ahora, como bien te apuntan debes tener en cuenta tanto las fechas como la zona de la península en donde te encuentres.
Por el norte creo que Messor no es precisamente lo más abundante, así que podrían ser Lasius, Camponotus... sin embargo sus vuelos no son tan numerosos y masivos como los de Messor.
Revisa el archivo de alados, mira fechas y lugares y tendrás una pista de que especies pueden ser: http://www.lamarabunta.org/alados.php
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”