¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
D-Fens
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 10 May 2011 23:45
Ubicación: Madrid

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por D-Fens »

Pues eso, quería saber si las hormigas reblandecen de alguna manera la tierra o el material en el que quieren excavar para cavar más facilmente.

Mis messor barbarus viven en un hormiguero con dos galerias, concretamente, éste:

Imagen

Como el hormiguero les queda un poco grande, una de las dos galerias la taponé hace ya un mes con un algodón, para que sólo usen una de las galerías.

El caso es que, a pesar de que las doy comida y agua de sobra, observo que llevan dos semanas mordiendo entre todas -día y noche- el algodón, intentando quitarlo. Lo inaudito, es que en esta última semana, he empezado a observar que se está reblandeciendo el algodón. Está comenzando a coger un color ligeramente marrón, sin hongos, producto de algun tipo de humedad que desconozco y que no puede ser la del hormiguero, dado que estamos hablando de un algodón puesto en la caja de forraje.

Sospecho que podría ser obra de las hormigas, pero lo desconozco, por eso lo planteo aquí como una pregunta o como una curiosidad.

Si queréis foto, os la puedo colgar, pero tengo una cámara muy mala.
Última edición por D-Fens el 03 Ago 2011 17:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

No soy un experto pero en mi opinion puede ser por la humedad o porque esten soltando saliba, pero lo mas normal seria por la humedad. :)
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por srenau »

No te preocupes por eso. No solo en el Antcubik sinó que en todos los hormigueros, si pones algún algodón taponando un agujero, ellas intentan desgarrarlo morsisqueando continuamente. Al igual que nosotros, las hormiguas tienen saliva y, por lo tanto, van humedeciendo el algodón que se estropea posteriormente quedando amarillento. Sobretodo me lo hacen las Messor. Las mini colonias que tengo aún en tubos con agua y algodón prensado también lo hacen llegando a deshilachar trozos de algodón.

En cuanto a si cuando escaban en la tierra o en superficies duras utilizan la saliva para reblandecer el material que excaban no tengo ni idea. Pero tu caso no es el mismo.

Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por locoslot »

Yo personalmente tengo una minicolonia de T espitatum y tapone unas galerías con arena para que las abrieran cuando quisieran y lo primero que hicieron es utilizar la arena para taponar la entrada. Sacaron toda y la pusieron en la entrada que es vertical y la arena se queda enganchada y no se cae, no se si es por la saliva que hechan o por la colocación que es muy buena pero no se cae ni un grano.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por carlitus »

locoslot escribió:Yo personalmente tengo una minicolonia de T espitatum .

No conozco Tetramorium espitatum, ¿quizás es caespitum?

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por locoslot »

carlitus escribió:
locoslot escribió:Yo personalmente tengo una minicolonia de T espitatum .

No conozco Tetramorium espitatum, ¿quizás es caespitum?

saludos
Tienes toda la razón :wink: , escribo desde el mòbil y algunas cosas me las " corrige" :? el solito.Gracias por el apunte beer .
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
David el gnomo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ago 2011 16:21
Ubicación: Madrid

¿"Mojan" las hormigas la tierra para excavar mejor?

Mensaje por David el gnomo »

Y la salivilla de las hormigas es suficiente como para reblandecer el algodón?? qué curioso! anda que no estoy aprendiendo en este foro :)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”