¿Cómo eligen el emplazamiento más adecuado las hormigas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

¿Cómo eligen el emplazamiento más adecuado las hormigas?

Mensaje por xauxa »

"Contrariamente a toda lógica, las colonias de hormigas que desean mudarse de hormiguero no comparan diferentes lugares antes de establecerse. Cada individuo realiza una selección según sus propios criterios, mostrándose muy eficaces en su evaluación, a diferencia de otros animales y del ser humano que utilizan un análisis comparativo, lo que a menudo lleva a una decisión irracional".

Ésta es la conclusión de la noticia extraída del diario francés Le Figaro de un artículo que me ha pasado neglectus. El artículo trata sobre una investigación que se hizo con Temnothorax albipennis:

Robinson, EJH, Smith, FD, Sullivan, KME & Franks, NR. (2009) Do ants make direct comparisons? Proceedings of the Royal Society Series B, 276, 2635 - 2641

También éste:
Robinson, EJH, Feinerman, O & Franks, NR. (2009) Flexible task allocation and the organisation of work in ants. Proceedings of the Royal Society Series B.

Los investigadores engancharon unos microchips a las hormigas (unos circuitos pasivos RFID) par saber por donde buscaban la nueva morada:

Imagen

De hecho, se trata de lo de siempre y de lo que muchos ya tenemos asumido. Que el ser vivo del que estamos hablando, del elemento, de la individualidad, no es la hormiga sino el hormiguero, el superorganismo. He ahí el secreto, he ahí el éxito:

Primero "cada hormiga parece tener su propio umbral de aceptabilidad que le permite juzgar individualmente un sitio potencial. Los individuos que llegan a un lugar poco favorable se mudan enseguida a otro sitio, mientras que los que llegan enseguida a un sitio idóneo, ahí se quedan. Así, las hormigas que visitaron dos lugares escogieron el mejor, pero los diferentes insectos no tuvieron necesidad de evaluar comparativamente ambos sitios para que la colonia entera tomara la decisión correcta".

En cambio, "la mayoría de los demás animales, como los seres humanos, utilizan la evaluación comparativa, lo que a menudo les lleva a una decisión irracional originada por el contexto".

De hecho estamos hablando de la ley de los grandes números y su coordinación: cientos de hormigas dispersas haciendo el mismo trabajo que podría hacer cualquier otro ser vivo individual y después coordinando, consensuando los resultados en una decisión común.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿Cómo eligen el emplazamiento más adecuado las hormigas?

Mensaje por carlitus »

Muy interesante xauxa,gracias por compartirlo.


Mas información nueva para mis conocimientos sobre hormigas :wink:


Deberían haber hecho el experimento con Aphaenogaster senelis o iberica, no paran de cambiarse de hormigueros :lol:



saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Cómo eligen el emplazamiento más adecuado las hormigas?

Mensaje por mendelius »

Creo que lo decías hace tiempo. Cada hormiga es como la neurona de un cerebro...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

¿Cómo eligen el emplazamiento más adecuado las hormigas?

Mensaje por angeldezeus »

interesante por que eso indica que no importa si 20 hormigas encontraron un lugar ideal pero distinto es decir 20 hormigas en 20 lugares distintos todos los lugares adecuados eso no importa, lo importante para tener exito es que la mayor cantidad de hormigas vean el primer lugar que encuentren adecuado los otros 19 quedaran fuera solo 1 sera la casa de las hormigas "hormiguero"...
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”