Especies que pueden vivir sin reina

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

alihormiga escribió:Si es verdad :shock: . Y arriba, derecha, me parece ver una hembra sin alas, la habías vito??
TIENES TODA LA RAZÓN!!

Revisando la colonia y luego viendo la foto... :oops: :oops: :oops:

Es verdad, es una reina ya sin alas!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

¿¿¿La habrá fecundado uno de los machos ??? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por insect@nt »

Pues como sea asi, y la haya fecundado un macho menuda suerte... :shock:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alihormiga »

alberto_enfermero escribió:
alihormiga escribió:Si es verdad :shock: . Y arriba, derecha, me parece ver una hembra sin alas, la habías vito??
TIENES TODA LA RAZÓN!!

Revisando la colonia y luego viendo la foto... :oops: :oops: :oops:

Es verdad, es una reina ya sin alas!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

¿¿¿La habrá fecundado uno de los machos ??? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Ya decía yo...Si han nacido hembras, se supone que ya hay alguna obrera fecundada, no?? O cogiste la colonia ya con larvas??
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

La cogí con larvas. :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Resumiendo....

F: pratensis: Pusieron huevos pero por defecto de humedad, murieron. Otros años conseguí larvas que no llegaron a nada por plaga de ácaros.

C. cruentatus:: Tienen un montón de machos y de los huevos-larvas introducidos de una colonia exterior has sacado 2 REINAS una de ellas ya está desalada. ¿fecundada por uno de los machos? Ahora queda esperar a ver como evolucionan y si ponen, que sale de ello.

Aphaenogaster mherasi: Las dos reinas criadas están desaladas y alguno de los machos ha muerto. Las obreras cuidan del grupo de larvas que queda por desarrollarse. No hay huevos... de momento... jejejeje
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Una foto de una de las reinas que han criado :wink: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
nineu
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 06 Dic 2009 11:01
Ubicación: Barakaldo (Vizcaya)

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por nineu »

Uffff, la mayoria de los conceptos que usais se me acaban escapando pero el curro que os meteis (y los conocimientos que teneis) es una autentica pasada!!!

Suerte con ellas, a ver si nos das buenas noticias con esa reina!! beer

.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Lupa »

Entonces, eso significa que una reina y un macho del mismo hormiguero si que se pueden aparear ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Eldono16 »

Lupa escribió:Entonces, eso significa que una reina y un macho del mismo hormiguero si que se pueden aparear ?
he leído por aquí que las reproducciones de la mayoría de aphaenogasters se realizan dentro del hormiguero asi que supongo que en este genero si que se podrá :S y también he leído que algunas reinas se quitan las alas porque si :S
como van las reinas Alberto??
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alihormiga »

Lupa escribió:Entonces, eso significa que una reina y un macho del mismo hormiguero si que se pueden aparear ?
No se pueden aparear :wink: . Lo que le ha pasado a Alberto es porque alguno de los machos que nacieron pertenecían a huevos puestos por obreras que se han apareado con las hembras que nacieron de huevos puestos por la reina (en este caso se considerarían ya reinas), o simplemente se han arrancado las alas al ver que no tenían oportunidad de volar (en este caso no podrían poner huevos de obreras) A mi me ha pasado esto último con una minicolonia de A. gibbosa sin reina pero con una hembra, ayer se quitó las alas y no hay machos en el nido.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alihormiga »

Por cierto Alberto, en la foto pone Aphaenogaster mhesari, mientras que en otro mensaje has puesto mherasi
Un saludo :D
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Lupa »

alihormiga escribió:
Lupa escribió:Entonces, eso significa que una reina y un macho del mismo hormiguero si que se pueden aparear ?
No se pueden aparear :wink: . Lo que le ha pasado a Alberto es porque alguno de los machos que nacieron pertenecían a huevos puestos por obreras que se han apareado con las hembras que nacieron de huevos puestos por la reina (en este caso se considerarían ya reinas), o simplemente se han arrancado las alas al ver que no tenían oportunidad de volar (en este caso no podrían poner huevos de obreras) A mi me ha pasado esto último con una minicolonia de A. gibbosa sin reina pero con una hembra, ayer se quitó las alas y no hay machos en el nido.
Esto me podría pasar a mi con la colonia de messor structor ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por karla221 »

oye que acabo de leer este post y quería preguntarte algo alberto_enfermero cuanto tiempo paso desde que nació la reina hasta que se quito las alas?

es que como sabes tengo una colonia grande que no tenia reina y nació una reina pero tiene ya casi un mes que nació. ella nació el 8 de julio y aun no se quita las alas, esta rodeada de muchos machos que han nacido aquí estando conmigo y muchos otros machos que venían con la colonia cuando la rescate. y ahora están naciendo obreras y unos pocos machos.

dime aproximadamente en cuanto tiempo se quito las alas tu reina?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

karla221 escribió:dime aproximadamente en cuanto tiempo se quito las alas tu reina?
Pues un par de semanas o tres. Si te están sacando obreras... no te preocupes, intercasta o reina... la colonia tira para adelante. :wink:
alihormiga escribió:Lo que le ha pasado a Alberto es porque alguno de los machos que nacieron pertenecían a huevos puestos por obreras que se han apareado con las hembras que nacieron de huevos puestos por la reina (en este caso se considerarían ya reinas), o simplemente se han arrancado las alas al ver que no tenían oportunidad de volar (en este caso no podrían poner huevos de obreras) A mi me ha pasado esto último con una minicolonia de A. gibbosa sin reina pero con una hembra, ayer se quitó las alas y no hay machos en el nido.
Exacto! estás hecho un fenómeno 8)
Última edición por alberto_enfermero el 30 Oct 2017 13:43, editado 1 vez en total.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Especies que pueden vivir sin reina

Mensaje por Lupa »

Vale, me corrijo yo solo, no porque la colonia ya venía con reinas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”