C. lateralis y C. scutellaris

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por maestrogabi »

En más de una ocasión se ha comentado "el buen rollito" que hay entre Crematogaster scutellaris y Camponotus lateralis.
En alguna ocasión había podido comprobar como C. lateralis seguía los ratros químicos de C. scutellaris, caminando ejemplares de lateralis por los mismos caminos que lo hacían scutellaris.
Lo que no había comprobado hasta ahora es el grado de confianza, por así decirlo, que se tienen.
Os dejo una foto donde se ve una lateralis compartiendo en cierto modo comida con scutellaris. La obrera de camponotus se acercaba de vez en cuando a la comida (un trozo de caramelo blandito). Las crematogaster la toleraban más o menos bien, aunque de vez en cuando alguna pequeña scutellaris se mosqueaba y levantaba el gaster, a lo que la Camponotus respondía con una ligera carrera a unos centímetros del alimento, para evitar males mayores. Pasados unos segundos volvía, cautelosa, a compartir comida hasta que se repetía la escena por enésima vez.
No hubo ningún ataque directo por parte de las crematogaster, únicamente avisos levantando el gaster que se acababan tan pronto la lateralis se alejaba un poco.
Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por carlitus »

Yo, tras varios comportamientos de Crematogaster....

He dado a la conclusión que son hormigas que, a no ser que se las ataque, no hacen nada por tema territorial.
El otro día vi unas Aphaenogaster pasando literalmente por encima de las largas filas de Crematogaster, sin ninguna reacción agresiva de ninguno de los lados, claramente, se defienden ante Tapinoma,Pheidole y Linephitema, pero simplemente porque estas son hábiles cazadoras de hormigas, y no se van a dejar comer. Me he fijado que cuando alguna Pheidole ataca agresivamente a las Crema, estas con su gaster levantado les asestan un estoque dejándolas tontitas, muchas veces no se lo clavan,pero el mero contacto con el ácido fórmico les hace daño.

A mi mera opinión,creo que los otros géneros de hormigas saben que depredarlas es peligroso,y simplemente pasan de ellas.

Aunque las Crema consten de un aguijón,creo que son lo mas majo que hay en este mundillo :lol:


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por mendelius »

Muy graciosa la foto... La C.lateralis es toda negra, ¿es una variante o es que es una nurse?

Pues sí, es muy interesante y en algunos árboles que tengo fichados simpre miro y están las dos especies, pero siempre muchas más cremas que lateralis. Quizás por eso funcione la relación.

Alguien debería tener las dos especies juntas en cautividad y observar con más detalle...


(Me hubiera gustado poner una minicolonia de C laterialis en el hormiguero con mis cremas pero no fui suficientemente rápido... cuando hubo una donación :lol: )
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por alberto_enfermero »

¿Es una lateralis?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por carlitus »

alberto_enfermero escribió:¿Es una lateralis?


Es cierto, no parece lateralis, ¿piceus?¿foreli?

Esa pilosidad del gáster... terminator1
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por srenau »

¿Lateralis? Yo tengo las que me cedió Alberto_enfermero y no son negras nunca. Cuando nacen tienen el abdomen oscuro, pero el tórax y la cabeza claritos hasta que van tomando el tono rojizo que las caracteriza. La de la foto es totalmente oscura. Raro, raro... :roll: Otras Camponotus serán...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por EagleScreen »

Yo tengo en casa una colonia de cada...
¿se os ocurren experimentos?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por mendelius »

De entrada dejar que compartan la cámara de forrajeo con cuidadín y ver cómo interaccionan.
Última edición por mendelius el 21 Jun 2011 16:07, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por srenau »

Vale, muy bonita la idea, yo me apunto, pero... ¿son Lateralis? Esa es la cuestión. Si no son Lateralis igual sacrificamos nuestra colonia, es importante.

También otra idea que me ha comentado Xcom: mejor que una sala de forrajeo común, cada colonia con su caja de forrajeo individual pero conectadas con un tubo. Así, cada especie tiene su zona, pero pueden acceder a la otra.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por maestrogabi »

Pues lo cierto es que no parece lateralis no, aunque por la zona se ven sobre todo scutellaris y lateralis. Como están en mi campo si puedo este fin de semana mismo tomaré una muestra y subo unas fotos más en detalle con la lupa usb.
¿Se plantea entonces que las crematogaster "tolerarían" a otras especies de camponotus además de a lateralis?
EagleScreen, miedo me das con los experimentos que se te ocurran, jeje.
Mejor espera a confirmar la especie.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por alihormiga »

Es Camponotus piceus :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por Elias Amorós »

yo ayer vi una C.Lateralis en una hilera de C.Scutellaris!!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por mendelius »

La mejor idea sería diseñar un experimento de tal manera que las lateralis pudieran seguir a las scutellaris hasta la fuente de comida ¿por un tubo largo? ¿quizá en forma de Y?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por Elias Amorós »

Lo que es extraño es que no hay ningun nido de C.Lateralis cerca solo habia una ¿?

Por cierto hace unos meses estuve en un sitio cerca de granad y vi un hormiguero de Camponotus cruentatu(creo) y otras que eran parecidas a las scutellaris y lateralis peor no era ninguna de las 2.Y entraban y salian de las 2 especies ¿?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

C. lateralis y C. scutellaris

Mensaje por xauxa »

Sobre todo esto, poco a poco, empieza a vislumbrarse una pequeñísima lucecita de entendimiento... pero queda, queda muchísimo por descubrir todavía.

Me baso en el reciente libro de Deborah M. Gordon "Ant Encounters. Interaction Networks and Colony Behavior" (2010, Princeton University Press). Antes que nada decir que esta investigadora ha seguido un sistema de estudio de las hormigas muy peculiar pues se ha dedicado decenas de años a estudiar en la naturaleza ¡la misma colonia de hormigas! Deborah está llegando a resultados sorprendentes que ponen en tela de juicio lo que normalmente se acepta en el comportamiento de las hormigas.

Deborah Gordon ha podido verificar que la respuesta química de una hormiga a una misma substancia o feromona, momento a momento, puede variar y depende, en cada situación, de lo que se estaba haciendo concretamente en aquella ocasión. Es decir, por ejemplo, la respuesta de una colonia hacia sus vecinos depende de lo que haya ocurrido en la última semana. Un ejemplo más concreto: en las Pogonomyrmex (las Messor americanas), el ácido oleico funciona como feromona necrofórica de manera que todo lo que huela a ese componente, esté vivo o muerto lo llevan al cementerio o la zona de basuras. Pero resulta que Deborah ha repetido el experimento muchas veces y con diversas variaciones y ha comprobado que no siempre hacen lo mismo al percibir el ácido oleico. Resulta que las Pogonomyrmex, granívoras como las Messor, recolectan semillas y muchas semillas ¡tienen ácido oleico! Deborah ha verificado que es el ácido oleico la señal para transportar las semillas al hormiguero. Así que la función del ácido oleico depende de la actividad concreta que estén haciendo las hormigas, consideradas en grupo, en aquel momento.

Finalmente, Deborah nos recuerda que "La mejor generalización que podemos decir acerca del comportamiento de las hormigas es que no podemos asegurar nada acerca del tema, y que las hormigas siguen sorprendiéndonos cada día que pasa".
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”