Fases Lunares

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Circinus
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 20 Jul 2007 21:26
Ubicación: Palencia. España

Fases Lunares

Mensaje por Circinus »

Buenas, para algunos animales que se reproducen en masa como las hormigas, no solo es importante la meteorologia, sino tambien las fases lunares. No se si alguien sabra o se habra fijado si esto ocurre tambien con las hormigas, o no. Decir que entre el 27 y 28 de este mes (sep 2011) tenemos luna nueva y que sobre el 12 de octubre hay luna llena. Estaria bien saber si tambien estas fases tienen alguna importancia para las hormigas, pues podria ayudar a preveer los vuelos masivos de los alados.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Fases Lunares

Mensaje por Guillermo22 »

Podría ser... :roll: Yo creo que se ven atraidas por la luz (por lo menos algunas) porque bajo las farolas no es raro encontrar, están ahi volando o ya en el suelo con las polillas y demás que siguen la luz de la luna y son confundidas por las farolas y demás luces artificiales... :? Así que lo que está seguro es que les atrae la luz por lo menos a Camponotus sp. y algunas más que salen de noche; pero de ahí a decir que salen en masa cuando hay luna llena... :roll:
Habría que estar atentos para cuando haya luna llena y fijarse aunque por estas fechas vuelan Messor sp. y Crematogaster sp. , no hay mucha variedad y las Crematogaster sp. no hacen "vuelos masivos" de los que se encuentran miles en unos metros cuadrados. Ala, ya te he soltado el tostón :lol: no te cuento nada más que soy un pesado. :lol: :lol:

Saludos. beer
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Fases Lunares

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. En el caso de Messor estuve mirando las fases de la luna para ver si tenía relación. Y la verdad es que, sin descartar nada, en los años 2009 y 2010 volaron con todas las fases de la luna excepto luna nueva. Volaron con luna llena y los crecientes y menguantes en diferente grado de luminosidad, desde el más intenso al menos intenso. Lo único seguro sería que no vuelan cuando no hay luna.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Fases Lunares

Mensaje por sogtulakk »

Pues estuve revisando todas las fechas de capturas que tengo anotadas del año pasado y en el caso de las Camponotus o Pheidole los vuelos que vi fueron con luna nueva o muy cercanos a ella. Sin embargo en el caso de las Acromyrmex los tres o cuatro vuelos masivos que anoté coinciden con curiosa precisión con la luna llena. Solenopsis capturé una sola en luna llena, pero no lo puedo usar como estadística porque no vi vuelos, solo una reina suelta.

Seguiré con interés esta línea de observación a ver si se repiten este año los vuelos con las mismas condiciones de la fase lunar. Estaré atento para las capturas de Acromyrmex alrededor del 12 de octubre y mayormente cerca del 10 de noviembre.

Saludos
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Fases Lunares

Mensaje por ixdeenero »

Circinus, mi aporte de hoy a tu teoría de las fases lunares. Ambos hemos registrado hoy vuelos de aladas, desde Palencia y Guadalajara, respectivamente. Coinciden con luna nueva. Y por lo que me he estado informando, la capacidad de la luna de influir en las mareas, puede tener relación con la presión atmosférica. Si así fuera, en algunas especies, además de influir otros factores como temperatura y etc, etc, la luna jugaría también su papel. A menor presión, menor esfuerzo para volar. Esto se pone interesante. Secundo tu idea de controlar durante este mes lunar las fases de nuestro satélite. De momento, con luna nueva, ha habido vuelos. Veremos que pasa el día del Pilar. Un saludo, de castellano a castellano :D
Avatar de Usuario
Circinus
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 20 Jul 2007 21:26
Ubicación: Palencia. España

Fases Lunares

Mensaje por Circinus »

Un saludo igualmente, yo estoy empezando a anotar todo lo que puedo, temperaturas, presiones, fase lunar, hora, etc.. Como dices hoy ha habido algun vuelo, mañana es en realidad la luna nueva , asiq si la teoria fuese valida deberia haber vuelos. Hay que tener en cuenta que aqui, no dan lluvias en las dos proximas semanas y eso no se si sera bueno o malo, imagino que dependa de la especie, claro.

Para las messor, que era a las que estaba esperando, no las viene nada bien eso de que no haya lluvias, no se si a las solenopsis las dara igual o no.

No estaria mal poder hacer una especie de estudio de los dias en los que mas vuelos ha habido, comparandolos con la meteorologia y las fases de la luna. Quien sabe, quizas nos ayude para preveer la salida de los alados.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”