estado de sumisión para ser aceptada

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

estado de sumisión para ser aceptada

Mensaje por skybird »

Hola hace unos días tube que cambiar 4 minicolonias de Messor barbarus por ya no tener agua en ellos para iso en usado un tubo para enchufar los tubos sin agua a los nuevos lo iso por vuelta de las 12 de la noche el día siguiente me di cuenta que uno de los tubos estaba suelto e por iso tenía hormigas por la estantería tratando de limpiar su nido, 2 de ellos estaba todo normal. E en el último estaban todas muertas con la barriga hacia arriba. Me pregunto porque bueno por humedad en exceso, iso no puede pues no había condensación, por falta de aire es posible pero había otras 2 minicolonias en la misma situación e ninguna se a muerto.
E bueno con tantos huevos e larvas e después de ver que no tenía acaros e pensado poner el tubo en una caja de ferrero donde tengo una minicolonia con una 50 hormigas e me e ido a cenar.
A la vuelta e visto como sacaban los huevos e larvas para su nido e para espanto mío sólo había 2 hormigas muertas en el suelo e la reina estaba viva e tenía una hormiga en cada pata tirando de ella para ca e para allá. Pues sí an vuelto a viver pero como se antes tube la reina en la mano e no se movía bueno otra situación nueva que no entiendo. E visto muchas nurses en las mandibulas de las dueñas del hormiguero pero me di cuenta que las sueltan en el suelo e veo que vienen unas 2 o 3 hormigas e ella e se baja como que acostada en el suelo en estado de sumisión sin moverse e como se hubiera miedo mientras las del hormiguero ese se ponen a limpiarla con sus antenas e su boca. Como se estuviesen apagando el olor de su reina e poniendo el de la suya, lo digo porque después de iso que tarda como 1 minuto ella entra en el hormiguero de las otras sin ser atacada. Lo an echo a otras tantas pues serían como 20 o 30 en ese tubo e al día siguiente la reina del tubo estaba esquartezada e había 4 hormigas muertas nada más.
Me pregunto iso pasará cuando vemos batallas en la calle e un hormiguero pueda pasar de 500 hormigas a 700 en pocas horas.
Alguien ya lo tenía presenciado.
Saludos
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

estado de sumisión para ser aceptada

Mensaje por Guillermo22 »

Que raro, muy interesante, no había observado este comportamiento. :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

estado de sumisión para ser aceptada

Mensaje por mendelius »

Una posible explicación, si he entendido bien:

La reina y obreras parecían muertas posiblemente por falta de aire. Cuando les falta aire se quedan como muertas pero luego reviven.

Las nurses (primeras obreras) pueden se adoptadas a veces, no siempre: en mi caso he tenido adopciones de nurses.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

estado de sumisión para ser aceptada

Mensaje por skybird »

Iso es lo que paso. Pues entonces sólo pasa a las nurses e no a obreras así es no?
E el baile que hacen linpiandolas as visto está muy guapo no.
Saludos
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

estado de sumisión para ser aceptada

Mensaje por mendelius »

Cuanto más grande es una obrera, más difícil es que la adopten.

Yo no he visto ese baile y me gustaría, pero el precio puede ser sacrificar algunas obreras... Si se pudiese grabar sería muy interesante. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”