Círculo mortal

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Círculo mortal

Mensaje por Lupa »

Muchísimas gracias josemary, :?: estos círculos también se pueden hacer en las cajas de forrajeo :?: Por que en una de las fotos aparece un cacharro de color negro con uno de estos círculos mortales.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por josemary »

Muy interesante, Mendelius. Ya Carlitus nos había comentado su observación del movimiento circular en una Tapinoma. Ahora podemos añadir la tuya de Camponotus cruentatus. El dato refuerza la idea de que se trata de un corportamiento relativamente frecuente (¿podrá influir algún parásito?). Mientras los vórtices de las legionarias están bien documentados, todavía no he encontrado referencias científicas acerca de los círculos individuales. Mientras se encuentran, si los hay, merecería la pena hacer algún que otro experimento.

Esta mañana he seccionado con cuidado la antena derecha de una exploradora de Camponotus cruentatus, que no ha hecho ningún círculo y ha seguido su marcha más o menos rectilínea. Tengo pensado colocar encima de exploradoras algún artilugio resonante, al modo del megáfono que aparece en uno de los videos (el de España).

La observación de Yick es realmente curiosa. El comportamiento reiterado de la hormiga la conduce a la muerte. Pero en ese caso el sistema de locomoción parece ser el habitual, mientras en el caso de los círculos de hormigas la locomoción es completamente anómala: vueltas interminables.

Zanzaslargas cita el célebre caso de la procesionaria, narrado magistralmente por H. Fabre en sus “Recuerdos entomológicos”. Pero los lemmings… Resultó ser una mala leyenda fraguada en los estudios Walt Dysney:

Claro, Lupa. Los nidos artificiales ofrecen, seguro, muchas posibilidades de experimentación.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Círculo mortal

Mensaje por Zancaslargas »

Jajajaja

Efectívamente Jose. Recordaba esa historia precisamente de un libro viejo de Disney.

Acongojante tu capacidad de documentación....
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Círculo mortal

Mensaje por ~Magua~ »

Pues que quereis que os diga..., yo estudio biología de comportamiento de numerosos animales marinos, (estudio Ciencias del Mar) y aunque no tiene nada que ver, me gustaría soñar por alguna vez y conjeturar con que algunas especies rigen algunos de sus movimientos debido al campo magnético o a referencias espaciales muy específicas, (como Mirmecia o algunos géneros desérticos) que emplean referencias geográficas para orientarse, como peñones o montañas que sobresalen a nivel del suelo.

Indudablemente y sea como fuere, es un tema interesantísimo a debatir y que a simple vista no parece tener una fácil resolución, lo que a la vez nos dice lo poco que aún sabemos de algunos de los organismos que más cerca se encuentran de nosotros.

Seguiré el tema de muy cerca. Es realmente atractivo.

Saludos.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Círculo mortal

Mensaje por im.for.dj »

bueno, no se si pueda ayudar en algo lo que a continuacion voy a escribir
una vez en el parque estaba con un amigo sentado en una banca, esperabamos a una persona, me puse a observar a las hormigas, mi amigo me pregunto que que hacia en el piso y le dije que queria ver a las hormigas, el tomo una y la azoto en el piso, crei que iba a morir la hormiga, pero no fue asi, unos 5 minutos despues de que mi amigo la azotara, se levanto y comenzo a correr en circulos de unos 6 cm de diametro, vi este post y recorde eso, agarre una pogonomyrmex y la azote, ocurrio lo mismo, se levantaba y se ponia a dar vueltas, luego tome otra y la azote, esa ya no se levanto, tome otra y la azote con menos fuerza, se levanto y comenzo a correr en circulos, luego tome otra y paso lo mismo, luego tome otra y se levanto como si nada, luego probe con otra y paso lo mismo que con la primera, luego tome otra y paso lo mismo, luego otra y se volvio a levantar como si nada, eso fue con pogonomyrmex, luego lo probe con unas majors de pheidole y le puse otra obrera cerca, la obrera comenzo a dar vueltas detras de la soldado, con pheidole solo paso dos veces de 7 que lo intente, las demas veces se paraban como si nada o solo en un caso dio vueltas pero no dejaba rastro, cuando volvi a ver a las otras (eran pogonomyrmex) aun seguian dando vueltas, las puse en mi mano y seguian dando vueltas, asi que tal vez eso de los circulos se deba a trastornos que tengan
saludos
gous
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 23 Dic 2011 22:28
Ubicación: Barcelona

Círculo mortal

Mensaje por gous »

Siento reflotar el tema pero me parece muy interesante, y quizá pueda aportar algo.

Acabo de presenciar este mismo comportamiento en una obrera de pheidole pallidula, ha estado dando vueltas durante más de diez minutos sin parar, la he soplado mientras daba vueltas y lo único que he conseguido es que fuera más rápido, pero lo que más me ha llamado la atención después de leer todo el hilo, es que en una de sus vueltas se ha topado con una compañera, y lejos de ponerse las dos a dar vueltas ha ocurrido todo lo contrario, se han topado, se han tocado las antenas y la que daba vueltas ha dejado de darlas y ha seguido su camino de manera normal.

No se si esto contribuye a solucionar o a enredar más el misterio, pero por si sirve de algo, la que daba vueltas no tenía ninguna señal de que estuviera herida.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Círculo mortal

Mensaje por Olmo »

Interesante, puede ser simplemente que se hubiera desorientado y, la otra hormiga le proporcionó información necesaria para que volviera a ponerse en camino, se podrían hacer experimentos con esto, favoreciendo por ejemplo que hormigas no desorientadas llegasen hasta la hormiga/s que hacen el círculo, apartándolas del círculo sin más, apartándolas del círculo sobre un camino marcado por feromonas y probando con o sin luz, creo que se podrían obtener resultados decentes si se consigue reproducir el <<círculo de la muerte>> en laboratorio.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Darkio
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2012 02:14
Ubicación: Colombia, Narino, Pasto

Círculo mortal

Mensaje por Darkio »

interesante comportamiento nunca crei que estos circulos que hacian las llevaria a la muerte. buen informacion. y que sigan y sigan con ese comportamiento hasta la muerte creo que dependera de la exitacion de la hormiga que lo inicio y la cantidad de feromonas, talvez como sucede a los humanos cuando llegan a un estado de reanimacion o de shock(por algun accidente)que sus organos trabajan tan rapido y reptetitivo que lo lleva a la muerte. talvez esto lleve a conocer comportamientos no solo de las hormigas sino tambien de los humanos.
¿De que sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.
Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso

Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25418
Comentarios a Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25419
Avatar de Usuario
cesarcalvo
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 23 Sep 2011 19:10
Ubicación: madrid capital

Círculo mortal

Mensaje por cesarcalvo »

:shock: asombroso,es un autentico misterio.no se por que lo haran :shock:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”