Nacimiento controlado

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Nacimiento controlado

Mensaje por carlitus »

Buenas chicos, últimamente ando algo desaparecido, pero para nada he desaparecido en esta afición,sigo leyéndoos y sigo con algunos hormigueros, aquí os presento uno del cual me siento bastante orgulloso, 2 años y medio con estas Camponotus, crecen lentísimo, pero ya son unas 50, con soldados enormes y cientos de crías y huevos en camino, tengo una especie de meta personal, hacer una gran colonia de Camponotus, especie longeva donde las haya y grande, sin duda.

Aquí os presento el nacimiento de una obrera, la colonia está en pleno auge, y nunca habia visto tantos huevos y larvas en colonias en cautividad de Camponotus, asi que os iré contando, las fotos no son geniales porque el metacrilato esta algo rayado y sucio, pero se ve bastante bien el asunto.

Aquí las obreras empiezan a tocar mucho el capullo, dandole pequeños mordiscos, la obrera está lista para nacer y hace pequeños movimientos dentro de su capullo para dar muestras de vida
Imagen
Las obreras se enteran, y comienzan a quitarle pequeños trozos, ayudándola a nacer, como buenas comadronas
Imagen
Asoma la cabeza...
Imagen
Estirad, que ya sale!
Imagen
Y finalmente, aqui teneis(la hormiga mas clara) un nuevo ejemplar sano para ayudar a la colonia
Imagen


Espero que os guste

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Nacimiento controlado

Mensaje por insect@nt »

Muy chulo el mini-reportaje y muy chulas las fotos, como siempre :D
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Nacimiento controlado

Mensaje por mendelius »

Genial, como es habitual. :D

Muy majo el reportaje.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Nacimiento controlado

Mensaje por Darkmistery »

Espectacular clap
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Nacimiento controlado

Mensaje por angeldezeus »

waooo unas imágenes muy lindas y has pillado un buen momento. cuanto tiempo tardaste en tomar todas las fotos como una hora media hora algo así o fue un nacimiento rápido?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Nacimiento controlado

Mensaje por alberto_enfermero »

clap clap clap Sí señor!!! Un buen reportaje!!!

Me alegra verte de nuevo por aquí!!!

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Nacimiento controlado

Mensaje por Darkmistery »

Oye, una duda que me corroe... las larvas no tienen apoyo para hilar?
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Nacimiento controlado

Mensaje por carlitus »

angeldezeus escribió:waooo unas imágenes muy lindas y has pillado un buen momento. cuanto tiempo tardaste en tomar todas las fotos como una hora media hora algo así o fue un nacimiento rápido?
Aproximadamente 15 minutos desde que empezó hasta que terminó de salir completamente del capullo
Darkmistery escribió:Oye, una duda que me corroe... las larvas no tienen apoyo para hilar?
Las Camponotus no necesitan arena para hilar, se apoyan entre las otras larvas,capullos,paredes del hormiguero y les es mas que suficiente, al menos ante mi experiencia de criar C.AETHIOPS,C.SELVATYCUS Y C.CRUENTATUS.


saludos y gracias
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Nacimiento controlado

Mensaje por alberto_enfermero »

y me da la sensación (observación personal :wink: ) de que se comen parte del capullo las obreras. en general, todas las camponotus :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Nacimiento controlado

Mensaje por carlitus »

alberto_enfermero escribió:y me da la sensación (observación personal :wink: ) de que se comen parte del capullo las obreras. en general, todas las camponotus :roll: :roll:

mmmm, puede que parte si, pero en general creo que no, pues tengo una galeria llena de trozos de capullos de los ultimos nacimientos...... una duda existencial que tengo, porque algunos capullos son mas amarillentos que otros? sobretodo lo de los soldados son mas amarillentos en general. Por otra parte en la naturaleza son completamente amarillos todos, obreras y soldados...curioso cuanto menos...



saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Nacimiento controlado

Mensaje por Darkmistery »

Lo aprovechan todo.. hasta los capullos :lol: Eso de que te llenen de capullos una sala es una putada no? me imagino unas pheis haciendo capullos... a los 2 meses te llenan la caja de forrajeo de mierda :?
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Nacimiento controlado

Mensaje por E·M·3 »

espectacular!! :) Yo tambien presencie un nacimiento como este, de C. cruentatus. Las obreras hacian exactamente lo mismo que en las fotos.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nacimiento controlado

Mensaje por srenau »

Darkmistery escribió:Lo aprovechan todo.. hasta los capullos :lol: Eso de que te llenen de capullos una sala es una putada no? me imagino unas pheis haciendo capullos... a los 2 meses te llenan la caja de forrajeo de mierda :?
Las Lasius lo hacen, montones de capullos, y luego un montón de restos en la sala de forrajeo.

Carlitus, no paras de sorprendernos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Winniant
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2012 22:45
Ubicación: Navarra

Nacimiento controlado

Mensaje por Winniant »

Tengo Mesor Barbarus, ¿es normal que no generen capullos? Ya me han nacido un monton pero nunca han formado capullos, simplemente pasan de larva a hormiga se ve como si fuera una hormiga encogida que va pasando del blanco al marron oscuro pero ¡nunca han formado un capullo! Es que he visto hoy imagenes de capullos, como en este post, y estoy algo preocupada :?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Nacimiento controlado

Mensaje por formica »

A ver Winniant, la especies del género Messor, así como el resto de la subfamilia Myrmicinae no hilan capullos.

Esa fase que observas en tus Messor barbarus es la de pupa, que en las especies de subfamilia Formicinae, sí se desarrolla en el interior del capullo. La evolución es la misma en unas que en otras, unas dentro del capullo y otras fuera.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”